Tu Hogar a un CLIC
f

Ferias y fiestas que se celebran en febrero en Colombia

Inicio » Blog » Lugares » Lugares para Hobbies y Planes » Ferias y fiestas que se celebran en febrero en Colombia
fiestas-y-ferias-en-colombia

Febrero es uno de los meses más alegres del año, debido a las grandes festividades que se celebran. En Colombia, este es uno de los meses que más visitantes del extranjero recibe, pues gracias a sus festividades los turistas encuentran muchas de sus fiestas más populares llenas de alegría, color y mucho sabor.

Colombia se caracteriza por ser un país multicultural que alberga miles de turistas en diferentes épocas del año, pero en el mes de febrero es más notoria la presencia de personas que vienen de afuera para disfrutar de la alegría y el calor de su gente. A continuación le nombraremos algunas de las festividades más reconocidas en el país en este mes.

¿Cuáles son las celebraciones más importantes?

Carnaval de Barranquilla

Si hay alguna festividad reconocida a nivel mundial es el carnaval de Barranquilla. Cada año la capital del Atlántico se envuelve de colores y se convierte en el escenario de encuentros folclóricos, música, comparsas, desfiles y mucho más.

Este evento es el más representativo e importante de toda Colombia, pues en él se reúnen expresiones sobre la memoria e identidad de los barranquilleros y el Caribe colombiano. Uno de los aspectos que lo hacen tan prescindible es que luego de la declaratoria de la Unesco se obtuvo un rasgo cultural sobre este hecho, el cual lo consolida como un acto de revalorización y patrimonio cultural. Es por ello que la mayoría de los turistas que visitan la ciudad en esa época, llevan consigo un grato recuerdo de esta maravillosa fiesta que siempre ha estado acompañada de su simbólico eslogan de “¡Quien lo vive, es quien lo goza!”.

Carnaval del Fuego

En Tumaco, Nariño, se realiza una festividad llamada el Carnaval de Fuego. Es una de las conmemoraciones más grandes de la costa pacífica colombiana, el cual se lleva a cabo por cinco días a mediados del mes de febrero. Aquí todas las personas “afro” de la región se reúnen para celebrar una festividad llena de música, alegrías, comida, donde viven la cultura afrocolombiana.

Esta fiesta es representativa en la comunidad, ya que particularmente nace de una tragedia ocurrida en el año 1959, donde la estación de bomberos sufrió un fuerte incendio que hizo que los habitantes del sector corrieran a sacar agua de donde pudieran para poder apagar el fuego. Tiempo después se realizó un bazar y de ahí se comenzó con el tema de las reinas por cada barrio para tomar el dinero recolectado y sumarlo a la reconstrucción de la estación, hasta convertirse en lo que hoy se conoce como el Carnaval de Fuego.

Torneo Internacional del corrido llanero

En Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, se celebra anualmente a finales de febrero, una de las festividades más importantes para la cultura llanera, donde visitantes y competidores disfrutan de toda la magia de la llanura en una de las regiones más lindas de Colombia: la región oriental.

Este es uno de los eventos más importantes que fue creado para reunir el sentir llanero del país, donde se llevan a cabo actividades como el baile criollo, baile académico, el corrido inédito, primer concurso de "El padrote Internacional del arpa", muestras gastronómicas, desfiles de carrozas, orquestas populares, entre otras.

Fiesta de la Candelaria

La fiesta de la Candelaria se celebra en la ciudad de Cartagena nueve días antes del 2 de febrero, ya que en esa fecha se venera a la Virgen de la Candelaria, la patrona de los cartageneros. Durante estos días de festejo, el pueblo hace una rememoración a la tradición, subiendo a la cima del Cerro de la Popa y luego baja llevando a sus casas las tradicionales cañas de azúcar que los comerciantes han ubicado en el camino.

Esta es una de las fiestas más importantes y reconocidas dentro del desarrollo histórico de la ciudad y conmemorativas del país, donde las personas se reúnen para, además de venerar a la Virgen, puedan disfrutar de muchas fiestas llenas de música, comida, cabalgatas, y mucho más.

Festival de la Astronomía

El festival de la astronomía y el astroturismo, como se le conoce, es un evento perfecto para los amantes de los astros y las estrellas que, igualmente, se realiza en el mes de febrero. Se celebra en Villa de Leyva, uno de los pueblos más reconocidos de Boyacá, donde se reúnen aficionados y expertos en el tema para compartir sus conocimientos.

Es un festival perfecto para los que siempre aprecian un cielo estrellado, debido a que se da en la noche en una ciudad que les regala a las personas noches repletas de estrellas. Sin duda alguna es uno de los mejores planes para hacer en familia, con la pareja o con amigos, ya que además de disfrutar del cielo estrellado y el clima frío que caracteriza a esta ciudad, también puede hacer otros planes mientras llega la noche, como pasear en chiva, ir al desierto, conocer los museos, entre otras cosas más.