Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué Medellín y otras ciudades colombianas asocian a las comunas con barrios populares?

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Visitar » ¿Por qué Medellín y otras ciudades colombianas asocian a las comunas con barrios populares?
comunas-en-medellin

Una de las primeras cosas que se deben saber antes de mudarse a Colombia, es identificar claramente los conceptos que los colombianos manejan en cualquier ámbito para que no exista ningún tipo de confusión, sin embargo, ser extranjero y no entender el discurso ni lenguaje es totalmente válido, ya que, se debe comprender que las culturas de cada sociedad son totalmente diferentes, así que, no hay de qué preocuparse, sino más bien, se debe investigar para dar un paso más al acercamiento de la cultura en el país.

En Colombia, una de las confusiones más comunes es no saber identificar o mal interpretar el significado de comunas con barrios populares, ya que, por lo general es más frecuente darle utilidad a este último en diferentes partes del mundo.

¿Qué son las comunas en Medellín, Colombia?

En el mismo mercado inmobiliario tienden a conceptualizar a las comunas como si fueran barrios populares. Una comuna es una organización política, social y económica territorialmente pequeña. La idea principal de este concepto, es reducir la autogestión y eliminar las clases sociales y la distribución del trabajo.

Las comunas no deberían tener una estructura jerárquica en ningún aspecto político, social y económico que se desarrolle dentro de la misma, sino más bien un poder ostentado por los obreros.

Las características de una comuna son:

  • Es una unidad políticamente territorial y económica.
  • Casi siempre es pequeña.
  • No tienen una relación directa con la iglesia y el Estado.
  • No existen las clases sociales

Para evitar la aparición de las clases sociales, en Colombia, una comuna puede referirse a aquellas zonas montañosas donde existen casas de ladrillos, o también a grandes obras arquitectónicas donde la característica principal de la localidad es totalmente empresarial.

Si se centra dicho concepto en Medellín, se podría decir que posee al menos dieciséis de ellas, sin embargo, existe población que aún posee una idea equivocada de los términos “comunas” y “barrios populares”, pero, las 16 zonas que se hablan están compuestas con diferentes localidades conocidas tales como: los Laurales, el Poblado, Belén, entre otros.

¿Los barrios populares?

Se trata de un concepto mucho más informal que ha sido utilizado por muchas familias donde el nivel socioeconómico es bajo, y, parte de sus características principales es el problema de la crisis habitacional en la cual viven dichas personas.

Así que los mismos tienen un asentamiento que básicamente han autoconstruido para generar techos donde habitar. El desarrollo urbano de las mismas son agrupaciones de predios individuales. Casi siempre los barrios comparten áreas comunes y espacios, de allí proviene el agregado "popular".

La diferencia principal de un barrio popular y una comuna es, precisamente, su estructuración política y social. Donde la primera es un ente guiado por el estado y organizado por el mismo y existe una jerarquización que se visualiza. Mientras que, las comunas son desiguales en su totalidad, porque engloban cualquier zona, es decir, incluyendo a todos los estratos sociales.

Le puede interesar: Comuna 1 de Medellín: ¿Cuáles son los barrios más populares y buscados para vivir?