Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo aplicar al Programa jóvenes propietarios 2024

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » Cómo aplicar al Programa jóvenes propietarios 2024
programa-jovenes-propietarios

Tener vivienda propia antes de los 30 años, parecía un sueño difícil de cumplir. Sin embargo, en mayo del 2021, se lanzó el subsidio de vivienda “Programa Jóvenes Propietarios” que brinda facilidades de financiamiento a jóvenes entre los 18 a 28 años, que quieren tener su casa propia. 

Muchos eran los obstáculos para obtener un subsidio de vivienda para jóvenes, por ejemplo, vida crediticia, un empleo formal, cuota inicial del 30% del valor del inmueble, resultaban ser las más comunes. Por eso Minvivienda se dio a la tarea de plantear soluciones para facilitarle la adquisición de casa propia a este segmento poblacional. 

Lo primero, fue crear una línea de crédito única para este programa, la Generación FNA, que ofrece beneficios especiales de financiación y la tasa de interés más baja del mercado. El proceso es totalmente online y sin necesidad de tener codeudor o fiador con finca raíz. 

¿Qué es el Programa Jóvenes Propietarios?

Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda nace en la segunda mitad del año 2021, como respuesta, entre otros factores, al aumento del desempleo causado por la Pandemia Covid-19 en la población entre los 18 y 28 años. 

De esta forma, se busca apoyar a los jóvenes que tuvieron que invertir sus ahorros, tal vez destinados a la compra de vivienda, en sobrellevar este difícil período de incertidumbre. 

Para reactivar la economía, el Minvivienda crea esta novedosa propuesta, en la que jóvenes, entre los 18 a 28 años, pueden acceder de forma rápida y sencilla a un crédito que les permita tener su casa propia sin tanto papeleo ni requisitos.

¿Cómo funciona el Programa Jóvenes Propietarios?

El “Programa Jóvenes Propietarios” permite que un segmento específico de la población acceda a la oportunidad de recibir un crédito de vivienda con las mejores facilidades del mercado inmobiliario. 

Ser empleado o informal, aquí no es relevante. Tampoco lo es que no tenga vida crediticia, aunque si la tiene lo mejor es que esté libre de deudas.

Es más, el crédito puede ser solicitado tanto por dos miembros de la misma familia, como por amigos o parejas que quieran su propio apartamento. Además, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años, para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos. 

De esta forma, se rompen las limitaciones que generalmente impiden el acceso a un crédito de vivienda para la población más joven.

Problemas de los jóvenes colombianos para adquirir vivienda propia

A través de un estudio realizado por el Gobierno Nacional, se lograron evidenciar dos puntos importantes. Primero, que los jóvenes entre 18 a 28 años, representan el 41% de quienes compran vivienda de interés social en el país.

Segundo, que existen tres dificultades comunes que afectan a la población joven colombiana al momento de acceder a un préstamo para vivienda, estas son: 

  • El canon mensual de arrendamiento vs. ingresos
  • No tener historial crediticio ni codeudor
  • Desinformación sobre los diferentes subsidios de vivienda que ofrece el Estado.

Partiendo de estos puntos clave, se crearon soluciones para cada uno de ellos. Consiguiendo así, aumentar el número de personas interesadas en adquirir el subsidio del “Programa Jóvenes Propietarios”. 

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Jóvenes Propietarios?

Para acceder a esta programa, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener un rango de edad, entre los 18 a 28 años.
  2. Estar interesado en adquirir vivienda de interés social o VIS.
  3. Tener ingresos inferiores a 4 SMLV (salarios mínimos legales vigentes).
  4. No tener vivienda propia a su nombre.
  5. No haber recibido subsidios de vivienda con anterioridad por parte del Estado.
  6. Si desea solicitar el 100% del subsidio de vivienda, debe tener ingresos inferiores a 2 SMLV.

Línea de financiamiento especial: Generación FNA

Esta línea de crédito especializada fue creada por el Fondo Nacional del Ahorro para el “Programa Jóvenes Propietarios”. Su objetivo es apoyar a este segmento de la población, por medio de un crédito con características especiales a lograr tener su casa propia. Las condiciones para participar son:   

  • Usted debe ser afiliado al FNA, ya sea por medio de sus cesantías o por AVC. 
  • Tener la edad exigida para el programa, 18 a 28 años, con la salvedad que al momento de solicitar el crédito puede tener 28 años+364 días.
  • Puede elegir una de las dos líneas de crédito: hipotecario y leasing habitacional.
  • El interesado debe estar Afiliado por cesantías o por ahorro Voluntario contractual, que cumplan con el puntaje mínimo requerido, en el caso de cesantías 170 puntos + saldo de cesantías y AVC (400 puntos).
  • Los jóvenes deben demostrar capacidad de pago y endeudamiento.
  • Tener un buen historial crediticio
  • La financiación es hasta del 90% del valor comercial del inmueble.
  • Aplica para vivienda nueva o usada
  • El rango de vivienda: en la VIS, el valor de la vivienda puede ir desde 135 SMLMV hasta 150 SMLMV en ciudades principales y municipios aledaños. También aplica para viviendas NO VIS.
  • Plazo: en UVR de 5 a 30 años y en pesos de 5 a 20 años.
  • No hay rango de ingresos.
  • La tasa de interés se reduce en 70 puntos básicos (0,70%), de la tasa de crédito vigente (aplican términos y condiciones).
  • Para los interesados que al momento de la afiliación sean menores de 29 años y que al momento de radicar la solicitud de crédito demuestren una edad menor a 30 años.

Ventajas del Programa Jóvenes Propietarios

El Ministerio de Vivienda realizó un completo estudio sobre las dificultades de la población joven para acceder a un crédito de vivienda. Por ello, decidió ofrecer soluciones a cada una de ellas, así:

  • Tasas de interés competitivas: en el programa la tasa de interés se reduce en 70 puntos básicos (0,7%) la tasa de crédito vigente. Es decir, que la tasa de interés está por debajo del promedio del mercado, lo que permite a los jóvenes acceder a créditos hipotecarios con condiciones financieras más favorables.
  • Incentivos financieros: además de tasas competitivas, el programa incluye diversos incentivos financieros, como subsidios directos y asesoramiento para optimizar la capacidad financiera de los jóvenes aspirantes a propietarios.
  • Flexibilidad en requisitos: reconociendo las realidades económicas de los jóvenes, el programa ajusta algunos requisitos estándar para hacer más accesible la obtención de un crédito hipotecario, eliminando barreras que suelen limitar las opciones de los jóvenes.
  • Ampliación del cupo del crédito hipotecario: la financiación del crédito se amplía hasta un 90%, dejando una cuota inicial tan solo del 10%. Incluso, puede ser del 100%, si los ingresos del o los postulantes no superan los 2 salarios mínimos legales vigentes.
  • Cuotas y financiación accesibles: puede optar por uno de los dos tipos financiación: UVR o pesos y escoger entre 5 a 30 años como plazo para pagar su crédito.
  • Trámites por medios digitales: para estar a tono con este segmento de la población, se han dispuesto de medios digitales como simuladores de crédito, afiliaciones y preaprobaciones. 
  • Solicitud de crédito sin vínculo familiar: se puede realizar la solicitud del crédito de vivienda sin tener ningún vínculo familiar, siempre y cuando quienes lo soliciten cumplan con requisitos básicos exigidos por el “Programa Jóvenes propietarios”.

Ahora la posibilidad de adquirir vivienda propia, sin tanto papeleo, es posible. Mediante el “Programa Jóvenes Propietarios”, puede asegurar su patrimonio y mejorar su calidad de vida, sin sacrificar sus planes de viajar o estudiar. Con este subsidio de vivienda, se espera apoyar a trabajadores informales y madres cabeza de hogar que, por su condición, se les dificulta acceder a un crédito hipotecario.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA JÓVENES PROPIETARIOS

¿Qué tipos de vivienda aplican al programa jóvenes propietarios?

Los tipos de vivienda a los que se puede acceder en el “Programa Jóvenes Propietarios”, son las viviendas de interés social o VIS nueva y las VIP o viviendas de interés prioritario. 

En cualquier caso, el precio máximo para comprar vivienda por medio de este programa es de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se desee comprar el inmueble.

¿Cómo funciona el Programa Jóvenes Propietarios para independientes?

En caso de ser independiente o trabajar bajo contrato de prestación de servicios, el interesado debe demostrar que lleva ejerciendo la labor por lo menos durante los dos últimos años. Aunque, lo principal es afiliarse al FNA para empezar a realizar aportes a su ahorro voluntario.