Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué vivir en La Dorada, Caldas?

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Vivir » ¿Por qué vivir en La Dorada, Caldas?
vivir-en-la-dorada

La Dorada, Caldas, es una de las regiones más hermosas de Sudamérica que sirve de entrada a importantes localidades del oriente colombiano y a la grandeza del río Magdalena. Se encuentra a tan solo una hora del Puerto Boyacá, a media hora de Honda, municipio del departamento de Tolima y a dos horas del Doradal y Puerto Triunfo, Antioquia.

La Dorada es reconocida como la cabecera municipal del Departamento de Caldas y constituye la segunda ciudad más relevante en la región, después de Manizales. Si su plan es comprar o arrendar vivienda en La Dorada, Caldas, a continuación encontrará algunas de las principales razones para vivir en este hermoso municipio. 

Ubicación y características geográficas de La Dorada

La Dorada, Caldas, se localiza en el extremo oriental del departamento, colindando al norte con Sansón, una ciudad en Antioquia, al sur, limita con el río Guarinó, al este está bañada por el río Magdalena que marca la frontera con Boyacá y al oeste tiene frontera con Victoria y Norcasia. 

Esta región es conocida como el "Corazón de Colombia" porque recibe a todos sus visitantes debido a su estratégica ubicación geográfica, la cual facilita la conexión con el desarrollo del oriente de Caldas y también con las ciudades vecinas de otros departamentos.

Clima

El clima es una de las principales razones para vivir en La Dorada, Caldas, pues este municipio presenta veranos e inviernos cortos y cálidos; se mantiene nublado a lo largo del año y presenta temperaturas que oscilan entre los 24 °C y los 35 °C; rara vez baja a menos de 22 °C o se eleva por encima de los 38 °C. 

Naturaleza

Otra de las razones para vivir en La Dorada, Caldas, es su cercanía e interacción con la naturaleza, pues esta ciudad, se encuentra rodeada de bosques llenos de fauna y flora, donde encontrará osos hormigueros, venados, zorros y monos aulladores, así como infinidad de aves autóctonas como las garzas, loros, azulejos, mirlas y más.

A su vez, los valles de ríos como el Magdalena, Pontoná, Miel y Doña Juana que conforma su hidrografía sirven de hábitat a especies como el teca, cedro y caracolí, a su vez propicios para el cultivo de plátano, arroz, maíz, yuca, pastos, mango, papaya, ajonjolí y muchos otros.

Si está interesado en arrendar vivienda, en La Dorada, tenga en cuenta que esta ciudad tiene  importantes fuentes de recursos hídricos como lo son sus ríos, empleados para el suministro de agua para el consumo humano, generación de energía, navegación y pesca.

Turismo de aventura en La Dorada

La Dorada se transforma en un escenario de gran animación durante su Carnaval del Río y el Sol, que tiene lugar en el mes de junio. Durante este evento, los visitantes pueden disfrutar de muestras representativas de la gastronomía local, conciertos, emocionantes eventos de motos a gran velocidad, coloridas comparsas que recorren las calles del pueblo y diversas actividades deportivas. 

Excursión al Río la Miel: se entrará en contacto con la naturaleza, apreciará hermosas cascadas, viajará en lancha y practicará Body Rafting.

Fin de semana de aventura en el embalse Amaní: dos días realizando rivering, recorridos en lancha, trekking y más, siempre bajo el acompañamiento de un guía profesional.

Tres días inolvidables en embalse Amaní y Río la Miel: paseo con el que potenciará sus energías viviendo una aventura al oriente de Caldas, practicando actividades acuáticas y descansando en un confortable hotel de La Dorada.

A los mejores planes de esta ciudad se suman actividades como recorridos en barco, rafting y tubing, caminatas a pie o a bordo de un todoterreno. Si su plan es comprar una vivienda en La Dorada, le contamos que existe una gran demanda de inmuebles que pueden cumplir sus necesidades y que se ajustan a todo tipo de presupuestos.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, La Dorada cuenta con una amplia variedad de excelentes restaurantes que ofrecen platos tradicionales elaborados con una gran diversidad de pescados y mariscos frescos. Entre las delicias culinarias que se pueden degustar en este destino se encuentran la preparación del viudo, un exquisito plato típico que resalta por su sabor y autenticidad. Además, los visitantes pueden disfrutar de las deliciosas arepas de maíz rellenas de arroz, una opción sabrosa y popular en la región. La oferta gastronómica de La Dorada es una experiencia culinaria que no se puede dejar pasar al visitar este encantador lugar.

Calidad de vida 

Muchas personas deciden invertir en La Dorada para estar en contacto con la naturaleza, practicar deportes acuáticos o simplemente camping; son actividades para liberar el estrés acumulado durante la rutina diaria, bañarse en un río, disfrutar picnics con deliciosos platos típicos de la región y más.

Otros residentes de la ciudad, destinan su tiempo libre para practicar canotaje, observar diferentes especies de aves que se cruzan a su paso y tomar fotografías en un ambiente tranquilo y sereno. 

La Dorada es un municipio reconocido por su floreciente sector piscícola, beneficiado por las corrientes de agua dulce de la zona. El río Magdalena es la corriente principal que impulsa esta actividad, junto con ríos como La Miel, Doña Juana, Pontoná y Purnio, entre otros.

Vivir y disfrutar La Dorada es emocionante y placentero. Una amplia oferta de casas y apartamentos de diferentes tamaños, están a la orden en el municipio para organizar un negocio o para vivir muy bien. La otra opción es alquilar una vivienda, o arrendar un local para desarrollar un negocio, lo que permite ahorrar dinero y proyectarse hacia el futuro.

Preguntas frecuentes sobre vivir en La Dorada, Caldas

¿Qué puede hacer en Guarinocito?

La Dorada, Caldas, es elegida por muchos de los residentes de esta región caldense para descansar de la rutina diaria durante los fines de semana.
Es ideal para realizar los famosos paseos de olla que, en pocas palabras, significa tomar un delicioso baño en el río mientras se prepara un suculento sancocho, que posteriormente será consumido por todos los presentes.
La charca de Guarinocito es un rincón con gran belleza natural y hermosos paisajes, en los que es posible practicar canotaje y pasarla a lo grande sin necesidad de invertir mucho dinero.
Es preciso indicar que como parte de su visita a La Dorada no puede dejar de incluir el Cerro Golilludo, un sorprendente mirador en la cima de una montaña de la localidad que brinda la mejor vista de todo el municipio La Dorada como premio al esfuerzo de escalar.
Si vive en Colombia o ha elegido este destino procediendo desde el exterior, debe saber que encontrará muchos lugares para disfrutar, en especial al aire libre, como recorriendo las orillas del río Pontoná, bailando en el Bailongo o simplemente apreciando su mágica flora y fauna.

¿Qué productos exporta el Departamento de Caldas?

El Departamento de Caldas, hace parte del eje cafetero, y es reconocido por su amplia variedad de productos de exportación, que abarcan tanto el sector agrícola como el sector manufacturero. Entre los principales productos que exportan, se encuentran el café, considerado de alta calidad y con reconocimiento internacional, así como el azúcar, las frutas tropicales como el aguacate y la piña, y las flores. 
La industria textil en el departamento ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, que le ha permitido abrirse paso en el mercado internacional. Asimismo, el sector minero es otro componente importante de las exportaciones del departamento, representado en minerales como el oro y la plata.

Le puede interesar:  Manizales: beneficios de la ciudad para vivir

Fuentes
Imagen destacada: Alcaldía de La Dorada - Facebook