Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles servicios notariales se pueden solicitar en línea para un proceso inmobiliario?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿Cuáles servicios notariales se pueden solicitar en línea para un proceso inmobiliario?
servicios-notariales-online

La digitalización junto con la tecnología se han convertido en herramientas fundamentales en la vida del colombiano, pues ahora se depende casi un 90% de ella para realizar cualquier tipo de actividad, bien sea para la socialización, tareas laborales o para ejecutar cualquier tipo de trámite.

Esta nueva dinámica que viene llevándose a cabo desde hace varios años, ha hecho que los ciudadanos hayan conseguido confortabilidad al momento de comenzar hacer cualquier tipo de diligencia. Un ejemplo claro de ello son los trámites que se relacionan con los servicios notariales para procesos inmobiliarios.

¿Qué servicios notariales se pueden realizar en línea?

Todo proceso inmobiliario debe cumplir con ciertos requisitos burocráticos para poder ser ejecutado, bien sea un contrato, los avales, las escrituras o certificación del título de propiedad. La cuestión es que, si se encuentran notariados, generan más fiabilidad.

En tiempos anteriores, para notariar un documento, por ejemplo: un contrato notarial, se necesitaba ir directamente con un notario que se encargaba de eso. Hoy por hoy, se puede acceder a ello en línea, con facilidad.

Documentos que mayormente solicitan de manera virtual

  1. Escrituras inmobiliarias: algunas notarías ofrecen el acceso a realizar trámites que se relacionan con los reglamentos de propiedad horizontal, contratos de leasing, aclaraciones y escoriaciones, constitución de usufructo, división material de inmuebles, compra venta de propiedades (casas, apartamentos, locales comerciales, entre otros).

  2. Certificado catastral: es necesario, sobre todo para aquellas personas que deseen comprar un inmueble, ya que, este certificado hace constar si existe o no otro dueño, o lograr identificar si el nombre de la propiedad es el mismo de quien lo ofrece. Este proceso legal se puede realizar por la página principal, allí, se debe obtener un usuario y crear una contraseña para dar registro de tal solicitud.

  3. Certificado de Libertad y Tradición: se puede solicitar a través de la plataforma digital en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro. Es un proceso muy fácil de realizar pues la página se encuentra hecha de forma sencilla para que sea entendida.

  4. Escritura digital: Es uno de los documentos que mayor peso posee a nivel legal, pues gracias a él se puede constatar que existe un contrato de arriendo o de compra y venta que certifica y avala los acuerdos, condiciones y responsabilidades de cada quien. Lo interesante, es que se puede hacer de forma digital para mayor facilidad.

  5. RUT: Aunque no es un documento que se solicite en notaría, es un registro que se puede pedir en cualquier proceso inmobiliario. Por esa razón, es necesario tener presente que es un trámite que se puede hacer en línea desde la página de la DIAN. Allí se puede conseguir, actualizar o descargar este documento legal para tramitar cualquier negociación con una inmobiliaria.

Tenga en cuenta antes de empezar su proceso, verificar si la notaría donde va a iniciarlo le permite realizar el trámite de manera digital.

Recuerde que para una experiencia más gratificante con estos procesos en línea, es recomendable tener acceso a un medio tecnológico-inteligente y actualizado, así como también una buena conexión a internet, ya que son dos herramientas fundamentales para la solicitud de dichos documentos legales. Por lo tanto, es necesario que la persona acceda a la página principal de cada servicio correspondiente y se registre en primera instancia y luego proceda según lo recomendado para cada requerimiento.

Le puede interesar: Conozca cuál es la importancia de un contrato notarial.