Fontibón, la zona Industrial más grande de Bogotá

Localidad de Fontibón, la zona Industrial más grande de Bogotá

A partir de la fundación hecha por los colonizadores españoles esta localidad fue bautizada como se conoce hoy: Fontibón. En la colonia sirvió como vía de circulación entre Bogotá y el río Magdalena. Aún se conservan algunas edificaciones de esa época. Fontibón es la localidad número 9 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad. Predomina la clase media y media alta, estratos 3 y 4. La localidad de Fontibón está dividida en 8 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios.

¿Qué hay en Fontibón?

Fuera de las avenidas El Dorado y la avenida 68 que marcan los límites, a lo largo de Fontibón cruzan importantes avenidas. En el sentido norte-sur  y viceversa, se encuentran las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali y la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). En el sentido oriente-occidente se encuentran las avenidas de La Esperanza, Ferrocarril de Occidente y Centenario, esta última une el centro de Bogotá con el municipio de Mosquera y es una las principales salidas de Bogotá hacia el occidente, llegando hasta la ciudad de Medellín. El servicio de transporte urbano cruza esas importantes avenidas, generando importantes soluciones de transporte y movilidad de la zona

A nivel internacional, el Aeropuerto Internacional El Dorado y a nivel interurbano, interdepartamental el Terminal de Transportes están ubicados en la localidad, el segundo, concretamente en el sector de Ciudad Salitre. Desde allí salen la mayoría de autobuses intermunicipales con distintos destinos hacia todo el país.

Fontibón es un importante centro industrial y comercial y de transportes. Así mismo, se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de máquinas en la ciudad.

Sobre la Avenida el Dorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios financieros, de hospedaje, y de logística, entre otros, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De igual manera, en esta localidad se encuentran ubicados centros comerciales, donde se destacan:

La localidad ofrece importantes sitios de interés como:

Fontibón cuenta con 122 Colegios​ entre públicos y Privados. La actividad cultural data de  los primeros años, gracias a las actividades culturales de los colegios e instituciones académicas allí situados. Posteriormente se vieron nacer grupos culturales musicales como Los Amerindios, y de teatro como el Teatro Experimental de Fontibón.

¿Qué caracteriza a Fontibón?

Fontibón es en la actualidad la localidad industrial más grande de la ciudad, fábricas de alimentos, metalmecánica, embotelladoras, empresas de empaques, laboratorios, entre otros. Tiene en operación más de 200 empresas que generan alrededor de 45 mil empleos de forma directa e indirecta. También por su gran ubicación geográfica ha tenido mucho éxito, al encontrarse en el corredor vial de los municipios Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá,

Debido a la cantidad de personas y negocios que integran la zona, se cuenta con una cantidad de servicios que les dan a los ciudadanos un funcionamiento más accesible, tienen variedad de supermercados, bancos, plazas de comida, y sitios de esparcimiento. Los Humedales de Capellanía yMeandro del Saycontienen parte importante de la biodiversidad de la zona, brindan a la ciudadanía caminatas ecológicas, avistamientos de aves espectaculares y el disfrute del aire puro de la naturaleza.

Vivir en Fontibón simplemente es una maravilla, engloba áreas culturales, naturales, residenciales e industriales.

Salir de la versión móvil