Tu Hogar a un CLIC
f

Razones para invertir en Boyacá

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Vivir » Razones para invertir en Boyacá
invertir-en-boyaca

El departamento cuenta con una ubicación privilegiada en el corredor andino, cercano a la capital y a las grandes ciudades del país, lo que le permite un gran desarrollo del comercio, turismo, industria y vivienda. Su variedad de climas, sus grandes recursos hídricos junto a aguas terapéuticas, la inigualable arquitectura, paisaje lleno de montañas, valles y hermosos retazos de colcha verde; son solo algunos de los beneficios de vivir en Boyacá

Por otra parte, la región ofrece una excelente calidad de vida. Sus municipios ofrecen un ambiente tranquilo, seguro y acogedor para sus residentes. Además, cuenta con servicios de salud de calidad, una amplia oferta educativa, infraestructuras desarrolladas y una economía en crecimiento, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Excelente infraestructura vial

Uno de los principales beneficios cuando se vive, se descansa o visita Boyacá es la fácil movilidad, desarrollo de vías e infraestructura del departamento. En el momento de invertir en vivienda ya sea en Tunja, Sogamoso, Duitama, Villa de Leyva, o cualquiera de sus municipios, la movilidad se constituye en una gran ventaja.

Recientemente se inauguró la variante de Gachancipá que mejora el trayecto entre Bogotá y Tunja, estas obras incluyen buenos carriles en los dos sentidos, acceso a la variante y retornos; hacen parte también de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso con 169 kilómetros construidos.  En obras, se hará la unión de la vía principal a Bogotá con la Troncal Central del Norte, un corredor que conectará a Boyacá con Norte de Santander. 

Múltiples ofertas de vivienda

Una de las grandes ventajas de invertir en Boyacá son las múltiples ofertas de vivienda en todos los segmentos y tipos de inmuebles. Sus facilidades, paisajes y ubicación hacen que brinda diversas alternativas en todos los estratos y segmentos, ya sea vivienda VIS o no VIS. La vivienda propia debido a las características de la región puede ser urbana o rural, la inversión en segunda vivienda también se constituye atractiva por el gran flujo comercial, industrial y turístico de la región. Y desde luego, el alquiler de vivienda o de un lugar comercial, están dentro de las posibilidades de desarrollo e inversión.

Las cifras también respaldan el buen desarrollo del sector de la construcción en esta región, pues las ventas de vivienda en Boyacá han crecido un 30,4% en los últimos 12 meses, y las licencias de construcción para inmuebles comerciales (Bodegas, locales, oficinas), tuvieron un crecimiento en el mismo tiempo del 42,6%.

Principales ciudades de Boyacá para invertir

Ciudades como Duitama, Tunja y Sogamoso se destacan por su amplia oferta en todos los estratos y segmentos, creciendo urbanísticamente y ubicándose en los primeros lugares de desarrollo en esta área en el país. Tunja también presenta opciones de inversión por ser una ciudad estudiantil con un 16,9% de hogares unipersonales. 

Por su parte en Villa de Leyva se desarrollan importantes obras de inmuebles de lujo para vivir o descansar, con amplios espacios, acabados de la más alta calidad, diversas zonas comunes, comercio y un sinfín de comodidades. La oferta de viviendas turísticas en Boyacá es considerada como una magnífica inversión, dada la alta demanda que este municipio posee. 

Clima agradable y belleza natural

Boyacá se caracteriza por su impresionante belleza natural. Cuenta con paisajes montañosos, lagos, ríos, valles y páramos, que brindan a los residentes un entorno natural único y hermoso. Además, el departamento alberga la famosa Laguna de Tota, la más grande de Colombia, y el Parque Nacional Natural El Cocuy, conocido por su belleza natural y su variedad de ecosistemas.

El departamento también goza de un clima agradable y variado. En general, cuenta con temperaturas moderadas, lo que lo convierte en un lugar atractivo para quienes prefieren evitar los extremos de calor o frío. Además, el clima variado permite disfrutar de diferentes paisajes y actividades al aire libre durante todo el año.

Turismo y actividades recreativas

Boyacá es un destino turístico, nacional e internacional. Ofrece una amplia gama de actividades recreativas, como senderismo, ciclismo de montaña, pesca, deportes acuáticos, parapente y turismo cultural. También es famoso por sus ferias y fiestas como el Internacional de la Cultura en Tunja y el Festival y Reinado Nacional del Carbón en Sogamoso.

Gastronomía tradicional

Dentro de los platos típicos del departamento de Boyacá encontramos la mazamorra chiquita, el cuchuco de trigo y la fritanga boyacense, son parte de la identidad culinaria de la región. Además, Boyacá es famoso por su producción de lácteos, incluyendo el reconocido queso Paipa. La región ofrece equilibrio entre belleza natural, riqueza cultural, calidad de vida y recreación, convirtiéndola en un lugar atractivo para lograr un estilo de vida en armonía con la naturaleza.

Patrimonio cultural

El departamento fue escenario de importantes eventos durante la época precolombina y la época de la colonia en Colombia. En Boyacá se llevó a cabo la Batalla del puente de Boyacá en 1819, que fue decisiva en la lucha por la independencia de Colombia. Esto ha dejado un legado cultural significativo, con numerosos sitios históricos, museos y festivales que celebran la identidad y la tradición boyacense.

Preguntas frecuentes sobre vivir en Boyacá

¿Qué es lo que más produce Boyacá?

Boyacá es conocido por ser uno de los principales productores de carbón en el país. La minería en la región ha generado empleo y ha sido una fuente importante de ingresos durante décadas, convirtiéndola en una de las zonas más destacadas en este sector a nivel nacional.
Además del carbón, la región es reconocida por su producción agrícola. Su variedad de climas y suelos fértiles le permiten cultivar papas, cebollas, maíz, trigo y flores. Estos productos se exportan a diferentes partes del país y del mundo. 

¿Qué quiere decir la palabra Tunja?

La palabra "Tunja" tiene su origen en la lengua muisca, que era hablada por los indígenas que habitaban la región antes de la llegada de los españoles. Se cree que "Tunja" puede derivar de las palabras "Tun" que significa "cerca" o "cercado", y "Ha" que puede traducirse como "casa" o "pueblo", por lo que en conjunto se interpreta como "cerca del pueblo" o "lugar cercado".