Tu Hogar a un CLIC
f

Isla Barú: su próximo destino de inversión en Colombia

Inicio » Blog » Otros Temas » Isla Barú: su próximo destino de inversión en Colombia
inversion-en-baru-colombia

Ubicada entre Islas del Rosario y el Canal del Dique, se encuentra Barú, una península conformada por pequeñas islas privadas, con una extensión total de 60 kilómetros cuadrados. Sus cristalinas aguas, clima cálido y biodiversidad, la convierten en un lugar privilegiado para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad, pero sin perder todas sus comodidades. 

El alquiler de apartamentos y villas de lujo, tienen una alta demanda turística, para la que, incluso, es necesario hacer reserva con varios días de anticipación. Una excelente oportunidad de inversión inmobiliaria en Colombia, además de sus atractivos incentivos tributarios.

Localización estratégica

Para llegar a la Península de Barú, puede hacerlo por mar, cielo y tierra. Esta ventaja se debe a que la Isla está ubicada en la más importante zona portuaria del país; Cartagena. La ciudad recibe la visita diaria de un gran número de turistas, empresarios y público en general, algunos de los cuales buscan disfrutar de las islas bordeadas por el Mar Caribe o hacer negocios en la zona portuaria e industrial. 

Otra gran ventaja de la ubicación de Isla Barú, es que al estar limitada por el mar Caribe, actúa como una barrera natural, que garantiza una sensación de aislamiento y privacidad para los turistas. Mientras que para los inversionistas, esto añade un elemento de seguridad y tranquilidad.

A pesar de que la isla se encuentra aislada, esto se ha convertido en una excelente ventaja para posicionarse como un punto de alta demanda para la inversión inmobiliaria turística de propiedades de lujo. 

Construcciones ecoamigables

Con una vista panorámica incomparable, Barú brinda una oferta limitada de propiedades tanto para la venta como para alquilar. El cuidado de sus especies autóctonas es una de las razones para que se haya convertido en isla privada. Esto, en vez de convertirse en una desventaja, ha intensificado su demanda y aumentado su valorización. 

La riqueza de fauna y flora es una prioridad para la comunidad, por lo que el desarrollo de proyectos inmobiliarios deben aplicar tecnologías ecológicas y prácticas innovadoras que impacten en lo más mínimo al ecosistema. Es así como los hoteles y demás espacios vacacionales, buscan opciones sostenibles que mantengan el equilibrio entre naturaleza y visitantes. 

Atractivo destino turístico y comercial

La proximidad de Barú a la “Ciudad Amurallada”, como también se le conoce a Cartagena de Indias, ofrece atractivas oportunidades comerciales, altamente rentables. 

Los Inversionistas tendrán acceso a proyectos inmobiliarios con servicios de lujo, creados especialmente para turistas que buscan escapar del bullicio de la vida moderna, pero sin desconectarse totalmente de ella. 

Desde restaurantes frente al mar hasta boutiques exclusivas, la localización estratégica de Isla Barú es un imán para los amantes del estilo de vida premium.

Paraíso de alta valorización

Desde el año 2018, el valor promedio de las propiedades ha experimentado un aumento del 25%. Este crecimiento, impulsado por la creciente demanda turística, establece un escenario sólido para inversores que buscan plusvalía a corto y largo plazo.

El crecimiento turístico que se mantiene durante todo el año, sumado a la oferta limitada en el alquiler de apartamentos de lujo en Barú, convierten a la Isla en la mejor opción de inversión en Colombia.

Atractivo destino turístico

Según el último balance de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), con corte a octubre de 2023, hubo un aumento del 36% de los pasajeros internacionales que llegaron a Cartagena entre enero y octubre, en comparación al mismo período del año pasado. La excelente conectividad marítima, aérea y terrestre de su ubicación facilita el acceso a la ciudad y a sus islas más cercanas. Como es el caso de la isla privada de Barú.

Por vía terrestre, según el informe mencionado, se recibieron 1.15 millones de turistas. Mientras que por vía aérea, la cifra fue de 2 millones de visitantes internacionales y 502 mil nacionales. Muchos de ellos, sin duda, adquirieron paquetes turísticos a Isla Barú.  

La biodiversidad de la Isla es una oportunidad única para desarrollar proyectos sostenibles. Con el 70% del terreno destinado a áreas verdes y la protección de hábitats locales, esta inversión no solo es rentable, sino también ecológica.

Los deportes náuticos, como el buceo y el snorkel, necesitan playas de aguas cristalinas que les permitan apreciar mejor la fauna marina. De ahí que, la Península de Barú, sea tan codiciada. En las noches, Barú se ilumina con el plancton bioluminiscente que mora en sus aguas. 

Alta competitividad

Muchos de los turistas que llegan a la “Ciudad Amurallada”, paso obligado, se dirigen a disfrutar de la tranquilidad y belleza única de las playas blancas y aguas cristalinas de la Isla Barú. 

Por otra parte, la inversión en el mercado local puede ser algo costosa, pero comparada con ciudades turísticas como Miami o Cancún, los precios son notablemente más bajos. Factores como el tipo de propiedad, la zona dónde está ubicado, la comodidad y el confort, influyen directamente en el valor de las propiedades.

Respeto por la cultura y tradición local

La cultura de Isla Barú añade un valor distintivo a las oportunidades de inversión en Colombia. Habitada principalmente por comunidades afrodescendientes y nativas, la Isla se enorgullece de sus raíces culturales arraigadas. Incluso, algunos proyectos inmobiliarios emplean a residentes de la región para incentivar los emprendimientos locales.

La música, la danza y las festividades locales reflejan la riqueza autóctona de la Isla. Un ambiente que crea una experiencia inmersiva para los turistas.

Asesoría en inversión inmobiliaria

Los inversores cuentan con una red de apoyo para la adquisición de propiedades en el país, que fortalecen la confianza en el proceso. Una de ellas es Procolombia, quienes realizan desde la identificación de oportunidades hasta la entrega del inmueble. 

Con asesoría en inversión inmobiliaria experta en cada región del país, los inversores pueden estar tranquilos porque tendrán personal especializado que resolverá todas sus inquietudes.

Incentivos para la inversión en Colombia

Colombia ofrece excelentes incentivos para quienes inviertan en sectores económicos, como el de hotelería y turismo. Por ejemplo, el impuesto de renta se reduce en un 15% en proyectos inmobiliarios nuevos.

El IVA será excluido para acciones y medidas de gestión eficiente de la energía. Así como una excepción en los aranceles para equipos, maquinaria, entre otros, que se requieran para el uso de energía no convencional.

Existen muchos más beneficios promovidos para incentivar la inversión inmobiliaria turística en las diferentes regiones del país. En la página de Procolombia, encontrará una guía completa sobre por qué, dónde y cómo invertir en Colombia.

Isla Barú es un paraíso en pleno desarrollo, que hace parte de la creciente inversión inmobiliaria de Cartagena. Con datos de alta valorización, proyectos sostenibles y una red de apoyo sólida, ofrece a los inversores ganancias financieras y una entrada a un estilo de vida exclusivo. 

Preguntas frecuentes sobre inversión en Isla Barú

¿Por qué invertir en rentas cortas en Isla Barú es un buen negocio?

Invertir en rentas cortas en Isla Barú constituye una excelente oportunidad tanto para accionistas como para turistas, sobre todo en escenarios cambiantes y retadores. Plataformas como Booking o Airbnb, destacan en este aspecto. Allí usted puede encontrar casas vacacionales o cabañas para rentar por un corto período de tiempo a precios asequibles. 

¿Cómo invertir en bienes raíces en Isla Barú sin tener un gran capital?

Existe un modelo de inversión conocido como crowdfunding, en el que usted y muchas más personas, se convertirán en accionistas al invertir en uno o varios proyectos inmobiliarios. El monto mínimo para participar es de un millón de pesos.