Tu Hogar a un CLIC
f

Envigado, La Ciudad Señorial de Colombia

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Vivir » Envigado, La Ciudad Señorial de Colombia
envigado-antioquia

Colombia es un país que se caracteriza por ser uno de los destinos turísticos y de vivienda más acogedores del continente suramericano. Sus bellos paisajes, sus ríos, la flora y la fauna que en él abunda, son lo que lo hacen un lugar apetecido por aquellas personas que desean conocer y tener una experiencia única e inolvidable.

Uno de los destinos más reconocidos para visitar y tener un recorrido lleno de grandes aventuras si viene a Colombia por primera vez es el municipio de Envigado. Este se encuentra ubicado en el sur del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia y su nombre está ligado al hecho que en ese lugar había grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas. Limita por el norte con Medellín, por el este con Rionegro y El Retiro, por el sur El Retiro y Caldas, y por el oeste con Sabaneta e Itagüí. Envigado ha sido reconocido como uno de los municipios en Colombia con mejor calidad de vida y con el menor índice de pobreza.

¿Cómo es el clima en Envigado?

En Envigado, como en todos los municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, goza de un clima primaveral. Cuenta con una temperatura media anual de 22 grados centígrados. Generalmente, se encuentra nublado la mayor parte del año. La temperatura a través del año normalmente varía de 16 a 26 grados y rara vez baja a menos de 14 o sube a más de 28 grados.

La gastronomía de la Ciudad Señorial

La cocina en este municipio es tradicional y hace parte de la identidad regional de su cultura, la cual se practica en toda la región “paisa” del país colombiano. Entre los platos más reconocidos se destacan: la morcilla envigadeña tiene fama de ser la mejor del país; los frijoles con pezuña; la bandeja paisa; la posta de carne; los tamales antioqueños; el sancocho trifásico; la sopa de mondongo; chorizos, arepa con quesito; mazamorra y diferentes carnes asadas al carbón o parrilladas, complementan la inigualable oferta gastronómica del municipio.

Atractivos turísticos

Envigado, conocida también como la Ciudad Señorial de Colombia, es un lugar que está creciendo constantemente y es por eso que se ha vuelto en un lugar atractivo para los turistas gracias a sus atractivos de patrimonio histórico, industrias creativas de base tecnológica.

  • La Casa de las Piedritas: una casa única construida en piedras que nos devuelve al pasado. Es sencillamente espectacular; por su arquitectura y los bellos detalles.

  • Ceiba de la Intelectualidad envigadeña: obra de arte tallada por el maestro Rodrigo Monsalve Isaza, haciendo un recuento de la historia de este municipio, una hermosa obra que no se puede dejar de visitar.

  • Casa de la cultura Miguel Uribe Restrepo: allí está su busto. La casa está abierta para el desarrollo de diferentes actividades culturales como exposiciones permanentes de arte, tiene talleres de arte escénico, de pintura, clases de música, danza folclórica y baile.

  • Parque El Dorado: aquí puede descansar en unas hermosas sillas en cemento en forma de media luna y en el centro del parque se encuentra su imponente Ceiba iluminada, es un sitio muy frecuentado especialmente por los jóvenes.

  • Plaza Pakita: una simulación de un mercado español ubicado en el alto de Envigado; allí encuentran propuestas gastronómicas, música en vivo y ambientes ideales para el disfrute de toda la familia.

  • Monumento a La Fertilidad: este monumento de bronce representa a la mujer en embarazo, sentada con las piernas abiertas, sus codos en las rodillas y ambas manos a los lados de su cabeza, en actitud pensante, y está ubicado en la carrera 43 con Transversal 39 Sur.

  • Monumento a La Virgen de Lourdes: para sus devotos fieles, tiene una reja que luce diferentes placas de mármol de sus feligreses, agradeciendo los favores recibidos.

  • El Salto del Ángel: aquí puede disfrutar en el sector el salado, la hermosa caída de agua con una piscina natural, zonas verdes y espacios para camping y para caminatas ecológicas.
    Reserva natural Charco Azul: no deje de visitar la gran reserva natural en la que se puede pescar, acampar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

  • Cuevas del Indio: si quiere un poco de aventura puede visitar esta cueva que cuenta diferentes laberintos y en la parte externa de la montaña son comunes las zonas verdes. Una quebrada y sus alrededores son utilizados para camping.

  • Monumento a Cristóbal de Restrepo y Vélez: una escultura con base de cemento forrada en baldosa. Este monumento ubicado cerca al Templo Santa Gertrudis es imperdonable no visitarlo. Representa al sacerdote Cristóbal de Restrepo y Vélez, quien dirigió la parroquia durante 36 años.

  • Parque Ecoturístico El Salado: un hermoso parque ubicado entre las veredas El Vallano y El Escobero, ingresando por una carretera adoquinada rodeada de hermosos árboles. En este lugar encontrará piscinas naturales, senderos en piedra, un mirador de casi 4 metros de altura, puentes elevados hechos de madera y doce casetas de pino con fogones de piedra.

  • Casa Museo Fernando González "Otraparte": declarado monumento nacional. Puede visitar la vivienda donde vivió este escritor y filósofo envigadeño, donde encontrará parte de sus objetos personales y de su familia, Este museo cuenta con centro de estudios, visitas guiadas, biblioteca y asesorías para los trabajos e investigaciones relacionadas con el maestro.

¿Por qué vivir Envigado?

Hay un sinnúmero de razones para vivir en Envigado, la ciudad de Colombia con mejor índice en calidad de vida. Su prioridad es la seguridad, algo que se ha vuelto pasión de las fuerzas del orden. La puesta en marcha de la construcción de mega colegios que se proyectan para el Área Metropolitana tendrá una buena cuota para Envigado, además, se tendrán laboratorios, escenarios deportivos, restaurantes y salas tecnológicas para sus estudiantes. Vivir en Envigado es tener la oportunidad de vivir con las ventajas de un pueblo, dentro de una ciudad. Por lo anterior y otras razones adquirir un inmueble en propiedad o en arriendo, no solo le asegurarán una mejor calidad de vida, una mayor seguridad y otros beneficios, sino que serán una buena inversión para su futuro.

Este municipio del Valle de Aburrá es para muchos el lugar perfecto para vivir, pues cuenta con un parque e iglesia principal, fondas, zona de discotecas y vida nocturna, plaza de mercado, tiendas de conveniencia, restaurantes, colegios y además múltiples zonas ecológicas donde se puede ir de caminata, a tomar un baño o a respirar aire puro. Envigado ofrece todo tipo de posibilidades para arriendo de: casas, apartamentos, locales comerciales, oficinas, y consultorios.

Le puede interesar: Qué lugares visitar en Norcasia, Caldas.