Tu Hogar a un CLIC
f

Girardot, un municipio ideal para hacer planes turísticos

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Visitar » Girardot, un municipio ideal para hacer planes turísticos

Este municipio del departamento de Cundinamarca, conocido cariñosamente como la ‘Ciudad de las Acacias’, está ubicado en la provincia del Alto Magdalena, a las orillas del Río Magdalena, en pleno centro del país.

Es uno de los lugares con más afluencia de turistas y población flotante del país. Sus atractivos culturales, naturales, arquitectónicos y su ubicación hacen de Girardot un destino turístico de características excepcionales. Esto se debe a que cuenta con una excelente infraestructura para el descanso y esparcimiento. Como su actividad turística es todo el año, el comercio tiene una gran actividad, en productos tanto agrícolas como artesanales, los cuales se ofrecen en la plaza de mercado.

Este municipio posee un clima tropical. La mayor parte del tiempo presenta lluvias de consideración, sin embargo, aunque corta, la estación seca tiene poco impacto. La temperatura promedio es de 27 grados centígrados; con máximas de 32 y mínimas de 23 grados Celsius.

¿Cuáles son sus delicias gastronómicas?

En el municipio de Girardot el plato más representativo es el viudo de capaz, acompañado de plátano verde y ahuyama, que por lo general se cocinan con tres tipos de pescados: bagre, bocachico y nicuro, cuyo método de cocción es en olla de barro, a orillas del río Magdalena, cubierto con hojas de plátano. Otro plato regional es la “gallina mangostina”, este se compone de gallina, yuca, plátano cachaco y especias; se acompaña con agua de panela y limón.

El cocido Panche, en conmemoración a la tribu que llevaba su nombre, es otra de las delicias gastronómicas de este municipio. Girardot, posee un plato propio y arraigado en la región que es conocido como las Migas de Plátano, elaborado con plátano verde frito, macerado y mezclado con cebolla larga y chicharrón.

Atractivos turísticos de Girardot

Las calles de este municipio están colmadas de bellos y frondosos árboles silvestres, que dan con su sombra calidez, adornan a la ciudad, protegen de los fuertes rayos del sol y al mismo tiempo embellecen los jardines, parques y plazas de la ciudad. Entre sus principales sitios de interés se encuentran:

Camellón del comercio o Calle Ancha

Es la arteria principal de Girardot donde se desarrolla gran parte de la actividad económica de la ciudad.

Plaza de Mercado

Una de las más modernas y elegantes de las que había en Colombia. Hoy en día es un lugar que debe ser visitado por su arquitectura. En 1990 fue declarado monumento nacional.

Isla del Sol

Es un paisaje natural ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza.

La Casona Comfacundi

Construida en 1912, en su interior posee un estilo republicano con incrustaciones en madera. En el primer piso funciona un restaurante-cafetería y un salón de eventos.

Embarcadero Turístico

Por este puerto se trasladaban la mayor parte de los productos que se enviaban a otros destinos del país. Hoy en día se encuentra la Barca del Capitán Rozo, habilitada como restaurante en la que se pueden disfrutar los tradicionales platos de la región y recrearse con un ambiente familiar. La barca, además de ofrecer sus delicias gastronómicas, ofrece el servicio de paseo náutico.

El Puente Férreo

Fue en su época una estructura de suma importancia porque comunicó el Ferrocarril de Cundinamarca con la vía férrea Tolima-Huila. En la actualidad se usa como vía peatonal, desde la que se puede disfrutar del paisaje ribereño.

Parque de la Locomotora

En la antigua estación del tren, las líneas del ferrocarril y los edificios de ferrocarriles nacionales de la ciudad, que hoy en día hacen parte del patrimonio nacional, donde las personas pueden acercarse para tomarse fotos.

El Boga

Es un monumento en conmemoración al pescador que se ganaba la vida desarrollando labores en las riberas del río Magdalena, acompañando sus recorridos en balsa con una lanza y de su red de pescar, ubicado en el muelle de acceso al embarcadero turístico.

Asimismo, en los alrededores de la ciudad se encuentran un sinnúmero de centros vacacionales como son: Lago Mar en el peñón, camino a la población vecina de Tocaima, Lago Sol, a la altura del municipio de Ricaurte, Colsubsidio y San Nicolás. El Peñón es el condominio más tradicional y extenso de Girardot. Allí se encuentran unas de las casas más espectaculares de Colombia.

Le puede interesar: Qué lugares visitar en Norcasia, Caldas.