Tu Hogar a un CLIC
f

Ciudades con mayor valorización inmobiliaria

  /  Estudio de Vivienda   /  Ciudades con mayor valorización inmobiliaria
Ciudades con mayor valorización inmobiliaria

Un informe del Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.), reveló las ciudades con mayor valorización en el costo de la vivienda. Durante el 2018 fueron Valledupar, Medellín, Riohacha y Popayán con un 5,5%, seguidas de Florencia, Manizales, Armenia y Cali, que tuvieron un incremento del 4,65%.

Se tienen en cuenta 22 ciudades de Colombia, se excluye a Bogotá puesto que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

También en ese mismo año el valor de las viviendas subió por encima del 5%, así lo demuestra el Índice de Valoración Predial (IVP). También muestran que el valor se ha mantenido, lo que indica la positiva dinámica del mercado de bienes usados en el país.

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) presentó un ranking que arroja las 12 ciudades con mayor valorización de inmuebles y el aumento del valor de las viviendas, lo que evidencia que la vivienda es uno de los sectores más rentables en Colombia.

Su crecimiento ha logrado que las familias puedan tener la posibilidad de concretar la compra, ya que la oferta de inmuebles está dada para todos los presupuestos.

Conocer la valoración de un inmueble es crucial y este índice es una buena manera de saberlo.

¿Qué es el índice de valoración?

La inversión inmobiliaria se caracteriza por ser una de las estrategias más factibles para hacer crecer el dinero. Pues, el retorno de la inversión se eleva con el tiempo y se puede adaptar al presupuesto de quien decida invertir.

Si desea comprar o arrendar un terreno, local bodega, consultorio, oficina o vivienda, es importante familiarizarse con ciertos términos e indicadores. Uno de ellos el índice de valoración, que significa el valor que el mercado está dispuesto a pagar en el momento de la evaluación.

Para que una inversión en finca raíz sea exitosa debe estudiarse, analizarse y ejecutarse con cautela, considerando todos los factores.

A la hora de invertir en finca raíz especialmente cuando se busca renta, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso es recomendable elegir siempre a un profesional evaluador de reconocida trayectoria, preferiblemente inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), para que la elección sea justa y factible para el comprador.

Este índice toma en cuenta aspectos como:

  • Ubicación y entorno: una propiedad alejada de la ciudad es diferente a una que se encuentre en un lugar céntrico y accesible a diversos puntos de la ciudad.
  • Tipo de construcción: no solo en cuanto a la fachada sino los materiales, técnica y estructura.
  • Rentabilidad: se refiere al tiempo de retorno de la inversión realizada por la propiedad. Een cuanto a que la propiedad se revalorice por planes urbanos en la zona o que se pueda arrendar y obtener una ganancia por ello.
  • Sostenibilidad: los proyectos responsables con el medio ambiente han incrementado su demanda, el planeta y su cuidado se ha convertido en una prioridad, los tipos de construcciones con diseños y materiales renovables son más valorizadas.

Toda valoración debe realizarse siempre por un profesional o una empresa especializada en el área.