Tu Hogar a un CLIC
f

Características y beneficios del Semillero de Propietarios

Inicio » Blog » Trámites y Documentos » Características y beneficios del Semillero de Propietarios
semillero-de-propietarios

El plan Semillero de Propietarios es un programa creado por el Ministerio de Vivienda (Minvivienda) para ayudar a los colombianos a tener una vivienda digna y propia. Mediante un subsidio que da el Gobierno y un aporte voluntario muy económico, una familia puede ser propietaria de una casa de interés social (VIS) o prioritaria PIS nueva o usada.

Para asegurar que este plan semillero se rija bajo sistemas adecuados de financiación a largo plazo y parámetros legales, se crea el Decreto 2413 de 2018. Así, cualquier familia colombiana que cumpla con los requisitos exigidos en el programa, puede acceder al subsidio de Semilleros de Propietarios.

Pero ¿Cómo funciona el programa Semillero de Propietarios? Veamos ahora en qué consiste, sus características y beneficios.

¿Qué es Semillero de Propietarios?

El programa Semillero de Propietarios Minvivienda, Ciudad y Territorio Colombia, es un programa creado para impulsar proyectos inmobiliarios que ofrecen a miles de familias colombianas la posibilidad de obtener un arriendo con opción de compra. 

En otras palabras, el plan Semillero beneficia a las familias que ganen hasta dos salarios mínimos, para acceder al programa, mediante un ahorro de $4.5 millones de pesos en un lapso de 18 meses. Al que, luego, le pueden sumar el subsidio de Mi Casa Ya y el de las Cajas de Compensación. 

Características del Semillero de Propietarios ahorradores

El plan Semillero o Semillero de propietarios nace en el año 2005, para ofrecer una posibilidad más asequible de adquirir vivienda propia, en la que se promueve el ahorro de una cantidad de dinero en un tiempo determinado. 

De esta forma, muchas familias colombianas reciben un canon de arrendamiento mensual que, sumado a su ahorro voluntario, abona el terreno para tener su casa propia y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo acceder al programa Semillero de Propietarios?

Para acceder al programa Semillero de propietarios es necesario cumplir unos requisitos básicos, como son:

  • El grupo familiar debe tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes. 
  • No tener casa propia en el territorio nacional.
  • No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda.
  • Si los postulantes pertenecen a un sistema informal de trabajo, deben tener un puntaje del SISBEN igual o inferior al exigido por Minvivienda, Ciudad y Territorio. Para ciudades principales debe ser de 48 y para las demás ciudades del país, el puntaje no podrá pasar de 58,6.
  • Tener un buen puntaje de crédito. Aunque, también aplica para personas que no tienen capacidad de ahorro o acceso a un crédito hipotecario.
  • Tener la opción de arrendamiento con opción de compra.
  • Realizar la inscripción en el Semillero de Propietarios, en la página de Minvivienda. 

Algunos de estos requisitos se explican a fondo en el Decreto 2413 de 2018. Por eso, sugerimos revisarlo en caso de que surja alguna inquietud frente a los requisitos para acceder al Programa Semillero.

Modalidades del programa Semilleros de Propietarios

El programa de Semilleros para Propietarios ofrece dos modalidades de subsidio: subsidio de vivienda en modalidad de arriendo y arrendamiento con opción de compra.

Subsidio de vivienda para arriendo

El subsidio de vivienda en modalidad de arriendo. El Estado, más exactamente, Minvivienda, concede el goce de un inmueble a una familia y en contraprestación le exige el pago de un canon mensual (según la Ley 820 de 2003).

Subsidio de arriendo con opción de compra

En el arrendamiento con opción de compra, las partes convienen que, una entregará una vivienda para su uso durante un tiempo determinado, período en el cual la otra parte se compromete a realizar un ahorro voluntario hasta alcanzar un tope acordado. 

Al vencimiento de este acuerdo, la familia puede optar por ser arrendatarios con opción de compra o devolver el inmueble a Minvivienda o quien haga las veces de arrendador.

Pasos para inscribirse al Semillero de Propietarios

Sí cumple con los requisitos para solicitar el subsidio de vivienda, es hora de postularse al Semillero de Propietarios. Veamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Seleccionar quién será el representante de la familia y quién quedará registrado como “Jefe del hogar”.
  2. Luego, debe diligenciar los datos solicitados en la plataforma de Semilleros propietarios.
  3. Después recibirá un email de confirmación donde se le indicará el usuario y contraseña para ingresar al portal del Semillero.
  4. Diligencie el formulario y adjunte el certificado laboral reciente donde se especifiquen los ingresos del hogar (en caso de ser empleado). Si labora de manera independiente o informal, debe adjuntar una declaración juramentada de ingresos y, por último, si hay personas discapacitadas en el hogar, adjuntar certificado médico.
  5. Envíe el formulario diligenciado en su totalidad junto con los documentos.
  6. Luego, le llegará un correo habilitando su usuario al programa Semillero de Propietarios.
  7. Al “jefe de hogar” registrado se le solicitará la apertura de una cuenta de ahorros.
  8. Por último, si la familia sale beneficiada, debe depositar en la cuenta, mes a mes, como mínimo, el 4.5% salarios mínimos legales vigentes.

Luego de seis meses de estar ahorrando en la cuenta semilla, la familia puede solicitar otros subsidios de vivienda que otorga el Estado.

Beneficios Semillero de Propietarios

Con el programa Semillero de Propietarios, también se obtienen otros beneficios adicionales al subsidio de vivienda, algunos de ellos son:

  • Asesoría personalizada de expertos en financiamiento.
  • Facilita el acceso a crédito hipotecario, que de otra forma, no podría ser posible.
  • Mejora la calidad y estilo de vida de las familias más vulnerables.
  • Premia el ahorro al subsidiar hasta el 60% del canon de arrendamiento de quienes hagan ahorro semilla, que será la cuota inicial de su vivienda propia.
  • Permite acceder a otros subsidios de vivienda sin restricciones.
  • El 20% de estos subsidios de vivienda están destinados a familias víctimas de desplazamiento forzado, madres cabeza de hogar de bajos recursos, población discapacitada, entre otros.

Obligaciones de los beneficiarios del programa Semillero de Propietarios

Las obligaciones para mantener activo el subsidio de vivienda del programa semillero de Propietarios, son las siguientes:

  • La familia debe consignar cumplidamente los 0.25 salarios mínimos legales mensuales vigentes del canon de arrendamiento que le corresponde. En otras palabras, lo que no cubre el subsidio.
  • Cumplir con cada una de las condiciones del contrato de arrendamiento.
  • Entregar el inmueble en buen estado a la terminación del contrato de arrendamiento o si incumple las obligaciones anteriores.
  • Otras que pueden estar estipuladas en el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Causas de la pérdida del subsidio del Semillero de Propietarios

Las causas que pueden llevar a que pierda su subsidio son las siguientes:

  • Cuando la familia abandona la vivienda dentro del periodo que ha sido subsidiada, sin ninguna explicación.
  • Datos errados o falsos en los requisitos, que no corresponden a la realidad.
  • Al subarrendar la propiedad sobre la que se aplicó el subsidio de vivienda.
  • Dejar pasar hasta tres meses de mora en el pago del canon de arrendamiento o la consignación del aporte a la entidad bancaria.
  • Incumplimiento en los requisitos y obligaciones en el contrato de arrendamiento.

Preguntas frecuentes sobre Semillero de Propietarios

¿Qué significa habilitado en Semillero de Propietarios?

Si usted sale habilitado para el programa Semillero de Propietarios, quiere decir que ha sido uno de los favorecidos para el subsidio de vivienda. Por lo que, lo primero que debe hacer es decidir qué modalidad del subsidio quiere tomar: arriendo o arriendo con opción de compra.

Luego, debe abrir la cuenta de ahorros en cualquier de las entidades bancarias autorizadas en el país.

¿Con qué entidades bancarias tiene convenio el programa Semillero de Propietarios?

Las entidades financieras vinculadas al programa semillero son: Fondo Nacional del Ahorro, Davivienda, Coofinep ,Colpatria, CONFIAR, COTRAFA, Credifamilia, Bancamía, BBVA, Banco de Bogotá y Banco Caja Social. Diríjase a cualquiera de estas entidades para abrir la cuenta semilla y empezar a ahorrar el dinero de la cuota inicial de su casa propia.

Si ya tiene cuenta bancaria en alguna de estas entidades, solo debe consultar si su cuenta cumple con las condiciones del programa.