Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es el estudio de títulos de una propiedad?

Inicio » Blog » Otros Temas » ¿Qué es el estudio de títulos de una propiedad?
estudio-de-titulos

Muchas veces se tiene la creencia de que el éxito de la venta de un inmueble se basa en encontrar un interesado que se convierta en comprador y tenga los recursos económicos para pagar el valor solicitado. Sin embargo, es importante conocer el estado o la situación jurídica de la propiedad para que no se presenten inconvenientes en el futuro.

La legitimidad del inmueble nunca debe ser ignorada, y en algunas ocasiones, sea por falta de conocimiento u otros factores, el futuro comprador no exige conocer dicha información. Pero en aras del derecho, esto es algo fundamental, ya que, quien obtenga el inmueble puede tener una mala experiencia si ocurre alguna irregularidad con el propietario, tal como un embargo.

También, casos muy comunes de esta índole se presentan cuando existe una sucesión de inmuebles y ninguno de los involucrados aún posee un derecho total de la propiedad, lo que hace que se generen situaciones que impedirán hacer uso de esta con tranquilidad.

¿Cómo está definido un estudio de títulos?

Este es un análisis que por lo general se hace en el proceso de compra y venta de un inmueble con el fin de conocer el estado jurídico que presenta la propiedad. Esto se realiza, con el fin de garantizar que el proceso comercial del inmueble sea verídico, pues allí se reconocen cuáles son los antecedentes y condiciones legales de la propiedad para saber si es apta para su comercialización o si, por el contrario, tiene alguna irregularidad que lo impida.

Del mismo modo, este estudio es un procedimiento indispensable cuando se va a optar por hipotecar el inmueble, ya que de esto se encargará la entidad financiera para ratificar que la propiedad es apta para avalar el crédito.

¿En qué momento se debe realizar un estudio de títulos?

El interés de un estudio de título se enfoca en la compra-venta de cualquier tipo de propiedad, bien sea, locales comerciales, oficinas profesionales, apartamentos, apartaestudios, casas, entre otros, por lo tanto, este análisis se debe realizar por cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si antes de comprar, la persona interesada quiere tener seguridad sobre la legitimidad de la propiedad. A su vez, que el vendedor sea efectivamente el propietario legal. Esto se efectúa con el fin de prevenir estafas o saber si existen procesos legales con el inmueble, por ejemplo, una hipoteca o futuro embargo.

  • Si se va a hipotecar el bien, la entidad financiera o banco serán los encargados de llevar a cabo el estudio de títulos, ya que así se tiene la certeza de que es un inmueble que respaldará el pago de la hipoteca.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan?

Para determinar que un inmueble cumple con las condiciones legales para llevar a cabo la venta, el estudio de títulos requiere revisar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y vendedor.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble.
  • Promesa de compraventa.
  • Comprobante de pago del impuesto predial.
  • Copia de la escritura del inmueble
  • Certificado de hipotecas (si existen).
  • Copia del avalúo comercial de la propiedad.
  • En dado caso que el inmueble pertenezca a una propiedad horizontal, se tiene que buscar la copia del reglamento de copropiedad y su inscripción.

Si al realizar el estudio de títulos no se obtiene ninguna observación que impida continuar con el proceso de compraventa o hipoteca, este se puede efectuar con tranquilidad.

Le puede interesar: ¿Qué impuestos se deben pagar al comprar una propiedad?