Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es la burbuja inmobiliaria y por qué sucede?

Inicio » Blog » Noticias y Tendencias » ¿Qué es la burbuja inmobiliaria y por qué sucede?
burbuja-inmobiliaria

¿Qué es la burbuja inmobiliaria?

La burbuja inmobiliaria es un precio excesivo e injustificado en el precio del mercado de bienes y raíces. 

El origen de una burbuja inmobiliaria se encuentra en la especulación y suele suceder bajo ciertos factores, tales como:

  • La oferta en el mercado es muy alta.
  • Incremento de precios.
  • Las condiciones de los créditos hipotecarios tienen muy pocas restricciones y muy bajas tasas de interés.
  • Existen un exceso de créditos hipotecarios y un incremento de morosidad los mismos.
  • Especulación.

Dos hechos reconocidos como burbuja inmobiliaria

La primera sucedió en los Estados Unidos entre 2006 y 2007, ocasionando una crisis mundial en 2008.

La segunda de ellas se registró en España, en 1997 y alcanzó su pico de precios más altos en 2007, ocasionando una crisis social y económica desde 2008 hasta 2013.

Impacto del Covid-19 en el mercado inmobiliario

En una situación atípica como la pandemia del Covid-19, las cámaras inmobiliarias se han planteado la posibilidad de que ocurra una situación como esta, pese a que todavía no ha habido síntomas; sin embargo, la intención es tomar previsiones de cara a dificultades de este tipo.

Es importante recordar que el coronavirus paralizó la economía mundial de forma forzosa, por lo que se crea una desconfianza en la inversión en bienes-raíces y por supuesto, esto tendrá consecuencias en el sector inmobiliario.

Sin embargo, expertos en la materia sostienen que el mejor refugio de inversión de dinero es en propiedades, más allá de una moneda extranjera. Los precios se han mantenido durante la crisis.

Asimismo, los conocedores de la materia indican que el mercado de viviendas arrendadas en centros urbanos registraría un mayor dinamismo. Los motivos también obedecen a las consecuencias que ha dejado el virus. 

Ante la paralización de las industrias de cara a un enemigo que no se había conocido antes, los poblados, pueblos y centros rurales podrían registrar movilizaciones hacia centros urbanos, o viceversa.