Tu Hogar a un CLIC
f

Los Majestuosos Páramos de Colombia

Inicio » Blog » Lugares » Los Majestuosos Páramos de Colombia
Los Majestuosos Páramos de Colombia

Los páramos colombianos son ecosistemas únicos ubicados a varios metros sobre el nivel del mar, son refugios de especies endémicas y fábricas de agua naturales. Cuidarlos es muy importante, puesto que los recursos hídricos de pequeñas y grandes ciudades dependen de ello.

Además de proveer el 70% del agua potable al país, son templos naturales donde abunda la biodiversidad de flora y fauna del territorio colombiano. Es por ello que, la organización Parques Naturales Nacionales de Colombia son los encargados de administrar estos lugares y junto con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, trabajan en conjunto en pro de un turismo ecológico, responsable y cuidadoso.

Algunos de los páramos donde se puede realizar turismo son:

Parque Nacional Natural Chingaza

Se encuentra muy cerca de la capital, es uno de los parques más importantes de la región andina colombiana. Es fuente del agua que consume la ciudad y protege diversas especies de flora y fauna como el oso de anteojos andino en riesgo de extinción. Tiene una extensión de 76.000 hectáreas, su máxima altura se encuentra en la Serranía de los Órganos, dentro del parque se pueden realizar caminatas y admirar la belleza del páramo.

Páramo de Santurbán

Un macizo montañoso se le conoce también como Nudo de Santurbán es destacado por su biodiversidad y belleza así como también su importancia ecológica. De este páramo nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua ciertas regiones. Está ubicado en entre el norte de Santander y Santander, se ha visto amenazado en muchas ocasiones lo cual hace aún más importante preservarlo y protegerlo.

Páramo de Ocetá

Ubicado en el municipio de Monguí, Boyacá, se destaca por sus formaciones de jardines naturales de diversos colores. Es refugio de especies como conejos, ranas y venados de cola blanca. Es posible realizar caminatas de uno o varios días y los campesinos que saben de la gran importancia de este ecosistema les agradará guiarlo por todo este atractivo turístico.

Páramo de Sumapaz

El más grande del planeta, aporta la mayor cantidad de agua al país, es una fábrica de agua crucial para Bogotá y la región. Además de ser bellísimo, alberga especies únicas de flora y fauna. Tiene un área de más de 300.000 hectáreas allí habitan osos, venados, águilas, cóndores, entre otras especies. Alberga lagunas como Boca Grande, La Guitarra, El Cajón, etc.

Páramo Las Hermosas

Está ubicado en Valle del Cauca también es Parque Nacional Natural de Colombia. Hace parte del macizo colombiano, es una región montañosa de difícil acceso lo cual ha creado conflicto y ha sido vetado por mucho tiempo por los visitantes. Sin embargo es posible ir a zonas cercanas que mantienen el esplendor de este ecosistema.

Recomendaciones:

Si va a realizar una caminata o un recorrido por alguno de estos destinos es recomendable que lleves proveerse de los elementos adecuados como: bloqueador de sol, lentes, abrigo, sombrero y ropa térmica de ser posible.

Estas caminatas suelen durar entre 3 a 5 horas, pero puede complementarlas con actividades como el parapente, lo cierto es que no puede dejar de visitarlos y vivir la experiencia.