Tu Hogar a un CLIC
f

Rionegro, ¿Por qué se considera un destino atractivo?

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Visitar » Rionegro, ¿Por qué se considera un destino atractivo?
rionegro-un-destino-atractivo

Rionegro es un municipio antioqueño, ubicado en el valle de San Nicolás, también llamado Altiplano del Oriente. Es el destino con mayor población de esa zona, así como el que concentra el movimiento económico de la subregión.

Su clima es templado y con precipitaciones significativas. Incluso en el mes más seco hay mucha lluvia. La temperatura promedio en Rionegro es de 17 grados centígrados, con máximas y mínimas de 20 y 8 grados centígrados respectivamente.

¿Cómo es su gastronomía?

En la tradicional vuelta a Oriente, si se va por la vía Santa Elena, va a encontrar una cocina tradicional de espléndidos manjares regionales. En Rionegro, Marinilla, El Retiro, La Ceja, San Antonio de Pereira, se ofrecen verdaderos platos de tradición como las arepas con chicharrón, la famosa “bandeja paisa” y los frijoles con tocino, acompañados de mazamorra.

Rionegro y el Oriente antioqueño han sido testigos de la llegada de una serie de restaurantes nacionales e internacionales, ampliando la oferta gastronómica de la región y posicionándose en una escala alta de la economía local. La cadena internacional Burger King llegó a Rionegro, para complementar la presencia de hamburguesas del Corral, Papa John’s Pizza y Crepes & Waffles, un contraste gastronómico con los tradicionales restaurantes Doña Rosa, el Rancherito, la Cantaleta y el Palacio del frijol.

Atractivos turísticos más reconocidos

Hacer turismo en Rionegro, incluye visitar sus sorprendentes corregimientos, los cuales ofrecen planes de todo tipo. Entre los destinos más importantes se encuentran los siguientes:

San Antonio de Pereira

Es un destino en el que podrá hacer un recorrido por lo mejor de la cocina paisa y probar algunos de sus exquisitos postres. Dentro de sus atractivos más visitados, se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua, que se destaca por su estilo colonial y su construcción artesanal. El que fuera en otros tiempos un poblado indígena, es uno de los lugares del municipio que mejor conserva el pasado colonial, en la arquitectura de sus casas y en la fisionomía de sus calles.

Guatapé

En el Oriente Antioqueño está de moda ir a visitar este municipio, este lugar que fue recientemente elegido como uno de los 10 destinos imprescindibles por la prestigiosa publicación Condé Nast Traveler. Tal como ocurre en otros municipios del Oriente Antioqueño, entre su armazón de montañas, pequeñas localidades y paisajes naturales, se erigen veredas donde se pasear y deleitarse con sus elegantes construcciones, rincones y jardines.

Parque Comfama

Se localiza en la parte rural del municipio. Este parque llama la atención de los visitantes, ya que resalta la cultura paisa por medio de una réplica de un tradicional pueblo antioqueño. En este sitio conocido como Tutucán, verá personajes típicos, fincas, fondas, artesanías y otros lugares tradicionales. Asimismo, este sitio está rodeado de espacios naturales como lagunas que forman bellos paisajes, ideales para realizar caminatas a sus alrededores. Adicional a esto, el parque cuenta con atracciones mecánicas como el barco vikingo, carros chocones, carrusel de caballos, entre otros.

Otros sitios de interés

Rionegro es un municipio con una amplia oferta cultural; museos, bibliotecas y salas de exposición que se localizan en el Palacio de la Cultura Ricardo Rendón. En este lugar los habitantes de Rionegro se reúnen para disfrutar exposiciones de arte y fotografía.

De igual manera, si quiere pasar una relajante tarde de lectura y café, el sitio ideal es el café-librería en el que podrá pasar un momento tranquilo, conversando o disfrutando de un buen libro.

Finalmente, una plaza rodeada de restaurantes, tiendas y pequeños comercios. Asimismo, hay sitios donde encontrará exquisitas empanadas, uno de los alimentos insignia del municipio. Por lo tanto, le ofrecerán de diferentes rellenos y tamaños que complementarán la experiencia gastronómica, tanto en el corregimiento de San Antonio de Pereira como en Rionegro.

Por qué vivir en Rionegro

Vivir en el Oriente Antiqueño es equivalente a habitar en un entorno natural, rodeado de vegetación y tranquilidad. En una región que en los últimos años ha logrado ser una de las más valorizadas del país, por su riqueza natural, altos niveles de seguridad y sus espacios de entretenimiento.

Rionegro ha sido reconocido como centro empresarial con gran desarrollo económico e industrial y se ha convertido en el lugar perfecto para vivir. Su entorno rural es un escape de la ciudad, lo cual lo ha convertido en el destino preferido por inversionistas, gracias a su proyección de valorización y ambiente campestre.

Le puede interesar: Cuáles son los pueblos más atractivos de Antioquia.