Tu Hogar a un CLIC
f

La importancia de hacer un estudio de mercado inmobiliario

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » La importancia de hacer un estudio de mercado inmobiliario
estudio-de-mercado-inmobiliario

Cada negocio en el cual se vaya a invertir dinero debe tener un estudio previo, es decir, un análisis que permita reunir información para esclarecer ciertas dudas que se pueda tener antes de cerrar una negociación. No se trata solamente de contar con la cantidad de capital a destinar, sino de conocer y saber cuáles son los aspectos que podrían jugar a favor de la inversión para no perderla durante el proceso.

En el mundo inmobiliario es más importante aún porque se trata de propiedades que se adquieren para ser arrendadas o vendidas. Es por ello que antes de comprar uno de estos bienes, se deben evaluar varios factores para decidir y determinar si es o no un buen negocio para llevar a cabo.

¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?

Como se dijo anteriormente, cada mercado debe tener una herramienta que efectúe el análisis de lo que se está haciendo, por ejemplo, con relación al mundo de finca raíz, se debe pensar antes que todo en ¿es buena idea invertir en dicha propiedad?¿posee potencial que se pueda aprovechar?¿podría generar más dinero?, entre otros elementos evaluativos que ayuden a tomar la decisión.

Para definirlo de una manera más conceptual, un estudio de mercado inmobiliario es un análisis comparativo, cualitativo y cuantitativo que genera datos importantes sobre una propiedad, es decir, básicamente con esta herramienta se puede determinar fácilmente para qué estaría destinado el inmueble.

Muchas veces las personas no disponen del tiempo y paciencia para realizar una investigación inmobiliaria, pero es importante saber que cada inversionista se debería tomar el tiempo de realizar un estudio de mercado inmobiliario para comprender cuáles son las necesidades de sus futuros clientes y de sí mismo.

¿Para qué sirve este tipo de estudio?

Existe una variabilidad de motivos para tomar la decisión de realizar este estudio, algunas de estas razones son:

  • Analizar las ventajas y desventajas que posee invertir en una ciudad, barrios y zonas frente a otras, ya que, es indispensable conocer cuál es el lugar más apto para invertir dinero.
  • Reconocer cuáles son los factores que podrían obstaculizar la inversión.
  • Conocer todos los aspectos demográficos que determinan la evolución de la zona donde se quiere hacer la inversión.
  • Analizar qué tan fructífero puede ser la inversión de una propiedad, sobre todo cuando se tiene que remodelar.
  • Informarse sobre los proyectos de inversión que se encuentran cerca de la propiedad para saber si a futuro habrá un desarrollo que permita incrementar su valorización.

Recomendaciones para realizar el estudio de manera efectiva

Antes de tomar la decisión de iniciar la recopilación de información, es importante definir el mercado en el que se va a plantear el negocio, tener en cuenta el tipo de producto o servicio, tipo de mercado, objetivos, etc. Tener definido con claridad el mercado es el paso inicial para concretar un estudio, en caso de una inversión en finca raíz, estas son algunas de las recomendaciones que se deben seguir para realizar la investigación de mercado:

Analizar las propiedades

Con ello se hace referencia a que hay que hacer un análisis profundo sobre la propiedad, evaluar el área residencial, el vecindario, el tamaño del lote, los años de construcción de la edificación, entre otros factores.

Una vez finalizado el análisis de la propiedad, es importante conocer los precios que el inmueble ha tenido, cuál es el actual; qué tipo de remodelaciones le han hecho y que posibles inconvenientes tenga a futuro, para de esta manera se pueda evaluar el precio a futuro.

Realizar comparaciones con otras propiedades

No se puede realizar una inversión sin antes comparar un proyecto con otro. En este caso se recomienda investigar un poco la propiedad sobre la que va a invertir frente a otras que se encuentren en la misma zona y validar aspectos como el tamaño, el precio y otros elementos que ayudarán a determinar el valor.

Para llegar a realizar una investigación de mercado se puede elegir entre hacerla por cuenta propia, o contratar a un tercero. Lo importante es adoptar correctamente la manera de llevar a cabo el proceso, y sabiendo hacer las preguntas necesarias, ya que el objetivo es analizar el potencial del mercado y validar la viabilidad comercial del proyecto.

Le puede interesar: Consejos financieros para invertir en bienes raíces.