Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca sobre la historia, gastronomía y lugares turístico de Zipaquirá

Inicio » Blog » Lugares » Conozca sobre la historia, gastronomía y lugares turístico de Zipaquirá
zipaquira

Zipaquirá, según la lengua chibcha significa “Ciudad de Nuestro Padre”, esta tierra se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, en la provincia de Sabana Centro, separada de Bogotá por tan solo 30 kilómetros. Es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia; razón por la cual, también es conocida por su producción de sal como la “Capital Salinera de Colombia”​.

Zipaquirá es reconocida en todo el mundo por su Catedral de Sal, cuyo monumento recibió el reconocimiento como “Primera maravilla de Colombia” en el año 2007. Asimismo su casco urbano fue también declarado patrimonio histórico y cultural de Colombia. Zipaquirá es un destino turístico a nivel Departamental y Nacional por su arquitectura colonial.

Clima

Por encontrarse a 2.620 metros sobre el nivel del mar, ostenta un clima frío, con una temperatura promedio de 12 grados centígrados, presentando máximos en horas del mediodía y mínimos, en las madrugadas, de 18 y 4 grados centígrados respectivamente. Zipaquirá, por estar en un altiplano, es golpeada por vientos arrastrados por el río Bogotá que se tropiezan fuertemente con la falda de la montaña sobre la está ubicada.

Gastronomía

Dentro de los platos típicos del municipio se encuentran la sobrebarriga al horno, en salsa o acompañada con papa chorreada, el ajiaco, la fritanga, el cuchuco de trigo y el puchero. Además, entre los dulces sobresalen el roscón resobado y el caramelito rojo. Por supuesto, también existen otras delicias endulzadas como: las obleas rellenas de arequipe, el merengón, el postre de natas, las brevas con arequipe y la cuajada con melao, el dulce de papayuela y para acompañar estas delicias, el masato y el jugo de curuba.

Atractivos turísticos

La Catedral de Sal es el mayor atractivo de Zipaquirá, reconocida mundialmente y desde luego, visitada por personas de todas partes del planeta, sin importar sus creencias religiosas y costumbres; incluso ha sido visitada por presidentes de varios países. Vivir una experiencia única a 180 metros bajo tierra es indescriptible.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, es considerada como la octava maravilla del mundo, es un sitio para apreciar como una de las obras de ingeniería más importantes del país. Es además un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país, que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo. En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.

Plaza de los comuneros. El rico pasado precolombino y colonial de Zipaquirá está presente en sus calles, sus parques, sus museos y sus iglesias. Más de 20 iglesias y templos dan cuenta de la fe que se vive en Zipaquirá. La tradicional Semana Santa convoca a una gran cantidad de turistas de diferentes regiones y países.

Centro cultural Gabriel García Márquez. Zipaquirá, un lugar que colaboró, estructuró e inspiró a este importante escritor. A sus 16 años el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez ingresó al Colegio de Varones de Zipaquirá, donde cursó sus últimos cuatro años de bachillerato.

Reserva Don Benito, con más de 850 hectáreas para recorrer, es un lugar lleno de tranquilidad, que representa el inicio del ciclo vital del agua. En medio de la sabana permite a lugareños y visitantes deleitarse con las maravillas de la naturaleza.

Pantano Redondo, localizado en el kilómetro 4 de la vía que lleva al municipio de Pacho, una reserva de agua que surte a las Salinas. Lo alimentan fuentes hídricas y quebradas que proceden del páramo. Es considerado como uno de los parques hídricos naturales más ricos del país pues también la fauna, la flora y la vegetación son exuberantes, cualidades que hacen del sector un exótico sitio de descanso y admiración ecológica.

Parque de la Esperanza, una amplia zona verde de 33.000 metros cuadrados de espacio público, que se encuentra aledaña a la estación de tren. Posee un lago artificial, un parque infantil y el moderno parque de skate. Fue construido para encumbrar el inmueble de la estación del tren y para brindar un espacio de esparcimiento social.

Por qué vivir en Zipaquira

Zipaquirá es un municipio caracterizado por sus hermosos paisajes, seguridad y tranquilidad. Por su ubicación cercana de Bogotá y con la implementación del tren de la sabana, se convierte en una buena alternativa para vivir, incluyendo acceso fácil a servicios públicos de óptima calidad, pues posee las características económicas y comerciales para ser la principal ciudad de la llamada zona centro de la región, aspectos que la convierten en un polo de desarrollo del departamento.

El municipio Zipaquirá, ubicado en Sabana Centro, ha experimentado un crecimiento en otras áreas productivas de la economía, tales como la construcción y el comercio, a lo cual hay que agregar incentivos ideales para quienes quieran emprender un negocio. Zipaquirá ofrece posibilidades para quienes trabajan en la capital, de conseguir viviendas a un costo más accesible, ya sea para invertir, adquirir o arrendar.

El precio por metro cuadrado resulta más económico que en Bogotá, incentivo que, sumado a la baja carga tributaria, atrae a inversionistas y empresarios. Todo lo anterior incide en el avance de la industria constructora, la cual no sólo está incrementando casas y apartamentos, sino también, parques industriales y zonas comerciales. Zipaquirá ofrece todo tipo de posibilidades para arriendos de casas, apartamentos locales comerciales, bodegas, oficinas, consultorios y demás inmuebles, así como para la inversión.