Permuta inmobiliaria en Colombia: ¿Cuáles son sus características?

En los últimos años, la comercialización inmobiliaria ha mejorado, pues existen diferentes alternativas que permiten la negociación de una propiedad. El intercambio de un bien por otro, ha encabezado las diversas formas de comercio a nivel mundial. En Colombia, existen varias formas de adquirir una propiedad, bien sea, mediante la compra-venta, donde el dinero es el protagonista, o a través del método de permuta, esta última práctica ha tomado mucha fuerza en los últimos años.

¿Qué es la permuta inmobiliaria?

Se trata de un método que se utiliza para intercambiar dos bienes inmuebles pertenecientes a dos partes mediante un contrato, esto quiere decir que su objetivo principal es transferir un bien por otro, por ejemplo, se puede entregar una casa por otra.

Cabe resaltar que, para que sea considerada una permuta, el trueque a realizar preferiblemente debe efectuarse transfiriendo bienes inmuebles; el dinero solamente debe representar un porcentaje mínimo del pago total. Además, se deben tener en cuenta diferentes aspectos para la realización justa del intercambio de inmuebles, tales como:

Cuando se habla de valor, no solamente se hace referencia al nivel monetario, sino también a su estructura, estrato, años de construcción, divisiones, modificaciones, entre otros.

¿De qué manera se puede llevar a cabo la permuta?

Eso va a depender de los intereses de las personas, por lo tanto, para que se cumpla la permuta inmobiliaria, se puede:

En Colombia, ¿Cómo se puede efectuar una permuta inmobiliaria?

Para que se pueda llevar a cabo esta clase de contrato, se debe hacer mediante una escritura pública, y para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Se debe llevar el acuerdo ante una notaría. En el documento se debe incluir la información de los límites del terreno del inmueble, así como también el precio al que equivale la permuta. Adicionalmente, se deben adjuntar la siguiente información:

Una vez se haya entregado esta documentación, el notario debe revisar la legalidad del contrato para llevar a cabo el intercambio de bienes.

¿Se puede realizar una permuta inmobiliaria ante la existencia de una hipoteca?

Sí, no existe ningún tipo de inconveniente. Es necesario saber que es la entidad bancaria quien tomará la decisión de avalar si el nuevo posible titular cumple con los requisitos de solvencia económica para seguir haciendo el pago de la hipoteca.

En el sector inmobiliario, la permuta es una buena alternativa para adquirir una nueva propiedad cuando el mercado cuenta con poco movimiento.

Le puede interesar: Conozca cuál es la importancia de un contrato notarial.

Salir de la versión móvil