Tu Hogar a un CLIC
f

Cúcuta: La Ciudad sin Fronteras

Inicio » Blog » Lugares » Cúcuta: La Ciudad sin Fronteras
cucuta

Conoce Cúcuta

Es la capital del departamento de Norte de Santander. Ubicada en el noreste de país, es una hermosa ciudad donde contrastan su moderna arquitectura con edificaciones bien conservadas de la época colonial. Se le conoce como la “Ciudad sin Fronteras”, a pesar de ser la ciudad más fronteriza del país, sin embargo, se le conoce también como la “Ciudad Verde”, por la gran cantidad de árboles que posee, destacándose el Cují, dentro de las más de 70 especies que allí se encuentran.

Clima 

El clima de la ciudad se caracteriza por presentar un sol ardiente en las mañanas, una disminución del calor en las tardes y un clima fresco en las noches, temperaturas que están relacionadas con las corrientes de aire provenientes del Golfo de Maracaibo y de las estribaciones de la cordillera Oriental. La temperatura mínima normal para Cúcuta es de 24 grados centígrados, mientras que la máxima es de 33 grados centígrados.

Historia

Cúcuta es la única ciudad del país fundada por una mujer, Doña Juana Rangel de Cuéllar, en el sitio Tonchalá el 17 de junio de 1733, en un terreno de 754 hectáreas donadas por ella misma, de lo que fue en sus comienzos un cruce de caminos de suma importancia, tanto para las ciudades de Ocaña como de Pamplona. Un territorio de contrastes entre lo conquistado, lo amerindio y lo hispánico.

Históricamente, Cúcuta es una ciudad cuya memoria está ligada al desarrollo, con la entrada de la electricidad, el ferrocarril, el tranvía y una de las primeras concesiones de explotación de petróleo del país. San José de Cúcuta es actualmente una cálida y próspera ciudad, con calles amplias y arborizadas, gentes amables, espontáneas y generosas, siempre dispuestas a recibir al turista y al migrante con cordialidad y alegría. 

Cultura y tradiciones

Cúcuta ha sido una ciudad abierta al mundo y a sus influencias, eran de uso corriente los licores extranjeros y los trajes de moda; factores que se fueron estandarizando en el resto del país a través de los tiempos. Los cucuteños son orgullosos de su pasado y de sus tradiciones, pero, al mismo tiempo, alegres, fiesteros y trabajadores, siempre expresan una actitud servicial y abierta con el visitante. 

Las principales actividades culturales se llevan a cabo en la biblioteca "Julio Pérez Ferrero" como la Feria del Libro, El Banco de la República posee salas para exposiciones de arte y presentaciones artísticas. 

La arquitectura, representada en una importante lista de bienes de interés cultural de carácter nacional y departamental entre las que sobresalen: la Catedral de San José, la Torre del Reloj, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, entre otros, orgullo de la ciudad, que en concordancia con las tradicionales celebraciones de la fundación de la ciudad, se convierten en íconos del patrimonio cultural cucuteño.

Gastronomía

La comida cucuteña es un gran atractivo para los visitantes. Entre los platos más cotizados sobresalen el mute de maíz; sopa preparada con carne de cerdo, maíz, papa, las hallacas, el cabrito, el dulce cortado de leche de cabra y las solteritas. Son tradicionales también el pastel de garbanzo, el arroz con pollo, el arroz con carne, el arroz de arveja y el arroz de yuca. 

Economía

La ciudad basa su economía en su producción industrial relacionada mayormente con elementos de construcción como: cemento, arcilla, ladrillos y en segundo plano, productos lácteos, pero también en el turismo proveniente de Venezuela es un factor ampliamente representativo. Es habitual el movimiento de dos monedas en la zona, el peso y el bolívar. 

Su economía se basa también en la industria manufacturera, calzado y el comercio binacional, las industrias más llamativas son las lácteas y la construcción, es un productor de cemento de primer orden. También se destaca la minería en la economía de la ciudad, que lidera el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela, aspecto que genera mucho dinero y se hace atractiva para quienes deseen invertir en ella. Sus principales atractivos son las tupidas selvas y los cerros hermosos, rodeada a su vez de una hermosa naturaleza. De hecho, por su ubicación geográfica, Cúcuta ofrece a sus visitantes la posibilidad de intercambio comercial y una gran oferta de marcas en los centros comerciales.

El sistema económico de Cúcuta es complejo y presenta cambios constantes, en virtud de su condición de ciudad fronteriza. Se ha establecido como un puerto terrestre internacional en el que confluyen miles de importaciones y exportaciones, lo cual es de vital importancia para el país. La ciudad que lidera el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela, aspecto que genera mucho dinero y se hace atractiva para quienes deseen invertir en ella. Es un excelente receptor de inversiones a nivel nacional lo que hace que se presente como un abanico de oportunidades. 

Alojamiento

Cúcuta ofrece una amplia gama de habitaciones hoteleras que van desde hoteles 5 estrellas, como hoteles de precios módicos, pero que ofrecen las comodidades esperadas por los visitantes De la mano con lo anterior, la ciudad ha recibido importante inversión hotelera con la llegada del Hotel Holiday Inn, así como el Hampton By Hilton y el Ibis, hoteles éstos de talla mundial que se suman a los ya posicionados y conocidos en este municipio, que hacen más competitiva la oferta y comprueban con su presencia que se avizora una demanda de turistas sin antecedentes a la cual le apuestan este tipo de inversionistas. Igualmente se viene abriendo un considerable número servicios complementarios de turismo, así como marcas y franquicias nacionales e internacionales, que hacen aún más atractiva la ciudad. 

Entretenimiento y diversión

En Cúcuta son imprescindibles las caminatas por el Malecón para refrescarse con la brisa que sopla del río Pamplonita, y los recorridos por los anchos andenes de la Avenida Cero. El Malecón, también conocido como el "Paseo de los Próceres" , está ubicado en la Avenida Los Libertadores a orillas del río Pamplonita, un lugar donde propios y turistas se dan cita para compartir y disfrutar las tardes en la ciudad. 

La Torre del Reloj, declarada en 1982 bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Además de ser escenario de exposiciones, actos artísticos y culturales, es que las agujas del reloj marcan las horas al compás de las notas del himno Nacional. 

Dentro de las obras religiosas se destacan la Catedral de San José, ubicada frente al parque Santander, que exhibe un estilo neoclásico de gran belleza, con enormes vitrales. El templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que conserva la pintura original de la Virgen de Chiquinquirá, fechada en 1587. Este templo de estilo gótico y con una torre principal que se asemeja a una aguja apuntando hacia el cielo. Y desde luego, el Santuario de la Virgen de Fátima, La imagen tiene 40 metros de altura y es una de los principales miradores de la ciudad y 

El mirador del Cerro Jesús Nazareno, un hermoso mirador de 35 metros de altura que alberga en su cima la impresionante escultura metálica de un Cristo inclinado. Además, desde el cerro disfrutará de una completa vista de 360 grados que le permitirá disfrutar del hermoso paisaje de la ciudad.

En Cúcuta podrá disfrutar de las ferias y fiestas en las que se llevan a cabo cabalgatas, concursos de belleza, festivales de humor, entre otras actividades que transcurren a mediados del mes de julio. Se caracterizan por sus espectáculos con cantantes internacionales y locales, que van desde los géneros tradicionales de la música colombiana, hasta la música electrónica. 

Cúcuta ofrece a sus residentes y visitantes el Centro Comercial a Cielo Abierto más grande del país en su tipo, un hermoso entorno que fusiona elementos naturales y urbanos que le permitirá disfrutar de una placentera caminata bajo el cálido clima de la ciudad. Este conglomerado ubicado en el centro de la ciudad, cuenta con todo tipo de lugares para diversión, almacenes de importantes marcas, cafeterías, plazoleta de comidas y salas de cine.

Una excursión a Pozo Azul, una piscina natural de un color azul intenso que se encuentra en medio de una hermosa naturaleza, caminado por un precioso sendero ecológico durante hora y media lo llevará desde Cúcuta hasta este espectacular pozo. 

Una visita por Villa del Rosario, un hermoso municipio vecino en el que se relacionará con la historia patria, cuna de Francisco de Paula Santander, héroe de la independencia y segundo presidente de la historia política de Colombia. Además de recorrer la casa natal del prócer, encontrará el complejo histórico en el que literalmente nació el país. 

Vida nocturna

El Malecón se ha convertido en un punto obligado de visitar en la capital norte santandereana, pues cuenta con una gran oferta de bares y restaurantes y una emocionante vida nocturna. En este sector se ubica un espacio al aire libre destinado a la cultura, el teatro, la música, y otras expresiones artísticas. El teatro “Las Cascadas”, en donde se reúnen las familias a disfrutar de los eventos que allí se presentan sin ningún costo El malecón tiene varios ambientes, su paisaje natural deja al visitante el disfrute de sus espacios y zonas verdes, actividades para el deporte, ciclo vía y el recorrido de un trayecto que invita a disfrutar de su entorno.

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, su zona rosa, es el principal espacio de rumba, recreación y esparcimiento que tienen los cucuteños, donde se respira naturaleza en el día y en la noche se conjuga la esencia del ser cucuteño en medio de la brisa y del acompañamiento del río Pamplonita.

La vida nocturna también se conjuga en ese lugar donde se encuentra actividad para el disfrute de la gastronomía típica y a la carta, la rumba que se cumple al aire libre en bares, discotecas que le dan tono a los fines de semana y momentos de esparcimiento para propios y visitantes.

Este lugar cuenta además con un teatro al aire libre con capacidad para 500 personas donde se generan espectáculos, actividades culturales, de integración familiar y es el epicentro de actividades familiares u de integración para el desarrollo de eventos locales y regionales.

Atractivos turísticos

Uno de los atractivos turísticos de Cúcuta es el parque de Agua ubicado en el sector Pinar del Río, en límites con el municipio de los Patios. Este lugar es reconocido por cucuteños y visitantes, quienes encuentran en él un espacio para la recreación y la diversión, cuenta con piscinas, toboganes, amplias zonas verdes, lagos, atracciones para niños.

El Malecón llamado también “Paseo de los Próceres”, un lugar donde lugareños y visitantes se dan cita para compartir y disfrutar las tardes en la ciudad, encontrándose una gran variedad de restaurantes, bares, discotecas, sitios de diversión, miradores y otros establecimientos. 

La Torre del Reloj, actualmente es la sede de la Secretaría Departamental de Cultura. Este lugar declarado bien de interés cultural de carácter nacional es muy representativo de la ciudad. 

Catedral de San José. Su construcción data de 1889, convirtiéndose en la edificación católica más antigua de la ciudad. Fue declarada bien de interés cultural de carácter departamental. Entre sus ornamentos y detalles se encuentran piezas en mármol traídas desde Italia. Se erigió como Catedral, gracias a la bula papal que en 1956 creó la Diócesis de Cúcuta.

Parque Santander, conocido también como “el parque de las palomas”. En la actualidad es punto de encuentro de lugareños y visitantes, que se dan cita allí, para actividades recreativas, culturales, políticas y sociales. Es un bien de interés cultural y orgullo de los cucuteños. En su centro reposa una estatua de bronce del prócer colombiano Francisco de Paula Santander, conocido como el “hombre de las leyes”, sobre una base de mármol. Se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, frente a otros importantes atractivos como la Catedral y la Alcaldía Municipal.

Monumento a la Batalla de Cúcuta. Este monumento se encuentra ubicado en el sector conocido como barrio Loma de Bolívar, al occidente de la ciudad. Allí también se ubica un cañón de la época, tres terrazas y una estatua del libertador Simón Bolívar.

Monumento a la Locomotora del Catatumbo. Cúcuta jugó un papel fundamental en transporte férreo en la época comprendida entre 1887 hasta 1960, razón por la cual el Gobierno de Venezuela donó la Locomotora con el nombre de “Catatumbo”, como símbolo de esta importante actividad en la región. Este monumento se encuentra ubicado en la Glorieta de la Terminal de Transportes.

Puente Internacional Francisco de Paula Santander. Como símbolo de hermandad entre estas Venezuela y Colombia, se construyó este puente que comunica a las dos naciones y que ha funcionado desde el 17 de diciembre de 1969, con motivo de la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Gran Colombia. Desde esa época ha servido como conector de los dos países y lugar de gran importancia para el comercio y el turismo.

Puente de Guadua, elaborado en su totalidad en guadua, para el uso peatonal en la intersección de las Avenidas Libertadores y Gran Colombia, en cercanías al puente San Luis o Puente Jorge Gaitán Durán.

Tampoco puede dejar de visitar Villa del Rosario, un hermoso municipio vecino en el que se dará una cita con la historia, pues allí nació Francisco de Paula Santander, un héroe de la independencia que fue el segundo presidente de la historia de Colombia. 

¿Por qué vivir en Cúcuta?

El calor del ambiente cucuteño se esparce por todas los rincones. Quienes por algún motivo llegan, se quedan para allí para siempre y las razones son muchas. Cúcuta es la ciudad mejor arborizada de Colombia. Hay avenidas que parecen bosques colmadas de árboles por todas partes, además está dotada por una belleza natural inmaculada, en la que sus hermosos cerros y tupidas selvas son protagonistas

Cúcuta lidera el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela, generando grandes cantidades de dinero, lo que la convierte en un destino atractivo para las empresas y las personas que desean invertir. Si está considerando la idea de vivir en Cúcuta, tendrá la posibilidad de tomar en arriendo una vivienda; casa o apartamento con todos los servicios y las comodidades esperadas a muy buenos precios, pero, si además piensa dedicarle tiempo a un negocio, la ciudad ofrece múltiples posibilidades de éxito, por su posición fronteriza estratégica.