Tu Hogar a un CLIC
f

Viviendas unifamiliares vs. viviendas plurifamiliares ¿Cuál es la mejor opción?

Inicio » Blog » Otros Temas » Viviendas unifamiliares vs. viviendas plurifamiliares ¿Cuál es la mejor opción?
diferencia-entre-las-viviendas-unifamiliares

Posiblemente, estos términos le resulten ajenos, pero para hablar en palabras simples, las viviendas unifamiliares corresponden a los inmuebles donde puede vivir una sola familia. Mientras que, las viviendas plurifamiliares son los apartamentos en conjunto, en donde cohabitan varios grupos familiares.

Con esto claro, ahora la pregunta es ¿qué debo tener en cuenta para decidirme por una u otra opción? Esta decisión resulta sencilla si conoce las ventajas y desventajas de las viviendas unifamiliares y las viviendas plurifamiliares

¿Qué es una vivienda unifamiliar?

Una vivienda unifamiliar es una construcción destinada a una única familia. Su principal característica es que puede desarrollarse en uno o varios lotes. A diferencia de la vivienda plurifamiliar, varias familias habitan una misma edificación. En Colombia, las viviendas unifamiliares más comunes son:

  • Chalet
  • Casas campestres
  • Casas prefabricadas
  • Casas tradicionales

Las viviendas unifamiliares cuentan con mayor espacio tanto interior como exterior, lo que brinda mayor privacidad y facilita la práctica de actividades al aire libre.

¿Qué es una vivienda plurifamiliar?

La vivienda plurifamiliar o multifamiliar está diseñada para que habiten varias familias. Dentro de la edificación se encuentran varias unidades independientes con el espacio necesario para que cada una sea ocupada por una sola familia. 

Las viviendas plurifamiliares se caracterizan por ubicarse dentro de un mismo lote y compartir áreas comunes, como accesos, escaleras y ascensores, entre otros. Entre ellas encontramos:

Diferencias entre viviendas unifamiliares y viviendas plurifamiliares

Las unifamiliares y las plurifamiliares son dos tipos de viviendas que ofrece el mercado inmobiliario, cada una de ellas con sus propias características físicas, funcionales y espaciales.

Espacios exteriores

Si usted busca un espacio que le permita disfrutar de su propio jardín, relajarse bajo el sol, realizar asados en familia y con amigos, sin importunar a nadie, las viviendas unifamiliares, tradicionales o campestres, son la elección ideal. 

Por su parte, las viviendas plurifamiliares o apartamentos, ofrecen opciones un poco más limitadas. En este tipo de construcciones, existe un área denominada “zonas verdes”, en las que usted puede realizar actividades al aire libre o asados. Aunque, vale la pena aclarar que no todas las construcciones las tienen. 

En cuanto al jardín, puede ubicarlo en el balcón, el patio o, en su defecto, en pequeñas macetas distribuidas por la sala.

Privacidad

En las viviendas unifamiliares, se destacan los amplios espacios internos como externos, representados en jardín, antejardín y patio privado, que funcionan como límites entre una casa y otra. 

Los edificios de propiedad horizontal, tienen espacios más reducidos, por lo que, entre su apartamento y el de su vecino, solo hay una pared de distancia. Esto se traduce en que será muy probable que escuche sin esfuerzo la música, las discusiones, las remodelaciones de su vecino. 

Convivencia

Los propietarios de las viviendas unifamiliares comparten más con sus vecinos, ya sea en las zonas comunes o en las reuniones organizadas por la administración del edificio.

Mientras que, en el caso de las viviendas unifamiliares, cada familia vela por el cuidado de su propia casa.  

Mantenimiento y costos

En las viviendas unifamiliares, usted será el único responsable de las reparaciones, remodelación, cuidado del jardín, entre otros, las cuales pueden resultar algo costosas, dadas las dimensiones del inmueble.  Esto, sin embargo, puede resultar una ventaja, si usted prefiere tener el control absoluto de estos aspectos. 

Pero recuerde que es posible que algunos cambios en su propiedad requieran el permiso de entes oficiales. 

En este aspecto, las viviendas plurifamiliares son más flexibles. Los costos de los arreglos locativos y mantenimiento de las zonas comunes, se solventan con el aporte de todas las familias que viven allí. Incluso, puede salir muy económico, si se tiene en cuenta que parte del dinero se obtiene de la cuota mensual que se paga a la administración.

Para el caso específico de las remodelaciones de los apartamentos, el valor suele ser inferior al de una vivienda unifamiliar. 

Espacio interior

Una familia numerosa necesita más espacio para proveer a cada uno de sus integrantes el espacio adecuado para desarrollar sus actividades diarias y garantizarles privacidad.

Caso contrario sucede con los apartamentos, en donde los espacios ya están definidos por las constructoras. De tal manera, que las familias deben adaptarse al que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto (siendo esta última la opción que más prevalece).

Inversión

Una diferencia muy notoria entre viviendas unifamiliares vs. vivienda plurifamiliares,  es su costo. 

Las viviendas familiares tienen un costo más elevado porque cuentan con más metros cuadrados y su mantenimiento puede resultar más costoso, comparado con las viviendas plurifamiliares

Esto se hace evidente en las preferencias de vivienda actuales de los colombianos, donde el aumento de apartamentos en arriendo va en aumento.

Consumo de recursos

El consumo de recursos resulta superior en las viviendas unifamiliares dado el número de ocupantes. Los apartamentos, por su parte, al ser más reducidos que una casa, permiten aprovechar mejor el gasto energético. 

Incluso, muchos edificios inteligentes ya vienen provistos de mecanismos para reducir costos en las facturas de servicios públicos.

Tendencias

El desarrollo de proyectos inmobiliarios de viviendas unifamiliares ha ido en aumento, sobre todo, en los municipios cercanos a la ciudad. Espacios más amplios y privados, son los puntos fuertes de estas casas.

En contraste, con las viviendas plurifamiliares, que tienden a ubicarse en las ciudades, donde la demanda es mayor y el espacio más reducido.

La elección entre viviendas unifamiliares vs. vivienda plurifamiliares se reduce a su estilo de vida, sus prioridades y el capital que planea invertir. Por eso le sugerimos hacer una lista con lo que usted busca en un inmueble y así será más sencillo encontrar la mejor decisión.

Preguntas frecuentes sobre viviendas unifamiliares y plurifamiliares

¿Qué otro tipo de vivienda se construye en Colombia?

Dentro de las tipologías de vivienda que se construyen en Colombia, encontramos una tercera opción: la vivienda bifamiliar. Esta consiste en par de edificaciones o unidades habitacionales, construidas de manera individual dentro de un mismo lote, que cuentan con el espacio necesario para que una familia viva cómodamente.

¿Qué son las áreas comunes dentro de una edificación multifamiliar?

Las áreas comunes corresponden a zonas de entretenimiento que pueden ser usadas por cualquiera de los habitantes del edificio. El salón comunal, los parques, el gimnasio, la piscina, entre otras, son ejemplo de ellas. 
Sin embargo, para que su uso sea adecuado, los edificios y conjuntos residenciales deben seguir las normas del manual de convivencia. Así se garantiza su cuidado y mantenimiento.