Tu Hogar a un CLIC
f

¿En qué consiste la tasa Frech en Colombia?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿En qué consiste la tasa Frech en Colombia?
tasa-frech

Algunas personas en el país requieren de una ayuda financiera para cumplir su sueño, en este caso, el de adquirir una vivienda, ya sea arrendada o comprada. Se trata de un interés social en común que los individuos mantienen por ser una de las necesidades básicas del ser humano, por ello, los entes institucionales públicos y privados ofrecen diferentes tipos de colaboraciones económicas para solventar dichas necesidades de la población.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es el beneficio de la tasa Fech.

¿Qué es la tasa Frech?

Se trata de un beneficio que ofrecen las instituciones colombianas para aquellas personas que desean tener una vivienda digna. El beneficio da la oportunidad de cancelar mediante determinadas cuotas, un crédito hipotecario que responsablemente se tiene que pagar de forma mensual. Generalmente, dicha colaboración se relaciona con los intereses sociales para fomentar la calidad de vida que cualquier colombiano debería tener.

A su vez, la tasa Frech mantiene cierto vínculo con las viviendas de interés social (VIS) y las que no lo son, por lo tanto, el objetivo principal de la misma es generar subsidios que puedan garantizar a la persona la facilidad de arrendar o comprar un inmueble con mecanismos y métodos sencillos para proporcionar su vivienda.

¿Cuál es su función?

Como se mencionó, la tasa Frech es una colaboración financiera de entes gubernamentales que cubre parte de la cuota total de la valorización del inmueble. Se adjudica mediante un crédito que la persona debería tener, y así, mensualmente se irán reduciendo los gastos de la propiedad. Básicamente es una facilidad que el gobierno da a la población para que las mismas puedan tener una vivienda digna y su clave inicial es mediante los puntos porcentuales al pago del crédito.

Viviendas Frech No VIS

Para estos casos, el gobierno aporta una ayuda aproximada de $38.000.000 de pesos; lo que cubre casi 42 salarios mínimos para cubrir parte del valor de la vivienda. De esta manera dicha cantidad de dinero será distribuido durante 7 años para cancelar de forma mensual, rebajando el valor que la persona debe cancelar de la vivienda No VIS. Entonces, la cuota quedaría en un valor cercano a los $460.000 pesos.

¿Cuáles son los requisitos en vivienda Frech No VIS?

  • No debería existir limitación de salarios para entrar al programa y ser beneficiado.
  • La persona no debe recibir ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, es decir, no debería tener otro tipo de subsidio tal como compensación familiar, o cubrimiento de coberturas de otra clase.
  • Sólo la persona que reciba el subsidio será responsable de todo el proceso.
  • Aquellos que hayan recibido el subsidio de arrendamiento pueden participar en el programa.
  • El programa trabaja a nivel bancario, por tanto, la postulación se debe hacer en los bancos que tienen el permiso de dar este beneficio.

Vivienda Frech VIS

El gobierno en los últimos años y mediante estudios recientes, autorizó los ajustes de los subsidios que se dan al momento de comprar la vivienda. Todo, con el fin de involucrar en el programa a las personas que ganan mucho menos del salario mínimo. Por lo tanto, una familia que tenga un ingreso mensual de CO$1.900.000 de pesos, tendrá un subsidio de CO$27.255.780 de pesos para dar su primera cuota inicial.

Le puede interesar: Qué es necesario considerar para determinar el valor de un inmueble.