Tu Hogar a un CLIC
f

Las mejores regiones de Colombia para invertir desde el extranjero

Inicio » Blog » Otros Temas » Las mejores regiones de Colombia para invertir desde el extranjero
regiones-de-colombia-para-invertir

Colombia es un país de muchos matices gracias a su diversidad étnica, geográfica y económica. Aspectos que destacan como destinos ideales para inversiones inmobiliarias sólidas y rentables.  

Desde las playas del Caribe hasta las ciudades en desarrollo de la Región Andina, cada lugar representa un atractivo particular para los inversores. Además, de la apertura de nuevas formas de financiación, como los fondos de inversión en Colombia, uno de los productos con menor riesgo en el mercado inmobiliario. 

Y es que invertir en finca raíz, es una apuesta segura porque independientemente del uso que se le dé al inmueble, su valor aumentará con el tiempo, dejando un buen margen de ganancia. 

Según Coordenada Urbana, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico son las regiones que lideran las ventas de finca raíz en Colombia, gracias a sus características particulares, las cuales veremos a continuación.

Región Andina

En la Región Andina, el enfoque en el desarrollo sostenible se refleja en proyectos que buscan preservar la riqueza natural de la región mientras fomentan el progreso económico. Ejemplos notables incluyen desarrollos de viviendas ecoamigables, impulsados por políticas gubernamentales que ofrecen incentivos fiscales a proyectos sostenibles.

Un caso específico es el “EcoVista Hotel Boutique” ubicado en la Calera. En su construcción se han integrado tecnologías verdes y espacios naturales, que atraen inversores con responsabilidad ambiental.

Bucaramanga: crecimiento económico y residencial

La ciudad de los parques, capital de Santander, ha experimentado un notable crecimiento económico en los últimos años. Proyectos inmobiliarios a nivel comercial e industrial, han impulsado la demanda de viviendas y oficinas.  

Esto ha logrado llamar la atención de familias y jóvenes profesionales que quieren invertir inmuebles cerca de centros comerciales y zonas de expansión empresarial.

Bogotá: epicentro económico

Bogotá, centro empresarial y financiero del país, viene desarrollando proyectos residenciales y comerciales, algunos de los cuales hacen parte del programa de recuperación del patrimonio histórico, que busca acercar los servicios a los habitantes para que tengan todo a la mano.

Adicionalmente, se ha visto un aumento en la demanda de apartamentos cerca a centros educativos, ya que, algunos estudiantes vienen de otras regiones del país para adelantar sus estudios universitarios en la capital. 

Ellos buscan viviendas provistas de la tecnología necesaria para cumplir con sus deberes académicos y, a la vez, vivir cómodamente.

Eje cafetero 

En el Eje Cafetero, las tendencias en arquitectura urbana se centran en la armonía con la naturaleza y la preservación de la cultura cafetera. Un ejemplo destacado lo encontramos en los diseños ecoamigables, que utilizan materiales locales y métodos de construcción sostenibles. 

Por ejemplo, proyectos que integran tejados verdes, paneles solares y sistemas de recolección de agua, aumentan el interés de inversores que ven en el aprovechamiento de los recursos naturales la mejor forma de cohabitar.

Un caso específico lo encontramos en el EcoResort Café Arte, ubicado en Salento, Quindío. El cual ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y el arte. 

Este proyecto no solo ofrece alojamientos sostenibles, sino que también incorpora espacios culturales donde se cuenta la historia del café. La arquitectura está inspirada en las formas naturales de los cafetales, integrando de manera única la estética moderna con la esencia tradicional de la región.

Medellín, innovación y desarrollo urbano

La capital de Antioquia, se ha transformado en un centro de innovación y desarrollo urbano, gracias a soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan la pujanza de su población.

Tanto es así que, Medellín es considerada actualmente como la ciudad inteligente de Colombia, porque ha logrado, a través de elementos arquitectónicos, urbanísticos e infraestructura avanzada, desarrollar un modelo de inclusión social. Esto ha permitido revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida de sus residentes. 

Manizales: centro académico y cultural

Manizales, la “ciudad de las puertas abiertas”, pertenece también a la región Andina. Es considerada un centro académico y cultural por las universidades que allí se ubican. 

Lo que hace que el tránsito frecuente de estudiantes sea algo común. Esto resulta interesante para el sector financiero, porque le permite invertir, por ejemplo, en residencias universitarias, cómodas y económicas. 

La ciudad también apuesta por la creación de viviendas sostenibles y el ahorro energético, que la pone al nivel de las principales capitales del mundo en cuanto a conciencia medioambiental.

Región Caribe

La Región Caribe, con sus hermosas playas y rica historia cultural, es un imán para la inversión extranjera en Colombia. Los desarrollos costeros están en auge, con proyectos que van desde complejos turísticos hasta condominios de lujo. La demanda de propiedades frente al mar es muy apetecida, lo que atrae a turistas y a inversores internacionales.

Un ejemplo es el proyecto Caribe Paradise, ubicado en la costa de Cartagena. Este desarrollo combina la belleza natural de la región con instalaciones de lujo, como clubes de playa y centros de bienestar. Los inversores tienen la oportunidad de capitalizar la creciente popularidad de estos destinos turísticos, con experiencias únicas.

Preguntas frecuentes sobre las mejores regiones de Colombia para invertir desde el extranjero

¿Para qué sirve la inversión extranjera en Colombia?

La inversión extranjera en Colombia impulsa el crecimiento económico, genera empleo, transmite conocimiento y tecnología, diversifica la economía, aumenta la competitividad de las empresas locales y fortalece los lazos comerciales con otros países.

¿Por qué aumentó la inversión de portafolio en Colombia?

Según, Portafolio, durante el primer trimestre del 2023, la inversión extranjera en Colombia aumentó en un 25%, respecto al mismo período del año anterior. Esto destaca la confianza y respaldo de los inversionistas en el país. 

Es decir, que en cifras, se logró acumular $4.810 millones de dólares. El crecimiento del 29% en el turismo y del 42% en divisas fueron factores clave para alcanzar el éxito en la inversión extranjera en Colombia.