Tu Hogar a un CLIC
f

Cúcuta la Ciudad sin Fronteras

Inicio » Blog » Lugares » Cúcuta la Ciudad sin Fronteras
Conozca Cúcuta la Ciudad sin Fronteras

Cúcuta es la ciudad que lidera el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela, aspecto que genera mucho dinero y se hace atractiva para quienes deseen invertir en ella. Sus principales atractivos son las tupidas selvas y los cerros hermosos, rodeada a su vez de una hermosa naturaleza.

Hermosa ciudad moderna, con una arquitectura en la que las nuevas construcciones armonizan con estructuras bien conservadas de la época colonial. Está conectada por carretera con Bogotá, Bucaramanga, Valledupar, Tunja y Cartagena de Indias y, debido su posición fronteriza, también con toda Venezuela.

Por su ubicación geográfica, Cúcuta ofrece a sus visitantes la posibilidad de intercambio comercial y una gran oferta de productos de todo tipo en los centros comerciales.

Debido a su belleza, ha recibido la denominación la ‘Perla del Norte’. Además, gracias a la gran cantidad de árboles que exhibe, que supera el número de habitantes, Cúcuta también  conocida como la ‘Ciudad Verde’. De hecho, en el municipio se encuentran 71 especies de árboles, entre los que sobresale el cují, uno de los símbolos de Cúcuta.

Además cuenta con una gran variedad de zonas verdes y parques, de los cuales se pueden referenciar el el Grancolombiano, el Simón Bolívar, y el Antonia Santos, entre otros.

La capacidad que tienen sus habitantes formados en diferentes ramas en combinación con el segundo lugar que ocupa en cuanto a que es un excelente receptor de inversiones a nivel nacional hace que se presente como un abanico de oportunidades para quienes quieran vivir e invertir en la ciudad.

¿Cómo se desenvuelve Cúcuta?

Su desarrollo urbano ha excedido los límites administrativos y se ha extendido por toda el Área Metropolitana de Cúcuta. Es la capital del departamento de "Norte de Santander", las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña colindan con la ciudad, aunque realmente pertenecen al área metropolitana.

Se encuentra conectada con la ciudad a través de las carreteras con Bogotá, Caracas, Bucaramanga y Cartagena. Sus principales fuentes de transporte terrestre son los buses colectivos y taxis, y cuenta con el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

Su economía se basa en industria manufacturera, calzado y el comercio binacional,  las industrias más llamativas son las lácteas y la construcción, es un productor de cemento de primer orden, También se destaca la minería en la economía de la ciudad.

En el sector salud, el Hospital Universitario Erasmo Meoz,presta servicios de complejidad como trasplantes e implantes,la Cruz Roja Colombiana y el Bienestar Familiarhacen parte del sistema de protección social. En esta ciudad se encuentran muchas entidades de salud importantes para la población.

La educación abarca la primaria, secundaria y universitaria siendo las dos primeras gratuitas y la tercera a un bajo costo y sus instituciones son variadas.

Entre sus sitios de interés podemos destacar:

  • Centro Cultural Torre del Reloj
  • La Quinta Teresa
  • Templo Histórico
  • Parque de la Gran Colombia
  • Biblioteca Julio Pérez Ferrero
  • Casa Natal de Francisco de Paula Santander

El Malecón, también conocido como el ‘Paseo de los Próceres’, está ubicado a orillas del río Pamplonita.

La Avenida Los Libertadores, un lugar donde habitantes  y visitantes se dan cita para compartir y disfrutar las tardes en la ciudad.

Se ha convertido en un punto obligado de la capital norte santandereana, pues cuenta con una gran oferta de restaurantes y una emocionante vida nocturna.

Otro lugar importante es la Torre del Reloj, declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1982. Algo curioso de la torre es que las agujas del reloj marcan las horas al son de las notas del Himno Nacional; además, es escenario de exposiciones, actos artísticos y culturales.

Vale la pena conocer la Catedral de San José, ubicada frente al parque Santander, que exhibe un estilo neoclásico de gran belleza, con enormes vitrales.

Otro templo de relevancia es el de Nuestra Señora de Chiquinquirá, de estilo gótico y con una torre principal que se asemeja a una aguja apuntando hacia el cielo.

La pintura original de la Virgen de Chiquinquirá, fechada en 1587 y el Santuario de la Virgen de Fátima, ubicado entre los barrios San Miguel y Loma de Bolívar. La imagen tiene 40 metros de altura y es uno de los principales miradores de la ciudad.

Asimismo tenemos como otros sitios de interés:

  • La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero,
  • El Palacio de Gobierno Departamental (también llamado “Palacio de la Cúpula Chata”),
  • La Columna de Bolívar
  • El Parque Santander, plaza principal de la ciudad.

La comida cucuteña es un gran atractivo para los visitantes. Entre los platos más cotizados sobresalen el mute de maíz, las hallacas, el cabrito, el dulce cortado de leche de cabra y las solteritas.