Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es necesario autenticar un contrato de arrendamiento?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿Es necesario autenticar un contrato de arrendamiento?
autenticar-contrato-de-arriendo

La legalidad de cualquier contrato es fundamental, pues el mismo es quien va certificar las palabras consensuadas y los convenios ante las autoridades en caso de que se presente algún tipo de inconveniente. Un pacto de este tipo es necesario, sobre todo cuando se trata de un acuerdo a largo plazo, y por lo general, los arrendamientos se pactan con una duración mínima de un año.

Para mantener una buena convivencia, por un lado se deben entablar responsabilidades, derechos y deberes regidos ante las leyes que les competen, y por otro, en relación a la ética, moral y buena fe. De esta forma es que se puede dar por sentado una buena relación entre el inquilino y el dueño de la propiedad siempre y cuando se encuentre escrito ante un documento legal y pueda ser reconocido ante una autoridad.

¿Cuándo es necesario autenticarlo?

Los contratos forman parte esencial de cualquier tipo de negociación, y aunque autenticarlo no es algo obligatorio porque ninguna ley lo exige, no está por demás realizar esta acción legal para mantener todo en orden.

La autenticación de un documento legal, se trata de reconocer los acuerdos, obligaciones, derechos, deberes y responsabilidades tanto del arrendatario como del arrendador ante un notario público que supervise y se encuentre atento dada cualquier circunstancia.

Al momento en que se presente un inconveniente legal entre ambas partes, ninguno puede evadir ni negar los acuerdos que se llegaron a pactar antes de firmar el contrato. Generalmente, los problemas entre ellos radican en la falta de pago del canon mensual por parte del inquilino, entonces, autenticar un contrato es una muy buena opción.

¿Es obligatorio autenticar un contrato de arriendo?

No, realmente no lo es, pues la autenticación de un documento legal no se encuentra como parte obligatoria en la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana. Por lo tanto, no forma parte de los requisitos para poder arrendar una propiedad en Colombia.

Proceso para autenticar un contrato de arriendo

Esta realización la puede hacer cualquier notaría pública. Lo importante es que el mismo se encuentre registrado como profesional, y, que por supuesto de buena fe de las firmas y huellas de los correspondientes. De esta forma, el notario es quien adjudicará la legalidad y veracidad del contrato de arriendo.

¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que va a realizar la autenticación deben hacer lo siguiente:

  1. Presentarse ante las autoridades e instituciones competentes, es decir, en la oficina del notario.
  2. Ambas partes deben tener vigentes los documentos a presentar. Tal como la identidad de cada uno.
  3. Firmar el documento frente al notario.
  4. Verificación de firma de parte del notario.

Aunque no sea obligatorio autenticar un contrato, es sumamente importante, ya que, toda negociación debe realizarse de la manera más adecuada, correcta y justa; tanto para el arrendatario como para el arrendador. De otra forma, podrían ocurrir inconvenientes legales que en un futuro no se podrían solventar de forma idónea. Mientras que, autenticando el acuerdo, se genera más confianza, credibilidad y responsabilidad en relación con los actos.

Le puede interesar: Conozca las cláusulas más importantes de un contrato de alquiler en Colombia.