Tu Hogar a un CLIC
f

Qué es la hipoteca inversa y cómo funciona en Colombia

Inicio » Blog » Sin categoría » Qué es la hipoteca inversa y cómo funciona en Colombia

La hipoteca inversa es un beneficio financiero que aplica para obtener lucro a través de la hipoteca de una vivienda para personas de la tercera edad.

La idea de este programa es que el mismo se convierta en una forma de sustente por lo que para muchos se trata de una pensión hipotecaria. La activación de este recurso está prevista hasta que el dueño de la casa o el apartamento fallece.

Decisiones que pueden tomar los herederos:

  1. Vender el inmueble y pagar el porcentaje que corresponde a quien ejecutó la hipoteca
  2. Pagar el monto del crédito por el cual fue hipotecado el inmueble, de esa forma podrán recuperarlo.
  3. Entregar el inmueble como parte de pago por el dinero que recibió el familiar

Se trata de un mecanismo a cargo de la banca privada y un modelo de negocio que se aplicó en Estados Unidos en la década de los 60.

La persona interesada en obtenerlo debe tramitar el crédito ante una entidad financiera que contemple trabajo con este producto.

Cuáles son los tipos de ingresos que contempla la hipoteca inversa

Una vez el personal perteneciente a la entidad financiera esté al tanto del interés de activar la hipoteca se realizará un avalúo de la propiedad. A partir de allí, el solicitante podrá escoger la modalidad del producto con la que desea trabajar.

Existen tres tipos de hipotecas:

  • Temporal: contempla la entrega del porcentaje determinado por un número específico de años.
  • Renta única: es el proceso mediante el cual se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.
  • Vitalicia: se trata de un pago mensual que estará activo hasta que la persona fallezca

Vale acotar que se trata de un decreto que todavía no ha sido oficializado. Se espera entre en vigencia en los próximos días.

De acuerdo a información publicada en la prensa nacional, específicamente el Diario La República de Bogotá, con respecto a esta modalidad de financiamiento se conoció que:

“en cualquiera de las clases de hipoteca inversa previstas en el artículo anterior, la obligación será exigible por parte del acreedor hipotecario a partir de los seis meses siguientes contados desde el momento del fallecimiento del único constituyente o del último de los constituyentes”.

Para los interesados en el tema esta es una duda que se debe aclarar puesto que implica la posibilidad de ejecutar el cobro de la hipoteca aun cuando el beneficiario directo esté vivo. Los funcionarios han aclarado que esa idea es errónea.

Específicamente el jefe de la cartera de Vivienda, quien explicó a la prensa colombiana que:

“hipoteca inversa consiste en que la familia permanece en su casa sin venderla, y recibe a cambio de entregar su casa cuando fallezca una perpetuidad”.

Conclusiones

Lo cierto del caso es que esta modalidad de beneficio para personas de la tercera edad está pensada como una alternativa ideal para cubrir la carencia de una pensión que sirva para que los ciudadanos de esta edad tengan un ingreso fijo.

Vale acotar que los dueños de hogares que fueron arrendados también pueden pedir el crédito. Esto significa que recibirá un ingreso doble, el que paga la persona que arrendó y el que le otorgará el banco.

Es importante destacar que las entidades bancarias que tendrán en cuenta este tipo de financiamiento, deben ofrecer a sus clientes información precisa con respecto a todo lo que implica la hipoteca inversa.

Además, por la emergencia mundial por la pandemia del Covid 19, la solicitud del crédito podrá activarse a través de los portales web.

También es importante acotar que se trata de un programa voluntario, para beneficiarse de él solo se exigirá como requisito la edad establecida (65 años) y el título de propiedad de la vivienda.