Tu Hogar a un CLIC
f

¿De qué manera un inmigrante puede arrendar un inmueble en Colombia?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿De qué manera un inmigrante puede arrendar un inmueble en Colombia?
como-arrendar-siendo-inmigrante

Llegar a un país desconocido es un reto que no todas las personas pueden manejar, por el hecho de que hay que enfrentarse a situaciones difíciles y muchas veces sin tener algo estable o seguro donde vivir, ya que este es un factor muy importante para los extranjeros.

Tener la certeza de contar con un lugar a donde llegar representa un alivio para las personas que están llegando a una nueva nación, sin embargo, algunos no corren con la misma suerte, pues los requerimientos y documentos para que un inmigrante pueda arrendar un inmueble son aún mayores que para un ciudadano de Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para arrendar un inmueble siendo inmigrante?

Una persona que sea natural o independiente debe tener un documento de identidad, sea cédula de ciudadanía o de extranjería, pasaporte, Permiso Especial de Permanencia (PEP), A su vez, debe contar con los recursos económicos necesarios para hacer el pago mensual del arriendo. Adicionalmente, debe tener un fiador o deudor solidario, que se haga cargo de la responsabilidad si el extranjero no puede llegar a cumplir con el pago del canon mensual.

Un fiador o deudor solidario son figuras que cuentan con la experiencia y certificación crediticia para hacerse responsables de una deuda de arrendamiento cuando la persona no puede cumplir con los pagos, ya que este tiene un perfil con garantías, es decir, propiedades libres de hipotecas o restricciones. Por su parte, el encargo fiduciario es un trámite que se ejecuta directamente con una aseguradora, la cual realiza un estudio del perfil del arrendatario, quien cuenta con ingresos económicos demostrables en pesos colombianos. Por lo general, los ingresos deben ser de igual valor o al doble del canon mensual para que pueda llegar a ser aprobado.

Si el extranjero interesado no tiene los recursos suficientes o no cuenta con un deudor solidario, le será más complicado tomar en arriendo un inmueble como legalmente está establecido en las leyes colombianas, es por eso que algunos optan por buscar zonas en el país donde pueden hacer contratos directos con el dueño de la vivienda. Aunque esto minimiza las garantías y se puede correr riesgos por parte y parte, es una opción más viable para quienes llegan al país en busca de nuevas oportunidades.

Finalmente, se debe elaborar un contrato de arrendamiento, preferiblemente escrito, en el cual se especifique la dirección del inmueble, el valor del canon de arriendo mensual, tipo de pago, vigencia del contrato, pago de servicios públicos, pago de administración (en caso de que el inmueble la requiera), entrega del inmueble, responsabilidades y derechos del arrendador y arrendatario y número de personas que habitarán el inmueble, ya que este punto podría ser causal de incumplimiento del contrato.

¿Qué se puede hacer como inmigrante para encontrar un arriendo más fácil?

Para encontrar un arriendo que se adapte a las necesidades de un inmigrante, lo primordial es establecer una buena relación con el arrendador, por el hecho de que este paso puede disminuir la fatiga del proceso de arrendamiento.

Al conseguir una buena relación entre el arrendador y el arrendatario se pueden disminuir los procesos y la relación no dependerá de la calidad de inmigrante sino de la comunicación que se ha establecido entre las partes.

Es muy importante verificar bien el lugar donde se encuentra el arriendo, no solo en ubicación sino en estructura, así que, la tarea de investigar el sitio que ahora será el próximo hogar es fundamental.

Así mismo, es importante entender cada término o cláusula que se fija en el contrato de arrendamiento, ya que se debe considerar que es un país distinto y las leyes son diferentes a las del país de origen. La comprensión del contrato puede significar un gran cambio en el momento de arrendar.