Tu Hogar a un CLIC
f

Descubra lo mejor de Barranquilla

Inicio » Blog » Lugares » Descubra lo mejor de Barranquilla
catedral-de-barranquilla

Conozca Barranquilla

Conocida como la ‘Arenosa’ o ‘Curramba la Bella’, es una de las principales ciudades de Colombia y un destino turístico adecuado para nacionales y extranjeros. Ubicada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7 kilómetros de la desembocadura en el mar Caribe. Los días en la ‘Arenosa’ se viven siempre como un auténtico carnaval, pues la alegría, la música y la tradición de la ciudad se sienten en cada uno de sus rincones. Además, el carisma y la amabilidad de sus habitantes, llena de entusiasmo a quien lo visita. 

Por su estratégica ubicación, Barranquilla cuenta con uno de los puertos de mayor importancia para el país. Por esta razón, la ciudad es conocida también como la Puerta de Oro de Colombia, posicionándose como una ciudad con un alto potencial para el desarrollo industrial y económico. 

Clima

La temperatura promedio es de 28º centígrados. De noviembre hasta comienzos de abril, coincidiendo con el invierno boreal soplan los vientos alisios del nororiente, mitigando en parte el intenso calor. Hacia fines de junio soplan los vientos alisios del suroriente produciendo lo que se conoce como el veranillo de San Juan. Por esta razón en esa época, se vive un ambiente parecido al que se disfruta en el mes de diciembre.

Historia

Por Barranquilla ingresaron todas las personas y mercancías que se dirigían desde el extranjero hacia el interior del país y fue desde esta época que aseguró su importancia dentro de la economía colombiana. Así, la ciudad arranca su crecimiento y desarrollo hasta convertirse en lo que es hoy en día; un pujante centro industrial, comercial, financiero y turístico a nivel regional, nacional y global. Sus cantos y danzas en frenética alegría acompasan el carnaval de comparsas y tambores, patrimonio intangible de la humanidad, mientras el exquisito concierto el Carnaval de las Artes se saborea con música, poesía, literatura y delicadas voces del Gran Caribe.

Cultura y tradiciones

En la ciudad se desarrolla durante todo el año una interesante actividad cultural, siendo la muestra más representativa el carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más famosas del país, que tiene lugar anualmente durante los cuatro días previos al miércoles de ceniza. En 2001 fue declarado ‘Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional de la Republica y en 2003 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

Barranquilla es sede de diversos eventos culturales como muestras, exposiciones artísticas, talleres literarios, obras de teatro, jornadas de poesía, conversatorios, danzas, exposiciones, conciertos y festivales, como el muy conocido Festival de Orquestas en el marco del carnaval. Desde hace 4 décadas, se lleva a cabo el Concierto del Mes, espacio para la divulgación de la música clásica. 

En la ciudad tienen asiento variadas manifestaciones folclóricas como: cantos, juegos, danzas, bailes, leyendas, cuentos y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval, de los cuales se destacan:

Carnaval de las Artes: Un evento cultural en el que participan intelectuales, escritores, cineastas, músicos y artistas de renombre nacional e internacional. Se ealiza en los días previos al Carnaval

Sabor Barranquilla: Evento gastronómico internacional que se realiza anualmente 

Feria del Juguete: Mercado permanente de juguetes durante el mes de diciembre en el parque del cementerio Universal.

Festival Internacional de cuenteros el Caribe Cuenta: Organizado por la Fundación Luneta 50. Evento internacional de humor y cuentos que se celebra anualmente en agosto, 

Gastronomía

Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en sus restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta variadas recetas internacionales, como la libanesa, la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la comida rápida, la vegetariana, la cocina fusión y los asados, entre otros.

El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Característico de la cocina local es también el sancocho de guandú con carne salada; pescados como el bocachico, la mojarra y el lebranche; los cocteles de camarón y de ostras, los sancochos de costilla, de rabo, de hueso, de sábalo, la butifarra, los bollos de mazorca, yuca y limpio, el queso costeño; la arepa de huevo, las carimañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacón y los arroces de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero; dulces como: la alegría, el enyucado, la hayaca, la arropilla, las cocadas y los dulces de Semana Santa.

Economía

Barranquilla es un centro industrial y comercial, la actividad económica se concentra principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales, se producen grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos; químicos, calzado, carrocerías para buses, materiales para la construcción, muebles, cemento, partes metalmecánicas, productos lácteos, embutidos, bebidas, jabones prendas de vestir y embarcaciones, entre otros.

La ciudad posee una completa infraestructura de zonas francas, dentro de las cuales sobresale la Zona Franca de Barranquilla, la más antigua del país; tiene alrededor de 90 empresas en sus instalaciones. En la década pasada, se construyeron tres nuevas zonas francas con todas las especificaciones internacionales, en Galapa, en Barranquillita y en el vecino corregimiento de Juan Mina. 

Los terminales marítimos y fluviales son motores del desarrollo industrial y comercial de la región Caribe. La zona portuaria de Barranquilla cubre dos rutas principales, la del río Magdalena, que lo comunica con el interior del país y la del mar Caribe, por la que se comercian millones de toneladas de mercancías con Europa, Asia y Norteamérica.

Alojamiento

En materia hotelera, la ciudad posee una infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y al turismo en la época de carnavales. Se pueden conseguir desde posadas y residencias hasta hoteles cinco estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro sector hotelero es en el centro de la ciudad, más orientado a presupuestos menores. La ciudad cuenta con alojamientos como hoteles y apartamentos estratégicamente ubicados y ajustados para todos los bolsillos.

Entretenimiento y Diversión

Barranquilla cuenta con una amplia oferta de actividades recreativas y culturales para disfrutar. Una de ellas es visitar el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural, donde encontrará lugares turísticos como el Paseo de Bolívar, una de las avenidas más icónicas de la ciudad y sobre la cual se ubican la alcaldía, la iglesia de San Nicolás, la plaza de San Roque, entre otras edificaciones. Otros puntos de interés son: la catedral María Reina, referente arquitectónico de Colombia, y el castillo de San Antonio de Salgar, una construcción insignia de la capital. 

El Carnaval de Barranquilla no solo es la fiesta folclórica y cultural más importante del pais; también es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco. El Carnaval es un tesoro vivo que se transmite de generación en generación. Es la expresión más auténtica del pueblo colombiano dentro de un conjunto de razas, leyendas, colores, alegría, jolgorio y ritmos como la cumbia, el mapalé, el garabato y el son, sumadas a la famosa batalla de flores, en la que se destaca la alegría, el colorido y la belleza.

Para el disfrute de toda la belleza natural de la región, es ineludible visitar Bocas de Ceniza, punto en el que el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe. Sin duda, es un lugar digno de apreciar. Vale la pena que recorrer el Gran Malecón, que tiene cinco kilómetros a lo largo de la ribera occidental del río Magdalena. El sector cuenta con una variada oferta gastronómica, deportiva, cultural y recreativa.

Barranquilla es también un destino ideal para hacer compras y es un puerto en el que navegantes de diferentes partes del mundo atracan con sus yates y veleros.

Vida nocturna

Barranquilla es de las ciudades más apreciadas por turistas y locales a la hora de rumbear, entre los lugares más recomendables para ello se encuentran Barrullo; un ambiente de música ideal para compartir con amigos y disfrutar de una rumba a otro nivel, la Zona F; un conjunto de discotecas en la cual se destaca la Fábrica; un lugar para turistas que buscan rumbear en el núcleo de la rumba barranquillera y de la gran mayoría de chivas rumberas que se realizan casi todos los fines de semana. De igual manera lugares como Moret, la Troja, Lovumba, Kanapka y Bonus, complementan las posibilidades de baile. La ciudad cuenta además de un sinnúmero de lugares que ofrecen muy buenas y atractivas posibilidades para pasar una noche fabulosa.

Atractivos Turísticos

Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituye el acceso a la zona portuaria de Barranquilla. En el barrio Las Flores se organizan paseos fluviales a bordo de planchones entre Bocas de Ceniza y el puente Pumarejo. Asimismo, se llevan a cabo excursiones particulares en botes por el río y los caños que lo alimentan. 

Muelle de Puerto Colombia, construido a finales del siglo XIX, fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él ingresaron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX, actualmente en reconstrucción.

Gran malecón del río Magdalena: un espacio público abierto a la orilla del río Magdalena que se extiende 5 kilómetros desde el centro de eventos Puerta de Oro hasta la isla de la Loma. El paseo peatonal a la altura del centro de eventos está dividido en cuatro unidades funcionales, el proyecto completo contempla zonas verdes y de restaurantes, senderos peatonales, anfiteatro, bancas, iluminación, ciclovías, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y recreativos. 

El Zoológico de Barranquilla: es uno de los patrimonios turísticos, educativos y recreativos del departamento y en general de la Costa Norte Colombiana. Allí se pueden observar más de 500 exponentes pertenecientes a 140 especies de los continentes africanos, asiático y americano, destacando asimismo la flora y fauna colombiana. Es inexcusable no conocer el interesante mundo de los reptiles y anfibios, adentrándose en el misterioso hábitat de los animales nocturnos.

Museo Antropológico y Etnológico: Ubicado en el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Presenta una completa colección de piezas de las culturas indígenas que habitaron la región. Además, proporciona servicios de hemeroteca, sala de lectura y exhibiciones.

Museo de Arte Moderno: reúne una selección de obras de artistas de la segunda mitad del siglo XX. Su colección, es presentada al público a través de exposiciones temporales e incluye obras de reconocidos autores como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau y Luis Caballero. Su nueva sede se construye en el Parque Cultural del Caribe, en la segunda fase de dicho proyecto.

Parque Cultural del Caribe: Complejo cultural, único de naturaleza regional en Colombia. Concebido en el marco de la restauración del centro histórico de la ciudad, promueve el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano. Está integrado en su primera etapa por el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), un Centro de Documentación, un Salón de Eventos Múltiples y una plaza pública con teatro al aire libre. En su segunda etapa se complementará con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe. ​

Antigua Aduana: Conjunto de edificaciones republicanas restauradas durante la década de 1990 que albergan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman, la Estación Montoya, el parque Cultural Aduana-Elbers; consagrado a la memoria de Juan Bernardo Elbers, pionero de la navegación por el río Magdalena, la plaza de la Locomotora, plazas de eventos y el fresco Simbología de Barranquilla de Alejandro Obregón, realizado en 1956 para el Banco Popular, el cual lo donó a la Gobernación del Atlántico para su restauración.

Máximo a una hora por vía terrestre se encuentran los atractivos turísticos de las poblaciones vecinas. Al noroccidente del departamento hay varios balnearios sobre el mar Caribe como Pradomar, Salgar, Sabanilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Turipaná y Puerto Mocho, así como la ciénaga el Rincón, donde se pueden practicar deportes acuáticos, camping, pesca y emprender excursiones.

¿Por qué vivir en Barranquilla?

Existen infinidad de razones para vivir en Barranquilla: su gente; hospitalaria y dispuesta a sacar una sonrisa de los demás, su gastronomía; un espectáculo en sí misma, su carnaval; Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, su potencial económico, la generación de empleo y su liderazgo en planes para la recuperación de espacios públicos y la creación de infraestructura social.

A lo anterior se suma la buena posibilidad de arrendar a precio muy justo todo tipo de inmuebles para vivir, o para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y profesionales. En Barranquilla encuentra apartamentos, casas locales, oficinas, consultorios y bodegas, para suplir sus necesidades en diferentes hábitats a precios razonables y con muchas posibilidades para la inversión. Esto significa que para un inversionista le sale poco costoso invertir en Barranquilla debido a las ventajas competitivas que ofrece la ciudad. Así mismo, estos resultados evidencian el esfuerzo que ha venido realizando Barranquilla para facilitar las condiciones de inversión en la ciudad, haciéndola más competitiva y más atractiva para inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.