Tu Hogar a un CLIC
f

Todo lo que debe saber sobre Bogotá

Inicio » Blog » Lugares » Todo lo que debe saber sobre Bogotá
bogota

Es la capital de la República de Colombia y a su vez capital del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. 

Se destaca por su fortaleza económica asociada al tamaño de su producción, la facilidad para crear empresa, hacer y desarrollar negocios. Es de destacar la madurez financiera, la atracción de empresas globales y la calidad de su capital humano. Principal mercado de Colombia y de la Región Andina, y el primer destino de la inversión extranjera directa que llega a Colombia. Es la ciudad con el mayor número de universidades y centros de investigación. 

Conociendo la ciudad

Clima

En Bogotá, los veranos son placenteros, agradables y nublados y los inviernos cortos, frescos, húmedos y generalmente nublados.

Durante el año, la temperatura generalmente varía de 7 a 19 grados centígrados y rara vez baja a menos de 5 o sube a más de 21 grados centígrados, por lo anterior, las mejores épocas del año para visitar Bogotá para actividades de verano, son desde finales de mayo hasta finales de septiembre y desde principios de diciembre hasta finales de febrero. La temperatura promedio es de 14 grados centígrados

Historia

La historia de Bogotá cuenta que los primeros pobladores de la ciudad fueron los Muiscas, con al menos medio millón de indígenas. Habitaron las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz y el nevado del Cocuy. Actualmente, Bogotá es la capital de Colombia, se caracteriza por ser pluricultural, tiene aproximadamente 5200 parques y se encuentra subdividida por 20 localidades.

En ella residen personas provenientes de todo el país, quienes han venido adaptándose a las costumbres y a las características de los pobladores innatos de la ciudad.

Cultura y tradiciones

Bogotá cuenta con una amplia oferta cultural representada en una gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, que le ha otorgado la denominación de "Atenas Suramericana", debido a la gran admiración que se tenía por los filósofos colombianos, entre ellos Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro. La ciudad dispone de una amplia oferta cultural que se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, además de ser la sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

Es de destacar que la Unesco otorgó a la ciudad el título de Capital Mundial del Libro. Además fue declarada la capital iberoamericana de la cultura. La Unesco también la designó como “Ciudad Creativa de la Música”, como parte de la Red de Ciudades creativas de la organización. En Bogotá se celebra cada año el festival Iberoamericano de teatro y asimismo, la feria Internacional del libro. Adicionalmente, Bogotá cuenta con 9 de las mejores universidades del país todas con acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación 

La ciudad ofrece 90 museos y cerca de 70 galerías de arte, entre los que sobresalen el Museo Nacional de Colombia, cuyo acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía y el Museo del Oro, con 35.000 piezas de oro y tumbaga, además de 30 mil objetos cerámicos, líticos y textiles, representa la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo.

También se destacan el Museo Botero, donde pueden encontrarse, además de 123 obras del maestro  Botero, 87 obras de artistas internacionales. El Museo de Arte Moderno de Bogotá posee una colección de artes gráficas, diseño industrial y fotografía, y el Museo de Arte Colonial que reúne la más importante colección de arte colonial del país.

Libro al Viento, la red de bibliotecas y la presencia de organizaciones que de manera articulada, trabajan por la promoción del libro y la lectura en la ciudad. La Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango, son las dos mayores bibliotecas públicas de la ciudad. La primera cuenta con más de dos millones de ejemplares, con un importante fondo de libros antiguos. La segunda cuenta con casi dos millones de ejemplares. Asimismo las bibliotecas Virgilio Barco y El Tunal, complementan la red de bibliotecas que ofrecen a propios y visitantes información de primera mano. 

Gastronomía

En Bogotá se encuentran restaurantes de comida típica, internacional y especializada por toda la ciudad. Los principales sectores son Usaquén, La Macarena, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional. También es fácil encontrar restaurantes especializados en la gastronomía de otras regiones de Colombia.

Dentro de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño; una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorca y guascas, usualmente se le adiciona crema de leche y alcaparras y se acompaña de aguacate y una deliciosa crema de curuba.

Otro plato típico de la capital es la mazamorra chiquita, consumida también en el departamento de Boyacá; una sopa de maíz con carne, arveja, habas, menudo, tallos y papa sabanera picada que usualmente se acompaña con arroz, carne asada y papa salada. Los principales postres típicos de la ciudad son las brevas con arequipe, fresas con crema, postre de natas, colaciones y cuajada con melao.

El canelazo es una bebida del altiplano Cundiboyacense que se prepara con agua de panela, aguardiente y canela y se consume caliente. En los alrededores de la ciudad se ubican lugares donde se ofrecen: pandeyucas, pandebonos y almojábanas; panecillos de harina de maíz, que se consumen con cuajada o con queso. 

Economía

Bogotá es el principal centro económico de Colombia; allí convergen la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades al ser el foco del comercio del país debido a su gran población. Es la ciudad del país con el mayor número de empresas extranjeras, factor que la posiciona como el mayor mercado de trabajo del país.  Bogotá es la plataforma empresarial más grande de Colombia

Bogotá es una de las cinco capitales latinoamericanas más atractivas para invertir. Se destaca por su fortaleza económica asociada al tamaño de su producción y el PIB per cápita (el más alto entre las principales ciudades de la nación), las facilidades para crear empresas y hacer negocios. Recibe inversionistas de toda Colombia y de otros lugares del mundo. La ciudad se ubicó como el cuarto centro financiero más influyente de América Latina. Por otra parte, el costo de vida es inferior al promedio de las 40 principales ciudades de América Latina. Además de esto, Bogotá se proyecta a mediano plazo como uno de los destinos de negocios más importantes del mundo.

Alojamiento

Bogotá ofrece a los visitantes una amplísima gama de posibilidad de alojamiento representada por hoteles de 5 estrellas de las más afamadas cadenas internacionales, cómodos y estratégicos hospedajes en hoteles de 3 y 4 estrellas que están ubicados en zonas de influencia de acuerdo con las necesidades y el tipo de turismo que demandan los viajeros y hoteles de cómodos precios, residencias, hoteles, moteles  y demás clases de alojamiento para que quien los demande tenga la oportunidad de escoger dependiendo de su motivo de viaje, tiempo de permanencia y capacidad económica.

Entretenimiento y diversiones

Bogotá ofrece la selección enorme de los entretenimientos para quienes quieren pasar el ocio cerca de la naturaleza o pasear por las tiendas. En Bogotá funcionan más de 70 centros comerciales, así como decenas de mercados callejeros, muy populares entre los turistas. 

A lo largo de la carrera 15 se han situado los centros vivos comerciales, y boutiques. El lugar excelente para la realización del ocio será el complejo Centro Andino, comercial y entretenedor. Allí  hay algunas tiendas interesantes, un moderno cine, y confortables cafeterías. Por su amplia selección de la mercancía y los precios atractivos se distingue el complejo Hacienda Santa Bárbara.

No es posible dejar de visitar el jardín botánico. Los visitantes quedan asombrados con la colección extensa de las plantas exóticas, también la formalización magistral del paisaje. 

Bogotá tampoco está privada de una variedad de centros de entretenimiento. Uno de los más inusuales y populares es el centro de entretenimiento Divercity, ubicado en el centro comercial Santa Fe. Aquí los niños y los jóvenes pueden pasar un rato de ensueño.

Los parques de atracciones ubicados en Bogotá seguramente complacerán a los niños también. Asegúrese de explorar Salitre Mágico y Mundo Aventura. Los turistas más pequeños que aún no han cumplido los 6 años lo pasarán de maravilla en Kandu Divercity. Se destaca entre el resto de los centros de entretenimiento locales, es una especie de ciudad de profesiones, por lo que los niños de todas las edades lo encontrarán interesante.

Vida nocturna

Una buena forma de conocer Bogotá es viviendo su vibrante vida nocturna. Salir de rumba es algo que está en los planes de cualquier colombiano, cualquier día de la semana, pero es muy importante saber que la rumba en Bogotá se divide en varias zonas, destacando: parque de la 93, Zona T, Usaquén, Zona Rosa, el barrio de La Candelaria y centro.

Parque de la 93: en la calle 93 con la carrera 13 y alrededores, encontrará la mejor zona de terrazas en Bogotá. Ideal para tomar algo al aire libre y disfrutar de distintos ambientes en los que podrá disfrutar de todo tipo de música.

Zona T: el nombre no deja mucho lugar a dudas. Aquí, encontrará dos calles peatonales en forma de T donde podrá disfrutar de muy buenos locales de salsa, música electrónica y lounge.

Barrio de la Candelaria y centro de Bogotá: por las estrechas calles adoquinadas de La Candelaria se asoman casas coloniales en las que se han instalado bares, cafeterías, restaurantes y centros de música y arte. En todo el conjunto se respira un aire bohemio inconfundible. De lunes a jueves, podrá escuchar rock y reggae en Quiebra Canto, pero durante el fin de semana aquí solo se baila salsa, así que más vale que sepa moverse bien o aprender. 

Zona Rosa: es la principal zona de rumba de Bogotá, allí encontrará un número enorme de bares, pubs, restaurantes y discotecas, y mucha gente pasándolo muy bien. Uno de los lugares más visitados  en la Zona Rosa es Armando Records un DJ bar que se ha hecho tan famoso que ha abierto varias sucursales, no solo en la Bogotá, sino también una en Miami. Aunque su fachada exterior no es muy llamativa, dentro, los DJs y la música en vivo hacen que la gente vibre hasta la madrugada. También tiene una terraza superior donde tomarse unas copas. Aunque para terrazas, no se pierda la de Anonymous. En el resto de bares de la Zona Rosa la mezcla es tan heterogénea como la gente que verá por la calle.

Usaquén: es un buen lugar para ir de rumba tranquila, la zona con más recorrido. Las bonitas casas del barrio denotan su pasado colonial, así como el buen nivel económico de las familias que las habitan. Usaquén es zona de nivel económico medio-alto y sus bares y restaurantes se encuentran entre los más caros y elitistas de la ciudad. 

Atractivos turísticos

Gran parte de las construcciones del barrio La Candelaria, muchas de ellas de estilos colonial y republicano se conservan y han sido declaradas bienes de interés histórico y cultural. En esta zona del centro histórico de Bogotá existen cerca de 500 instituciones o grupos artísticos, museos y centros de investigación, además de teatros, bibliotecas y universidades. 

En sus casas de aleros que datan del siglo XIX y balcones coloniales, se esconden los fantasmas de los virreyes que alguna vez habitaron patios y zaguanes. Hoy las casonas son salas de teatros y museos o han desaparecido para levantar los modernos edificios de las Universidades (La Salle, Externado, Andes, etc., y la biblioteca más visitada del continente, la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Esas callecitas de piedra empinadas de la Candelaria, que parecen llegar al cielo, han visto pasar la historia del país. Mucho antes de que Gonzalo Jiménez de Quesada fundara esta ciudad en un valle de alcázares y levantara doce chocitas en el Chorro de Quevedo, fue un sitio sagrado para los Muiscas.

Sin duda, uno de los lugares turísticos más importantes que se pueden visitar en Bogotá es la Plaza de Bolívar. Es el centro de la ciudad, y en sus alrededores encontramos varios edificios principales como el Palacio de Justicia, la casa de Nariño; lugar de despacho del presidente de la Republica, el Capitolio, la Catedral y el Palacio Liévano, donde despacha el alcalde de la ciudad.

De todos los cerros que comprenden el oriente de la ciudad de Bogotá, el más famoso, es junto al de Guadalupe, el Cerro de Monserrate. Se encuentra a 3.152 metros de altura, y se puede subir bien en teleférico o funicular. También, se puede subir a pie pero hay que tener muy buen estado físico.

El Museo Nacional de Colombia es el museo más antiguo del país. Está divido en cuatro secciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Conserva desde la época colonial hasta hoy en día todo tipo de pinturas, grabados, esculturas etc. 

En el centro de la capital, encontramos el Museo Botero, con más de 100 piezas incluyendo pinturas y esculturas realizadas sobre todo en los últimos veinte años. Fernando Botero es el artista más famoso que tiene Colombia.

Todos los domingos un mercado de pulgas se extiende a lo largo de las calles y carreras de Usaquén exhibiendo un montón de objetos. Es un lugar muy típico. Emula de alguna manera al Rastro en Madrid, o San Telmo en Buenos Aires, aunque Usaquén tiene un toque algo más elegante.

El Chorro de Quevedo, un lugar icónico ya que aquí se estableció Gonzalo Jiménez de Quesada antes de fundar la ciudad en el año 1538. Lo encontramos en pleno centro histórico de la ciudad, rodeado de construcciones coloniales de principios del siglo XX.

Para vivir un día fresco, sin ruidos de la ciudad, lo mejor es un paseo por el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el más grande e importante de Bogotá. Este es el pulmón de la ciudad, ubicado en un lugar bastante céntrico y con una vasta dimensión Tiene grandes zonas verdes y una amplia vegetación.

Los Festivales al Parque son un conjunto de nueve eventos realizados a lo largo de cada año. Entre estos los más renombrados son: el Festival de Rock al Parque (recibe más de 500.000 asistentes en los tres días de celebración, uno de los mayores eventos gratuitos de rock en el mundo, el Festival de Jazz al Parque, el Festival de Salsa al Parque, y Hip Hop al Parque realizados en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Este parque acoge además la inauguración y las actividades más importantes del Festival de Verano que se celebra en varios puntos de la capital durante el mes de agosto. 

Vivir en bogotá

Bogotá es la capital del país y una de las ciudades más pobladas del continente americano, cuenta con un mercado de más de 8 millones de habitantes, (equivalente al 20% de la población nacional), una sólida y diversificada economía, una privilegiada posición geográfica y gran variedad de conexiones internacionales. Posee el mejor aeropuerto de Suramérica de acuerdo con la clasificación otorgada por Skytrax. Estos y otros atributos respaldan el por qué vivir e invertir en Bogotá

La región reúne el 32% de las empresas del país, el 56% de las transacciones financieras y cuenta con un talento humano altamente calificado. Además, el número de empresas con capital extranjero que han decidido iniciar operaciones en Bogotá se ha duplicado en los últimos 10 años. La solidez de la economía bogotana se hace evidente en su dinamismo. Durante la última década, el crecimiento económico de la ciudad fue superior al de América Latina. 

La posibilidad de aumentar la rentabilidad de un bien inmueble es un factor muy importante para muchas familias a la hora de comprar una vivienda. En ese sentido, Bogotá se caracteriza por evidenciar un crecimiento de la valorización del suelo año tras año.

Sin embargo, la opción de arriendo está respaldada por su amplia oferta de finca raíz. Aquí, usted y su familia podrán acceder a una gran variedad de posibilidades para todos los gustos y necesidades, en un vasto rango de precios distribuidos por todas las zonas de la capital, además de disponer de un mercado diverso que le abre las puertas a las ideas de negocio de múltiples sectores.

Por ser una ciudad en constante desarrollo, ofrece un amplio portafolio de oportunidades paras empresarios y personas interesadas en desarrollar planes de negocio, economía diversificada, cultura, turismo, sector financiero y servicios de innovación, hacen de la capital un gran foco de inversión.

Bogotá ofrece una amplia gama de opciones de arrendamiento de vivienda de todos los gustos y tamaños, representada en: casas y apartamentos, oficinas, consultorios y locales comerciales para el desarrollo de negocios, además de una importante oferta de bodegas para uso comercial e industrial