Tu Hogar a un CLIC
f

Todo sobre Tunja: su cultura, gastronomía y clima

Inicio » Blog » Lugares » Todo sobre Tunja: su cultura, gastronomía y clima
tunja

Tunja es la capital del departamento de Boyacá, es la ciudad capital que se encuentra en la mayor altura del país, está ubicada sobre la cordillera oriental de los Andes a 120 kilómetros de Bogotá. Tunja fue construida sobre Hunza, una de las capitales de la confederación Muisca.

Con su título de ciudad otorgado por la corona española, llegó a convertirse en un fortín para colonos emigrantes de Castilla, Extremadura y Andalucía y en uno de los mayores centros administrativos, judiciales, políticos y culturales del país.

Tunja alberga un conjunto de monumentos en su Centro Histórico declarado patrimonio de la Nación. ​ Ha sido reconocida como un importante centro literario, científico, cultural e histórico y es considerada actualmente como una ciudad universitaria.

En materia de seguridad ciudadana, es considerada como la ciudad más segura de Colombia según el informe presentado por el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad.

Clima

El clima de Tunja es frío y además es templado de alta montaña. Es una ciudad con precipitaciones significativas, incluso en el mes más seco hay mucha lluvia. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados. Al igual que todas las regiones de la zona intertropical, el clima está influenciado solamente por la altitud, las precipitaciones y las corrientes oceánicas que causan leves variaciones de temperatura.

Historia

Sobre Tunja recae el legado precolombino de la antigua Hunza, una de las ciudades más antiguas de América. A partir de su fundación la ciudad vivió una era de esplendor en la Nueva Granada. Siendo capital de la república desde la era precolombina primero, luego de la provincia y hasta nuestros días del departamento de Boyacá, es considerada como la ciudad universitaria de Colombia, por la gran afluencia de estudiantes de otras ciudades que vienen a estudiar allí.

Tunja posee un patrimonio de más de 50 edificaciones coloniales dentro de su Conjunto Monumental protegido en el que destaca también su grandiosa plaza mayor central de armas, flanqueada por antiguos edificios de la época colonial en tres de sus costados y republicanos en uno de ellos, se le reconoce como una de las ciudades de mayor interés para los turistas.

Cultura y Tradiciones

Es la sede de eventos de carácter internacional como el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, que se celebra cada diciembre desde hace más de 60 años. Con el transcurrir del tiempo, el aguinaldo boyacense fue cobrando fuerza y a los desfiles que inicialmente eran de comparsas les fueron incorporadas las carrozas, que durante años alegraron las noches decembrinas en la capital boyacense.

Posteriormente, se implementaron las casetas bailables en las que los tunjanos y en general los boyacenses disfrutaron bailando al ritmo de las mejores orquestas a nivel nacional e internacional, luego las casetas fueron remplazadas por verbenas populares en la Plaza de Bolívar, que cada año acoge a más de treinta mil bailarines con motivo de las presentaciones de los grupos musicales del momento.

Festival Internacional de la Cultura. Este festival nació en 1973, en el cual participaran artistas de renombre nacional e internacional, más adelante fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, con el fin de realizar el evento internacional que año tras año tomaba más fuerza, de esta manera, la semana cultural fue consolidándose y durante décadas los tunjanos tuvieron la oportunidad de disfrutar las diversas manifestaciones de la cultura.

A lo largo de 45 ediciones del evento que ha trascendido las fronteras de nuestro país, han desfilado por los escenarios tunjanos la Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y la Orquesta Sinfónica de Boston, entre otras.

Gastronomía

El cuchuco con espinazo de cerdo es uno de los platos representativos de Tunja y en particular de todo el departamento. Igualmente la mazamorra constituye otro de los platos típicos de la región; una sopa que contiene carne de res, arracacha, habas, papa criolla, alverjas, frijoles, tallos, y condimentos; se acompaña con ají.

Otros platos representativos son: el cocido boyacense, el piquete boyacense, el mute, la fritanga, el cabro sudado, la tradicional sopa de indios, la gallina campesina y la trucha, el tamal, buñuelos de maíz y trigo ensopados en miel de caña o abejas, colaciones y amasijos, envueltos de mazorca, rosquillas, almojábanas, la arepa boyacense, garullas y polvorosas. En cuanto a bebidas está la chicha, el guarapo y el masato. La principal es la chicha, una bebida que se hace con maíz molido, canela y miel de caña.

Economía

La economía tunjana ha registrado en los últimos años una recomposición de su estructura productiva que ha privilegiado el sector de servicios y en menor medida de producción industrial y de empresas manufactureras, dejando atrás la vocación agrícola del pasado. Trascendiendo hacía una línea competitiva específica relacionada con la prestación de servicios en salud, turismo y educación, las instituciones educativas como universidades, instituciones técnicas y colegios representan un gran porcentaje del PIB de la ciudad, generando una gran cantidad de empleos directos e indirectos.

Su ventaja competitiva  consiste en la provisión de equipamientos para estos sectores, que le permiten una alta capacitación y formación de sus habitantes, además, su localización estratégica le facilita una relativa afluencia en el intercambio mercantil de la región.

A la par de esta reestructuración económica se ha evidenciado un lento crecimiento económico que ha repercutido en la contracción del ingreso personal de la población del departamento, también desarrolla importantes actividades agropecuarias y mineras. Tiene estrechas relaciones comerciales con ciudades como Bucaramanga, Yopal y Bogotá.

Alojamiento

Tunja cuenta con una oferta de alojamiento de 75 posibilidades que va desde hoteles de cuatro estrellas como el hotel Hunza, una buena cantidad de hoteles de tres estrellas, hasta una buena posibilidad de hospedaje en pequeños hoteles familiares, hostales y apartamentos vacacionales. Asimismo, en su entorno inmediato constituido por los municipios de Villa de Leiva, Paipa, Duitama, Punta Larga y Sogamoso, la oferta de alojamiento es muy buena y ofrece todo tipo de posibilidades.

Entretenimiento y Diversiones

Asimismo, para quienes prefieren la música rockera el bar Abbott y Costello abrió una sucursal en Tunja, que ha tenido muy buena acogida.

También, se han constituido en la ciudad, numerosas tiendas, donde se pueden escuchar los temas del despecho con el sonido de las viejas rockolas. Estas en su mayoría se encuentran en el barrio Los Muiscas, donde tiene su sede la Fundación Universitaria de Boyacá.

Y por supuesto, siguen vigentes los sitios tradicionales de los años ochenta, como La Rana, donde las generaciones toda una década se divirtieron, se enamoraron y en fin, vivieron su juventud, por lo que permanecen fieles a este sitio. También se mantienen desde la década pasada, discotecas como Eqqus o Adeizagá, más enfocadas al público ejecutivo de la capital boyacense.

Vida Nocturna

Las opciones de vida nocturna en Tunja eran realmente pocas, pues aunque existían buenas discotecas y bares, eran muy similares en cuanto a la música que se programaba, la atención y hasta en las instalaciones. Sin embargo, en la actualidad existen las posibilidades para todos los gustos y tanto los habitantes y turistas ahora pueden escoger qué tipo de rumba quieren disfrutar, así como el estilo de bar que más responda a sus preferencias.

Así, fuera de los sitios tradicionales donde se programa música tropical merengue, vallenato y salsa, se tienen otras posibilidades, como Oxido o Harrot, dos bares al estilo de la Zona Rosa de Bogotá, y que están enfocados básicamente al público joven.

Atractivos Turísticos

Las iglesias son el atractivo más grande de la ciudad de Tunja. Esto sucede porque en Tunja se establecieron varias comunidades religiosas, por eso la gran cantidad de templos e iglesias que se encuentran, razón por la cual el tour de iglesias en Tunja es imprescindible.

La casa del fundador, es un lugar que lo retorna a la época de la colonia. La antigua casa de Gonzalo Suárez Rendón, la joya arquitectónica más característica de las residencias del siglo XVI. Construida alrededor de 1539.

El pozo de Donato, actualmente llamado el pozo de Hunzahúa, es un parque y museo arqueológico de la cultura Muisca, ubicado en Tunja. Es un lugar histórico que aún conserva senderos en piedra, bohíos y algunas de las columnas del legendario templo solar de Goranchacha.

El Hotel Estación Primavera, es un sitio donde podrá compartir momentos en pareja realmente increíbles. Un lugar diseñado para alejarse de la ciudad por una o varias noches, y disfrutar de la tranquilidad del embalse del Sisga, ubicado a tan solo a 40 minutos de Tunja.

La ciudad ofrece planes variados y divertidos con un sinnúmero de hermosos paisajes, montañas y valles que van mostrando el reflejo la historia de Colombia. Reservas naturales, monumentos, templos, parques y museos hacen parte de los lugares más emblemáticos.

Reserva Forestal el Malmo, Sendero Ecológico la Germanía, ubicada a 8 kilómetros de Tunja en la vía Tunja-Bogotá, en la vereda Barón Germanía, además de su riqueza hídrica cuenta con una variedad de aves, anfibios, reptiles y mamíferos y una gran diversidad de orquídeas que pueden ser apreciadas mientras se camina por todo el sendero ecológico y se contempla la belleza natural.

Parque el Bosque de La República y Parque de la Independencia, el Bosque es un lugar con frondosos árboles lleno de senderos empedrados donde los visitantes pueden hacer deporte y disfrutar del contraste con lo natural. En la Independencia hay un monumento que tiene el Cóndor Andino como un homenaje a toda la historia vivida.

Catedral de Tunja, se le conoce también como Basílica Metropolitana de Santiago el Mayor de España; fue construida entre los años 1569 a 1600 y se considera como la muestra de la arquitectura más representativa de la ciudad por su imponente diseño y lo que simboliza, pues es la iglesia catedrálicia de culto Católico Romano más antigua de Colombia.

Pozo de Hunzahúa, es un sitio muy importante para el pueblo aborigen que aún hoy sobrevive allí. Se dice que el Zaque Quemuenchatocha decidió poner allí todo su tesoro compuesto por esmeraldas y oro.

Cojines del Zaque, son piedras de forma circular que fueron talladas por los indígenas en una gran roca. Allí en las mañanas el Zaque, los jeques, sacerdotes e indígenas se reunían para dar homenaje al Padre Sue.

El Mono de la Pila, es un símbolo de la cultura española; está ligado a la escasez de agua de Tunja. La situación era compleja para los habitantes de centro, los pozos pasaban debajo de la loma y se decidió construir una fuente en la plaza principal.

Monumento a la raza, conformado por una mujer y un hombre herido y moribundo, ambos tallados en piedra y con un peso de 8 toneladas. El hombre simboliza el Aquiminzaque y la mujer es la sangre aborigen; falta una tercera figura que no se finalizó nunca y hace lucir incompleto el monumento.

Museo Arqueológico, por su ubicación estratégica en el altiplano cundiboyacense ha permitido explorar diversas culturas precolombinas, de forma especial la Muisca. Este museo se dedica a investigar y hacer aportes importantes en materia de antropología en nuestro país. Tiene colecciones enfocadas a la fisionomía y a las modificaciones faciales y corporales que se hacían los indígenas. La fauna y las formas de enterramiento también hacen parte de lo que allí se observa.

Plaza de Simón Bolívar, es una escultura en bronce de Bolívar, que con su caballo, observa hacia el suroccidente; justo en dirección al Puente de Boyacá, indicando la ruta seguida por él y sus tropas en el campo de combate.

Hay que tener en cuenta que dentro de los planes para desarrollar en Tunja puede optar además por visitar lugares cercanos bastante representativos como Villa de Leyva, la Laguna de Tota, Playa Blanca, las Aguas Termales de Paipa, el Parque Gondava de los dinosaurios y el Puente de Boyacá, entre otros.

Qué hacer en Tunja no es una pregunta difícil de contestar después de tener estas ideas para conocer una ciudad, que aunque pequeña, tiene mucho por ofrecer a visitantes que llegan con la idea de pasar un rato agradable y llevarse los mejores recuerdos.

Por qué vivir en Tunja

Tunja es una ciudad llena de zonas verdes que la convierten en un paisaje natural ideal para realizar actividades al aire libre; trotar, caminar, practicar deporte, etc. Sus calles y monumentos llenos de historia y sus pobladores han hecho de ella un destino anhelado. No es un misterio que las personas en la actualidad busquen lugares tranquilos, que brinden ambientes atractivos para el disfrute de momentos de vida sana.

Este tipo de ambientes le permitirá, disfrutar de un ritmo de vida más calmado. Tomar en arriendo un apartamento o una casa en Tunja son opciones que valen la pena aprovechar por sus características, sus cómodos precios y los acabados modernos que ofrecen las recientes edificaciones de la ciudad.