Tu Hogar a un CLIC
f

¿El arrendatario debe asistir a la asamblea de copropietarios?

Inicio » Blog » Otros Temas » ¿El arrendatario debe asistir a la asamblea de copropietarios?
asamblea-de-propietarios

Cuando una persona arrienda un inmueble, coloca gran responsabilidad en el inquilino, quien debe encargarse de los cuidados de las instalaciones que se le están alquilando. Pero, no todas las instalaciones representan parte del trato o contrato de arrendamiento. En el caso de una residencia o comunidad de viviendas, existen algunos espacios que son de expreso uso de toda la comunidad, incluyendo al propietario de la vivienda. 

Un inquilino, rara vez tiene derechos sobre las decisiones que se toman en cuanto a los espacios o zonas comunes de una determinada comunidad de vecinos, pues el vínculo directo que existe es con el propietario del inmueble. 

Las asambleas de copropietarios se realizan periódicamente para revisar los problemas y atender las necesidades de la comunidad, así como estar al día con las facturas, la morosidad de vecinos y cualquier inconveniente que necesite la votación de todos los propietarios de la zona residencial. 

En el caso de los inquilinos, estos no forman parte de la copropiedad de vecinos, ya que no están inscritos como dueños del inmueble al que se vincula un determinado voto. Por lo tanto, el arrendador es quien debe acudir a todas las reuniones, expresar sus opiniones y presentar su voto ante la comunidad. 

¿Un arrendatario puede en algún momento formar parte de la junta de administración? 

Por cuenta propia ningún inquilino puede formar parte de la junta de administración, como se ha señalado con anterioridad, sin embargo, en todo tipo de negociación donde se introduzca un contrato, en este caso el de arrendamiento, se pueden determinar algunas cláusulas que den poder al arrendatario de participar en las asambleas de propietarios en lugar del arrendador. 

Esto suele suceder con poca frecuencia, ya que no siempre los arrendadores depositan su total confianza en los inquilinos. Pero, cuando esto sucede, el arrendatario es quien se responsabiliza por todo lo que suceda con el inmueble, los pagos de las cuotas extras en reparaciones y las decisiones tomadas para el propio beneficio de la comunidad de vecinos. 

¿Qué pasa si el arrendatario no paga las cuotas de administración?

Las responsabilidades con la comunidad de vecinos de un complejo residencial siempre son importantes y su incumplimiento es sancionado, no solo por la junta sino por el contrato de copropiedad. Si un inquilino tiene un permiso o autorización firmada donde se señale que es el nuevo responsable por el inmueble que está rentando, será el implicado en el cumplimiento de todas las normativas. De la misma manera que debe acudir a las reuniones periódicas y presentar su voto ante las disputas que se establezcan, con el fin de proporcionar un grano de arena a las instalaciones de la comunidad. 

Sin embargo, no todo en la asamblea de propietarios son responsabilidades, pues si un inquilino está autorizado para participar en las reuniones, este también puede presentar su opinión, sus quejas y propuestas para la mejora de las condiciones globales de la comunidad en general. 

Le puede interesar: ¿Quién cancela los fondos de imprevistos en una propiedad horizontal?