Tu Hogar a un CLIC
f

Responsabilidades que tiene el arrendador sobre los actos del arrendatario

Inicio » Blog » Otros Temas » Responsabilidades que tiene el arrendador sobre los actos del arrendatario
mal-comportamiento-del-arrendatario

Tener un inmueble significa hacerse responsable de diversos temas relacionados con la reputación de los propietarios. Estar al día con el pago de los servicios y los impuestos de la vivienda, pagar las cuotas del conjunto residencial y ser responsable con la comunidad de vecinos respetando las normas de convivencia y el uso de espacios comunes.

Cuando un propietario emprende en el mundo de los arriendos y desea poner en alquiler su inmueble, debe entender que todas las responsabilidades que conciernen a los espacios públicos y la relación con la comunidad de vecinos, así como el pago de impuestos y servicios, serán parte de sus responsabilidades y que todo lo que haga el arrendatario recaerá en su obligación como propietario del inmueble y como copropietario en el conjunto residencial.

¿Qué pasa si el arrendatario es muy ruidoso?

En Colombia, no siempre el ruido es una molestia para los vecinos, sin embargo, si excede los límites permitidos, con música, reparaciones, peleas o cualquier otra causa, sí estaría generando conflictos. En caso de que el arrendatario moleste a la comunidad, estos suelen realizar una reunión de propietarios para discutir las molestias, presentar a los afectados y lo que puede causar ese comportamiento ante la comunidad.

Primero, antes de tomar alguna medida extraordinaria por los perjuicios recibidos, se le debe solicitar de manera pacífica a la persona que cese el ruido que está haciendo. Generalmente, este requerimiento lo puede presentar el presidente de la junta de vecinos y para ello es importante saber que la Ley de Propiedad Horizontal no exige una previa reunión o acuerdo por parte de la junta. Una vez esto suceda y el arrendatario haga caso omiso, se procede a comunicar las quejas al propietario para que este tome las medidas necesarias.

Como arrendador se tiene la autoridad de exigir que cesen las conductas que irrumpa con la tranquilidad del vecindario, ya que este tipo de comportamientos puede significar que los vecinos emitan sanciones para el propietario. Sanciones que pueden significar multas o también pueden terminar con procedimientos legales en contra del arrendatario.

¿Las sanciones se dirigen al arrendatario o al arrendador?

Todas las sanciones estarán dirigidas al dueño del inmueble, ya que es el responsable legal de todo lo que suceda en el domicilio, sin embargo, en casos o situaciones especiales, el propietario puede incluir en el contrato de arrendamiento normas y cláusulas que responsabilicen al arrendatario por todos los problemas que pueda causar a los vecinos por exceso de ruido u otros incumplimientos.

En este sentido, el arrendatario tendrá que pagar cualquier multa que se emita a nombre de la propiedad en la que está habitando en ese momento, dejando al arrendador fuera de cualquier inconveniente legal causado por sus malas actuaciones o irresponsabilidades. Del mismo modo, el arrendador puede solicitar que esta persona desaloje el inmueble por incumplir con el contrato de arrendamiento y comportarse de forma irresponsable con la comunidad.