Tu Hogar a un CLIC
f

Tunjuelito una localidad Muisca

Inicio » Blog » Lugares » Tunjuelito una localidad Muisca
Tunjuelito una localidad Muisca

En el pasado Tunjuelito fue habitado por los indígenas Muiscas, quienes le dieron pie a las primeras vías de comunicación de la ciudad en estos territorios que hoy en día funcionan como avenidas, actualmente conocidas como Avenida Caracas y Autopista Sur. La localidad que conserva su nombre está dividida en dos unidades y a su vez en varios barrios, en su totalidad 52.

Tunjuelito es una localidad no muy grande pero se encuentra en condiciones aceptables para vivir, allí tiene asiento uno de los parques más grandes de la ciudad El Parque Metropolitano el Tunal, parque que es atravesado por dos de las vías principales de la ciudad, las Avenidas Caracas y Boyacá.

El lugar tiene una historia guardada y una parte de ella es que por los años 80, en su visita a Bogotá, su santidad el Papa Juan Pablo II ofició una misa en ese lugar.

Los servicios del sistema Transmilenioy el SIPT urbano forman parte de su transporte así como también los buses alimentadores forman parte de la localidad y los ciudadanos tienen variedad de movilización.

En los sectores de economía tienen actividades industriales, comerciales y servicios públicos y de transporte. Sonpredominantes los estratos 2 y 3 entre sus habitantes.

Cuenta con más de 60 colegios entre privados y públicos, además posee varios centros de salud entre clínicas y hospitales, destacándose entre ellos, el Hospital el Tunal.

Entre sus centros de entretenimiento tiene:

  • La Biblioteca Gabriel García Márquez
  • La Biblioteca del Barrio Fátima

Para completar la esencia deportiva se encuentran en esta localidad un aproximado de 92 parques dentro de los cuales sus habitantes pueden disfrutar al aire libre, pasear con sus mascotas, participar en caminatas familiares, entre otras actividades. Algunos de ellos son Parque Venecia, Parque El Carmen y su referente el Parque Metropolitano el Tunal.

Entre las vías más importantes de acceso a la localidad están las avenidas Caracas y Ciudad de Villavicencio, que cuentan con servicio del sistema Transmilenio con sus estaciones además de las rutas alimentadores. También la autopista Sur ofrece el servicio del sistema Transmilenio al norte de la localidad,

Además de lo anterior, cuenta con el servicio de bus urbano SIPT en otras vías como la avenida Boyacá, la diagonal 44 Sur, la Carrera 24 y la Avenida Jorge Gaitán Cortés. De igual manera en la carrera 51, extensión de la avenida 68 en el barrio Venecia.

En esta localidad se encuentran actividades industriales como Colmotores, empresa de ensamblaje de vehículos, y es altamente recocida la industria de las curtiembres, curtido y preparado de cueros, generando un importante nivel de comercios mayorista y minorista.

Asimismo, cuenta con buenos servicios públicos y de salud, como el Hospital El Tunal.

El Hospital Tunjuelito y la Unidad Básica de Atención y siete clínicas, además de facilidades de aprovisionamiento de alimentos que se pueden conseguir en las Plazas de Mercado San Carlos, San Benito y El Carmen.

La seguridad de la localidad está respaldada por entidades como la:

  • Escuela de Artillería del Ejército.
  • Escuela de Policía General Santander,
  • Inspección de Policía de Tunjuelito.
  • Estación de Policía, tres CAI y una estación de bomberos.

Culturalmente se destacan la:

  • Biblioteca El Tunal.
  • Casa de la Cultura, ubicada en el barrio El Carmen.
  • Mesa Local de Rock: una organización comunitaria que busca promover escenarios de formación social, cultural y artística a través del rock.
  • La Parroquia Nuestra Señora de Fátima
  • La Escuela General Santander.