Tu Hogar a un CLIC
f

¿Los estratos influyen en el tamaño de una vivienda?

Inicio » Blog » Otros Temas » ¿Los estratos influyen en el tamaño de una vivienda?
tamano-de-las-viviendas-segun-estrato

Tener en cuenta el tamaño de la vivienda al momento de escogerla, es uno de los factores principales para arrendar o comprar la propiedad. Otro de los puntos clave, es la ubicación del inmueble en el contexto socioeconómico, por esta razón es importante conocer si existe una relación entre el tamaño de la vivienda y el estrato donde se encuentra ubicada.

¿El tamaño de las viviendas se ve influenciado por el estrato?

No necesariamente. Analizando la situación en la ciudad de Bogotá, las casas más grandes se ubican en Chapinero, que es un estrato alto y tienen un tamaño promedio de 280 m². Por otro lado, están La Candelaria y Tunjuelito que se encuentran en una estratificación baja y su tamaño oscila entre los 250 m² y 320 m².

Seguido se encuentra Suba, Teusaquillo y Usaquén con casas que van desde los 237 m², hasta los 250 m² y se ubican en estratos medio-altos. Por último, encontramos a Bosa, Usme y Ciudad Bolívar, donde el tamaño de la vivienda oscila entre 99 m² y 108 m² y su estratificación es medio-baja.

Teniendo en cuenta esta información se puede destacar que el tamaño de la vivienda no se relaciona con el estrato socioeconómico donde el inmueble se encuentre ubicado.

Costo de las viviendas acorde al tamaño y estrato socioeconómico

Como se detalló anteriormente, las viviendas más grandes se pueden encontrar tanto en estratos altos, como en bajos; lo más importante es considerar qué otros aspectos son relevantes, en relación con las necesidades de la persona que va a comprar la propiedad. Por lo tanto, el costo de las viviendas puede estar determinado por los siguientes factores:

  • Espacios adicionales a la vivienda: espacios contenidos dentro de la zona residencial donde se encuentre una determinada vivienda, la cual puede ser de 150 m², pero si la zona cuenta con espacios de recreación y áreas comunes que se consideran como un plus para la evaluación del costo de compra/venta y arriendo.

  • Sector en el que se encuentre construida: es muy importante a la hora de determinar el valor de una vivienda, ya que los centros comerciales, las universidades, los espacios públicos, entre otros, generalmente pueden influir en el costo de las viviendas y su valorización.

  • La zona donde está construida: no es lo mismo adquirir una vivienda en una zona céntrica de la ciudad, que una vivienda en los alrededores de la misma. De igual modo, también influye la arquitectura del inmueble.

En conclusión, el estrato socioeconómico no influye con el tamaño de una vivienda, pero si cumple un papel muy importante al momento de adquirirla, ya que de este dependerá el costo de la compra-venta y/o arriendo de la propiedad, así como gastos adicionales.

Le puede interesar: Costo de arriendo en Colombia según estrato social.