Tu Hogar a un CLIC
f

Razones para vivir en Buga, Valle del Cauca

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Vivir » Razones para vivir en Buga, Valle del Cauca
vivir-en-buga

Ubicado en la planicie del Valle del Cauca, ostenta una historia, no solo en el departamento, sino en el país, que corre paralelamente a la historia del Estado Soberano del Cauca y del Valle del Cauca.

Buga posee una gran arquitectura colonial y moderna. La ciudad en crecimiento se considera un polo de desarrollo para el departamento del Valle del Cauca que, además, hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia.

Economía

En Buga se llevan a cabo distintas actividades económicas como por ejemplo  la agricultura, el comercio, la ganadería, y el turismo. Debido a la fertilidad de sus tierras, se cultiva una amplia variedad de productos como algodón, soya, maíz, millo, café, cebada, caña de azúcar, cebolla, plátano, frijol, papa, yuca, cacao, sorgo, hortalizas y frutas.

En cuánto al desarrollo mercantil de Buga, en este municipio se destacan sectores de la cristalería, la producción de alimentos para animales, los cultivos de café, la producción de aceite vegetales y grasa y la industria avícola.

Turismo

Buga es un municipio tradicionalmente turístico. Es famoso a nivel mundial por la Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Con el paso de los años, este municipio ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar una sólida infraestructura para recibir a la gran cantidad de peregrinos que visitan el Cristo Milagroso.

Guadalajara de Buga recibe al año cerca de 3 millones de visitantes de todo el mundo, que además de visitar este importante templo religioso, se deleitan en las demás atracciones turísticas que ofrece el municipio. 

Recursos y servicios

Otras de las razones para vivir en Buga es su ubicación estratégica, siendo el punto de convergencia de las arterias viales principales que recorren la región occidental de Colombia, incluyendo la Carretera Panamericana y la Carretera Panorama. Se localiza a una distancia de 74 kilómetros de Santiago de Cali, la capital del departamento, y a 126 kilómetros de Buenaventura, el principal puerto sobre el litoral Pacífico del país. Además, su infraestructura ferroviaria se encuentra integrada al Ferrocarril del Pacífico, y su proximidad al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, fortalece su conectividad.

Buga, además, tiene  a la disposición de sus residentes y visitantes todos los servicios públicos, hospitales, clínicas, entidades financieras, instituciones educativas, desde la básica primaria hasta las de educación superior, bibliotecas municipales, coliseos, hoteles, centros de comercio y teatros. 

Dado el crecimiento económico y comercial, la ciudad de Buga cuenta con su propia Cámara de Comercio, la cual desempeña un papel crucial en el apoyo al sector empresarial, ofreciendo una gama de servicios y llevando a cabo funciones públicas asignadas por el Gobierno Nacional. Entre estas se incluyen la gestión del registro mercantil, el registro de proponentes y el registro de entidades sin ánimo de lucro. Adicionalmente, ejerce funciones privadas como la representación y defensa de los intereses comerciales de los empresarios, así como la promoción del progreso económico y social dentro de Buga y su zona de influencia, que abarca los municipios de Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Yotoco, Restrepo, Darién, San Pedro y El Dovio.

Clima

Si está buscando casa o apartamento para comprar en Buga le contamos que este municipio cuenta con uno de los mejores climas de la región. Sus veranos se caracterizan por ser cortos y cálidos, mientras que los inviernos son cómodos y nublados. Durante todo el año, la sensación térmica generalmente varía entre los 19 °C y 30 °C y rara vez baja a menos de 18 °C o sube a más de 32 °C.

Educación

Cada año miles de estudiantes universitarios arriendan inmuebles en Buga, la principal razón por la cual viven en esta ciudad es el fácil acceso a instituciones educativas públicas y privadas. Buga cuenta con numerosos centros de educación superior, los más importantes son: la Universidad del Valle es la principal institución académica del sur-occidente de Colombia, el Instituto Técnico Agrícola, Servicio Nacional de Aprendizaje y la Universidad Antonio Nariño. 

Demografía

Comprar o arrendar casa en Buga, es fácil, pues dado su demografía, el 81% de los habitantes viven en la zona urbana y el otro 1% en veredas como La Habana, Alaska, El Placer, entre otras, las cuales representan el área total de la ciudad. Lo anterior permite que sus habitantes puedan escoger el tipo de vivienda que prefieran, teniendo en cuenta que, las posibilidades tanto para adquirir vivienda, como para alquilar están a la mano.

Transporte

Otras de las razones para vivir en Buga, es su sistema de transporte, pues este municipio cuenta con una variedad de opciones de transporte que incluyen transporte público, taxis, servicios intermunicipales, transporte privado. Esta diversidad de opciones permite a los residentes y visitantes moverse de manera eficiente y cómoda dentro y fuera de la ciudad.

Patrimonio arquitectónico e histórico

Guadalajara de Buga se distingue por su valioso legado arquitectónico e histórico, el cual merece ser explorado. Entre sus joyas patrimoniales se encuentra el sector histórico, reconocido bajo la Ley 163 de 1959 por su conjunto de edificaciones de interés cultural. Destacan en este patrimonio, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Teatro Municipal y la emblemática Casa de Hacienda "La Julia".

Gastronomía

La gastronomía de Buga, es la base de la cocina vallecaucana. Se distingue por su diversidad y exquisitez; entre sus platos más representativos se encuentran el sancocho de gallina cocinado en fogón de leña, el arroz atollado, la sopa de tortilla, la sopa de pan de bono durante la Cuaresma, el guiso de carne y papa, las arepas rellenas de pollo desmechado, los troncos de plátano aplastado con chicharrón, los tamales, la fritanga y los maduros aborrajados. 

Además de los platos fuertes, la gastronomía de este  municipio también se caracteriza por sus postres y dulces derivados de la caña de azúcar como por ejemplo:  el manjar blanco, las cocadas, el cortado de leche, las conservas y las jaleas, los cristalizados de limón y naranja, alfeñiques y flores de dulce.

Igualmente, típicos y deliciosos dentro del mecato bugueño son el pandebono y el pandeyuca, las empanadas de cambray, las de chiquichoque con guiso de carne de cerdo, las tortas navideñas de coco, los bizcochuelos, el postre de pastores con crema inglesa adornado con semillas de granada y el chontaduro. Entre las bebidas, el cholado, el champús, el espumoso, la lulada, los jugos de frutas y los sorbetes de guanábana y badea, el masato, el guarapo de caña y el famoso ponche de huevo y leche para las noches frías.

Sitios de interés

Vivir en Buga, es vivir en un municipio lleno de sitios de interés para visitar, además de los importantes templos religiosos, Buga es conocida por su Teatro Municipal, el cual se distingue por su arquitectura neoclásica republicana. Este edificio es Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Nación. Por otra parte, la Casa de la Cultura, además de funcionar como museo, ofrece clases de música, ballet y canto. 

Son realmente muchas las razones para vivir en Buga, por su ubicación, su clima, su gastronomía, sus facilidades de desplazamiento y demás factores aquí anotados. La decisión de comprar o arrendar vivienda, ya sea para inversión o para residir de forma permanente, o alquilar vivienda, dependerá de sus necesidades y gustos.

Preguntas frecuentes sobre vivir en Buga, Valle del Cauca

¿Cuánto tiempo se gasta de Cali a Buga?

La distancia entre Cali y Buga en Colombia es de aproximadamente 44 kilómetros por carretera. El tiempo que se tarda en llegar de Cali a Buga depende de varios factores, como el medio de transporte utilizado, las condiciones del tráfico y la velocidad promedio de desplazamiento.

En condiciones normales y utilizando un vehículo particular, el tiempo estimado de viaje puede variar entre 1 hora y 1 hora y media aproximadamente, considerando un tráfico moderado. Sin embargo, este tiempo puede aumentar durante horas pico o en situaciones de congestión vehicular.

¿Cuántos barrios hay en Buga?

La ciudad de Buga, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia, se compone de más de 70 barrios. Estos barrios están organizados en seis comunas, cada una con características distintas y una variedad de barrios que conforman la estructura urbana de la ciudad

Le puede interesar: Las mejores regiones de Colombia para invertir desde el extranjero