Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuál es la normativa legal para mudarse en Colombia?

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » ¿Cuál es la normativa legal para mudarse en Colombia?
vivir-legalmente-a-colombia

Migrar a un país no es una decisión fácil de tomar, pues no sólo se deja a un lado las costumbres, tradiciones, familia, entre otras cosas del país de origen, sino también se tiene que pensar en muchas otras cosas que pueden influenciar o no en las futuras decisiones de la persona.

Investigar, analizar, meditar, repensar, sobre lo que se relaciona con la mudanza es sumamente necesario. Colombia, es un país caribeño que posee grandes beneficios para los individuos que son extranjeros pero que desean vivir en él y, para ello se requieren ciertos requisitos obligatorios que las legislaciones colombianas exigen.

¿Qué tan difícil es mudarse a Colombia?

Es relativo. Generalmente los requerimientos suelen ser precisos y nada del otro mundo. Sin embargo, muchas de las personas no poseen la disponibilidad ni el tiempo de conseguir todas las exigencias, así que, dependerá de las necesidades y responsabilidades de cada quien.

Solicitar una visa en Colombia

Al igual que en cualquier país para entrar a Colombia se debe solicitar un permiso, ya que la misma representa la soberanía y autoridad del gobierno. Todo extranjero que quiera ingresar al país debe permanecer un periodo de 180 días según el visado que obtenga. Dicho documento debe ser gestionado directamente en el consulado de Colombia del país donde la persona se encuentra.

Los requisitos son:

  • Poseer pasaporte vigente y en buen estado.
  • Llenar un formulario por vía electrónica.
  • Poseer todos los documentos vigentes, es decir, la identificación y pasaporte.
  • Contar con apostillas o legalización de sus documentos en castellano.

¿Cómo vivir legalmente en Colombia?

Cuando se emigra a un país diferente se debe investigar lo máximo posible para realizar los pasos adecuadamente. En Colombia para estar legalmente se debe obtener un tipo de visa que se acople a las necesidades.

Por ejemplo:

  • Visa de trabajo: es aquella que por alguna necesidad laboral se tenga que ir al país. O, también, que el individuo sea contratado por una empresa.
  • Visa de cónyuge: es cuando uno de la pareja posee nacionalidad colombiana y puede ofrecerle a su pareja la misma para que se encuentre legal en el país.
  • Visa especial de inversionista: es precisamente para aquellas personas que puedan invertir menos de USD $100.000 en propiedad raíz.
  • Visa especial de pensionado: es para aquellas personas mayores de edad que son extranjeras y perciben una pensión mensual que equivale a tres salarios mínimos.
  • Visa de residente calificado: los que se benefician son los familiares directos de los ciudadanos colombianos. Es parecida a la visa temporal, sólo que con esta, las personas tienen que haber vivido un mínimo de 5 años en el país.

¿Es importante considerar los arriendos?

Sí, es sumamente importante, ya que, si se desea vivir en un lugar diferente se tiene que conocer los precios, sueldos, áreas laborales y oportunidades de todo tipo. Por consiguiente los alquileres en Colombia varían acorde al estrato social. Allí radicará el problema y la solución.

Le puede interesar: Mejores ciudades para vivir en Colombia según el Índice de Progreso Social.