Tu Hogar a un CLIC
f

Razones para visitar el departamento de Sucre

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Visitar » Razones para visitar el departamento de Sucre
visitar-el-departamento-de-sucre

Sucre es un departamento caracterizado por tener 5 subregiones, que comprenden una población de 904,863 habitantes en 26 municipios y donde la mitad de su población reside en noroeste del departamento del Caribe Colombiano exactamente en la subregión Sabanas que es donde se encuentra su capital Sincelejo.

Sus pueblos se identifican por tener hermosas playas sobre el mar caribe, islas paradisíacas a pocos minutos de su capital y pueblos coloniales que fueron importantes para la historia de Colombia. El clima en la mayoría de los pueblos de Sucre es cálido semiárido con temperaturas que oscilan entre 25,5°C y 28,7°C; principalmente en el norte y centro del departamento.

Algo que muy atractivo del turismo de los pueblos cerca a Sincelejo son lugares como la Ciénaga la Caimanera, la Isla Múcura, el Archipiélago de San Bernardo, las Playas Rincón del Mar, el Parque Museo de Infantería de Marina, las Playas de Tolú, el Salto del Sereno y Puerto Viejo en Coveñas. Además de una riqueza de costumbres como bandas, conjuntos musicales, grupos de danzas y grupos escénicos en celebraciones como el Festival Nacional del Pito Atravesao “Pablo Domínguez”, el Festival Nacional de Gaitas y el Festival Folclórico de la Algarroba.

Para que pueda conocer bien lo que este hermoso departamento tiene para ofrecer presentamos un tour por los pueblitos considerados los mejores pueblos turísticos de Sucre que tienen su propio “encanto”, gozan de un excelente clima y posee una riqueza gastronómica e histórica.

Principales pueblos turísticos en Sucre

Los pueblos turísticos del departamento de Sucre destacan por su atractivo histórico, cultural y natural. Su ubicación privilegiada, permite a estas regiones disfrutar de un clima cálido, playas de aguas cristalinas, ideales para practicar deportes acuáticos y la calidez de sus habitantes atraen a un gran número de visitantes nacionales y extranjeros.

Sincelejo

Es la capital del departamento Sincelejo, se encuentra en la región caribeña de Colombia, por lo que disfruta de un clima cálido. Además, está relativamente cerca de las playas del Mar Caribe, lo que brinda la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes y actividades acuáticas.

Comunidad acogedora: los habitantes de Sincelejo son conocidos por ser amigables y acogedores. La ciudad tiene una comunidad cálida que se preocupa por su gente y ofrece un ambiente familiar. Esto puede ser especialmente atractivo para quienes buscan establecer vínculos sociales y sentirse parte de una comunidad unida.

Costo de vida: en comparación con las grandes ciudades de Colombia, el costo de vida en Sincelejo tiende a ser más bajo. Los precios de la vivienda, alimentos, transporte y servicios básicos suelen ser más accesibles, lo que puede permitir una mejor calidad de vida y ahorros.

Cultura y tradiciones: Sincelejo tiene una rica cultura y tradiciones arraigadas en la región caribeña de Colombia. La ciudad es conocida por el Festival Nacional del Porro en San Pelayo, una celebración folclórica que destaca la música, el baile y las tradiciones locales. También hay una gran variedad de platos típicos de la región Caribe que pueden ser una delicia para los amantes de la comida.

Economía y empleo: Sincelejo es un importante centro económico y comercial en la región. La ciudad cuenta con una diversidad de sectores económicos, como la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y el comercio. Esto ofrece oportunidades de empleo en diferentes áreas y sectores.

Coveñas

Es uno de los pueblos de Sucre más cerca a Sincelejo que debe visitar. Se ubica al norte del departamento de Sucre colindando con el Mar Caribe y es uno de los más importantes del departamento para el turismo. Es un pequeño pueblo playero del Golfo de Morrosquillo en el norte de Colombia, con largas playas calificadas como una de las mejores de Colombia. Es considerado un pueblito de clima cálido soleado durante el día y caluroso en la noche. Sus playas con aguas tranquilas, poco profundas y su gran biodiversidad es lo que atrae a tanto viajero.

Coveñas tiene sus propias fiestas como las celebraciones religiosas de Semana Santa que convocan a muchos turistas colombianos y extranjeros. Lugares turísticos como la playa Primera Ensenada, la Ciénaga de la Caimanera, las Playas Sector la Coquerita y las Playas Segunda Ensenada son los más visitados durante el año. Si decide conocer este bonito pueblo, debe comer en el restaurante Kissys Parrilla y Coco Viche Resto bar, y hospedarse en el Hotel La Fragata, el Hotel Poblado, y/o las Cabañas Villa Antonella.

Santiago de Tolú

Santiago de Tolú es una de los pueblos más grandes con que cuenta el departamento de Sucre, es un municipio playero a sólo dos horas de Montería.

Se encuentra sobre las costas del Golfo de Morrosquillo al norte de Coveñas, su clima es soleado y caluroso en las noches, pero con fuerte viento. Tolú es un pueblo bastante más grande que Coveñas y cuenta también con playas extensas, de aguas poco profundas y tranquilas. Santiago de Tolú como uno de los pueblos para visitar en Sucre, tiene sus propias fiestas, como el 25 de julio.

Santiago de Tolú cuenta con hoteles grandes como el Hotel Katylú, Awa De Mar Hotel y el hotel Casa Ortimar. Restaurantes famosos como el restaurante Itamburi, la Terraza Restaurante, La 15 y el Restaurante Donde Los Caleños. Sitios turísticos más importantes del departamento como la plaza principal, la Playa del Francés, las Playas De Tolú, la Playa Palo Blanco, el Parque Campo Aventura Roca Madre, la Ciénaga de la Leche y Puerto Viejo.

Tolú Viejo

Tolú Viejo, queda al norte del departamento en la Región Caribe. Este pequeño municipio fundado en 1535, es el pueblo más antiguo del Departamento de Sucre. Hay lugares como las Cuevas Tolú Viejo, Las Cavernas y el parque principal que lo hacen acogedor. También podemos destacar su clima caluroso con una temperatura media de 29 grados centígrados, sus fiestas patronales de Toluviejo en agosto. El pueblo de Tolú Viejo es característico por la influencia de sus antepasados indígenas, la conservación de sus reservas bióticas y platos típicos como el mote de queso, empanadas de yuca y las carimañolas.

En cuanto a hospedaje, puedes alojarte en el Hotel Kevins Tolu y el Hotel Florida y probar los deliciosos platos típicos en restaurantes como el restaurante La Chama y el Restaurante Robles.

San Onofre

San Onofre es uno de los pueblos turísticos de Sucre con el que puede empezar el tour por el departamento. Es un pueblo antiguo bañado por el Arroyo Cascajo que desemboca en el Golfo de Morrosquillo, se encuentra al noroeste de Sincelejo y a espaldas de las faldas de las Serranías de San Jacinto lo que hace que su clima sea cálido y muy caluroso.

San Onofre es un pueblo donde se resalta su hermosa comunidad afrodescendiente que vio crecer a grandes boxeadores y beisbolistas colombianos; pero si quiere conocer algo propio del pueblo, debe ir a las fiestas en corralejas en enero durante el Festival Afro Sabanero.

En cuanto a lugares turísticos en San Onofre, en una mañana puede visitar las playas el Rincón del Mar, la Reserva Natural Sanguaré Parajes naturales, Berrugas, Sabanetica, Isla del Boquerón y el Cerro La Cansona. Si está buscando hospedaje en San Onofre, algunos hoteles recomendados son el Hotel Sinai y la Casa Danae Hotel. Por último, si desea probar la comida típica del pueblo, recomendamos los restaurantes Sabor De Mi Tierra y el restaurante La Zarza.

San Marcos

San Marcos es uno de lugares para visitar en Sucre de clima caluroso y húmedo con 29°C de temperatura promedio durante el año; pero lo que enamora a sus visitantes son sus actividades que se dan alrededor de la tradición pesquera en el complejo de ciénagas.

En cuanto a turismo en el municipio de San Marcos, se puede disfrutar del Festival del Porro Cantao en febrero, el Festival de Poesía San Marcos del Caribe y las Carreras de caballos de junio. En cuanto a planes para hacer a sus alrededores está visitar la Ciénaga de San Marcos, la Ciénaga La Cruz y visitar San Benito Abad. Es por todo esto que, para muchos viajeros, San Marcos es considerado “El pueblo más bonito del departamento Sucre”.

Para hospedarse, el Hotel Silver Plaza, y de tratarse de restaurantes en el pueblo, debe ir al restaurante Los Ranchos y al restaurante Tizón del San Jorge.

Las islas de San Bernardo están al frente de las costas del golfo y forman parte del Parque Natural Nacional Corales del Rosario. En estos destinos se destacan extensas playas de aguas tranquilas como la playa del francés, ciénagas como La Caimanera para hacer ecoturismo y hermosas islas coralinas.

Todos y cada uno de los lugares aquí mencionados presentan cualidades comunes y particulares que brindan a sus visitantes y locales gran cantidad de beneficios. Si bien es cierto, estos pueblitos no poseen las comodidades de las grandes ciudades del país, si ofrecen una vida tranquila y placentera, llena de calor ambiental y humano. Adquirir un inmueble para vivir o alquilar en cualquiera de estos municipios, son buenas decisiones que juegan un importante papel en la calidad de vida y tranquilidad de sus pobladores, y desde luego, por qué no, para el desarrollo turístico y económico de sus habitantes.

Preguntas frecuentes sobre vivir en Sincelejo

¿Cuál es el costo de vida en Sincelejo?

El costo de vida en Sincelejo, Colombia, puede variar dependiendo del estilo de vida y las necesidades individuales de cada persona. En general, Sincelejo es conocido por tener un costo de vida más bajo en comparación con las grandes ciudades colombianas como Bogotá o Medellín. Por ejemplo, el arriendo de inmuebles puede ser significativamente más bajo, especialmente si se opta por opciones más sencillas.
Sin embargo, los costos pueden fluctuar según la ubicación dentro de Sincelejo y el nivel de comodidades al que se aspire.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de Sincelejo?


- Agricultura: Sincelejo y sus alrededores son áreas fértiles para la agricultura, con cultivos como el arroz, el maíz, el plátano, la yuca, el sorgo, el frijol y la palma de aceite, entre otros.
- Ganadería: la cría de ganado bovino, porcino y avícola es una actividad importante en la región, con la producción de carne, leche y productos derivados.
- Comercio: Sincelejo es un importante centro comercial y de servicios en la región, con una variedad de tiendas, mercados y negocios que abastecen tanto a la población local como a las áreas circundantes.
- Servicios: el sector de servicios, que incluye actividades como el turismo, la educación, la salud y la administración pública, también desempeña un papel importante en la economía del departamento.
- Industria: aunque en menor medida que otras actividades, la industria manufacturera también está presente en la región, con la producción de productos como textiles, alimentos procesados, productos de madera y productos químicos.

Estas actividades económicas contribuyen al desarrollo y la diversificación de la economía de Sincelejo, generando empleo y oportunidades para sus habitantes.