Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es su hogar seguro contra incendios?

  /  Sin categoría   /  ¿Es su hogar seguro contra incendios?
Hogar seguro contra incendios

La seguridad contra incendios es importante para cualquiera, sin importar dónde y con quien se viva. Muchos de los accidentes y muertes por causa de fuego pudieron haberse evitado por falta de información o por carecer de un sistema de protección de incendios.

Es sencillo mantener un hogar seguro contra incendios solo se deben seguir las normas básicas y algunas tácticas para lograrlo.

Sistemas de seguridad contra incendios

Existen herramientas que se pueden tener en el hogar para crear un plan efectivo de seguridad contra incendios, tales como:

Detectores de humo: equipar el hogar con algunos detectores de humo brinda a los miembros del hogar el tiempo suficiente para percatarse que hay un incendio y se debe abandonar el lugar.

Extintores de incendio: tener más de un extintor de incendios en casa puede ayudar a controlar pequeños incendios mientras los bomberos llegan a atender la emergencia. Es importante mantenerlos en lugares de alto riesgo como cercano a chimeneas o en la cocina.

Escaleras de escape: Si se vive en una casa de dos pisos es bueno considerar una escalera de escape contra incendios. Debe estar instalada cerca de las ventanas de los dormitorios.

Plan en caso de incendios

Crear un plan de evacuación es importante, especialmente si se tienen niños en casa. Se debe iniciar con una conversación familiar acerca de los múltiples planes de escape de las diferentes áreas de la casa y diseñar los protocolos que se deban cumplir.

Se puede hacer un simulacro de incendio. Una buena opción es elaborar un plan de escape tanto de día como de noche para tenerlo presente.

Se debe tener al menos dos vías de salida en cada área del hogar en caso de que alguna quede bloqueada o haya demasiado humo.

Lo siguiente es designar un punto de encuentro fuera de casa para que todos se puedan ubicar rápidamente. Debería ser alejado de casa, pero lo suficientemente cerca para llegar en caso de haber niños pequeños o estar heridos. 

Algunos consejos que se deben tener en cuenta

Empacar un bolso para llevar: considerar tener una maleta pequeña con las cosas esenciales para que cada miembro de la familia lo guarde debajo de sus camas, o  tenga en un lugar cercano  en caso de que se necesite evacuar de forma inmediata. 

Algunas de estas cosas pueden ser, una copia de llaves de la casa, dinero en efectivo, cargadores de teléfono y un maletín con los documentos más importantes.

Configurar alarmas para verificar los detectores de humo: es esencial que los detectores estén en completo funcionamiento, para ello se deben chequear al menos una vez al mes para garantizar su funcionamiento.

Minimizar riesgos eléctricos: evitar el uso de extensiones permanentes en casa, verifique cada conexión y cable para evitar fallas eléctricas.

No dejar la estufa desatendida: se estima que el 33% de los incendios del hogar inician por descuidar la cocina por cualquier razón. También se debe limpiar correctamente la cocina porque la grasa puede ser inflamable, además de cuidar que no haya elementos que puedan incendiarse fácilmente.

Enseñar a los niños a llamar a emergencias: sin importar la edad es importante saber qué hacer en caso de emergencia. Todos los miembros de la familia deben saber cómo usar el teléfono y la dirección de la casa para solicitar ayuda.

Tomar la seguridad del hogar en serio puede salvar vidas, chequear regularmente las alarmas y reemplazarlas cada 10 años, crear una ruta de escape y un plan en contra de incendios, haciendo que todos lo conozcan y optimizando las estrategias preventivas que se adapten al hogar. Así se podrá responder de manera efectiva ante una situación de emergencia.