Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca Santa Marta

Inicio » Blog » Lugares » Conozca Santa Marta
santa-marta

Capital del departamento de Magdalena, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre. Su casco urbano se localiza entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe y se halla a pocos kilómetros del parque Tayrona. La romántica ciudad, la más antigua de Colombia, está rodeada de playas hermosas y de las imponentes montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Antiguas ruinas se esconden en los exuberantes bosques de manglares del Parque Nacional Tayrona, el lugar perfecto para una caminata, que sorprenderá a quienes la realicen de los inimaginables paisajes del entorno.

Clima

La temperatura media de la ciudad es de 30 grados centígrados, y su temperatura mínima promedio de 27 grados centígrados. Predomina un clima semiárido en su parte urbana, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación: húmeda tropical y seca, a solo unos pocos kilómetros entre ellas, en la zona que comprende este macizo montañoso, dando como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo. Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril.
Historia

Los indígenas de esta zona fueron los grandes ingenieros y arquitectos, quienes desarrollaron los procesos urbanos más adelantados de la Colombia prehispánica. Para corroborar lo anterior, se tienen las ruinas arqueológicas de Pueblito, en el Parque Nacional Tayrona, Ciudad Perdida, en el alto río Buritaca y la zona de la Reserva, en la cabecera del río Frío. Así mismo, sus trabajos en orfebrería fueron magistrales.

Cultura y tradiciones

Uno de los mayores exponentes de la tradición folclórica, es sin duda, el "Carnaval de Pescaíto" allí está la muestra de las diferentes expresiones culturales, danzas y bailes tradicionales.

Como atracciones culturales e históricas están la Casa de la Aduana, la Catedral Basílica, la Biblioteca Banco de la República, el Seminario San Juan Nepomuceno, el camellón Rodrigo de Bastidas, la plaza de Bolívar y el parque Los Novios.

Entre sus museos se destacan el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, situado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el lugar cuenta con más de 200 obras, y el Museo del Oro y Casa de la Aduana, que se encuentra ubicado en la Plaza de Bolívar, y que fue declarado Monumento Nacional en 1974.


Desde la diversidad social, cultural y sexual, se ha venido contribuyendo al enriquecimiento de las fiestas del Carnaval de Santa Marta y a la tradición popular de la cultura en Pescaíto, que se mantiene enfocada en buscar la armonía y la calidad de vida de sus habitantes. La tradición folclórica en el barrio, se impulsa a través de proyectos educativos en los que se les enseña a los niños y a la comunidad en general, el valor del folclor, de dónde sale el tambor, el bombo y demás instrumentos. Lo que se pretende es que la gente no solo sepa de música, sino saber el origen y la tradición de esos instrumentos.

Gastronomía

La gastronomía de Santa Marta se ha desarrollado en torno a factores como su ubicación sobre el mar Caribe, la variedad de climas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mezcla cultural de europeos e indígenas. Son comunes los pescados y mariscos. En Taganga, un pequeño pueblo de pescadores, se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen platos basados en frutos del mar.

Dadas estas condiciones, los platos típicos que un extranjero podría encontrar serían los basados en los mariscos, arroz con coco, encocados, o con carnes provenientes de los municipios ganaderos del departamento. Además, la comida del samario se basa en preparaciones hechas con guineo verde, sea cocido para preparar el cayeye; guineos verdes cocinados y posteriormente machacados, acompañados de queso costeño rallado, mantequilla y leche, o frito en tajadas y cualquiera de sus variantes; yuca cocida con queso y mantequilla o preparada en bollos, arroz y sopas de pescado. Se utiliza harina de maíz para hacer arepas, empanadas y bollos.

encocado

Economía

La economía de Santa Marta es vigorosa, siempre en crecimiento y es promisoria en diferentes escenarios. El turismo, el comercio, la actividad portuaria, la pesca y la agricultura son los principales bastiones de la sostenibilidad financiera de este maravilloso tesoro caribeño. Por razones naturales, culturales y hasta de carácter científico, el turismo ocupa uno de los principales renglones en la economía samaria. No es casualidad que la infraestructura hotelera cada día vaya en crecimiento. Cuando la temporada alta se dispara, muchas familias alquilan sus propias habitaciones para cubrir la demanda. Lo anterior demuestra la necesidad de entender por qué cada día se invierte más en hoteles.

Santa Marta es un puerto de importancia para el país, gracias a su ubicación geográfica pues posee un calado natural que beneficia el transcurso y los abordajes de los barcos, además de ser el puerto más profundo del continente americano y uno de los más seguros del mundo. Por lo tanto, muchas son las embarcaciones comerciales que llegan a la ciudad, lo cual contribuye a la economía de la región.

Alojamiento

La oferta de alojamientos es extensa y muy variada, si bien es cierto que parte de los hoteles se encuentran en los sectores de playa. En líneas generales, no es un destino caro, menos aún para los presupuestos europeos o norteamericanos.

Las zonas más exclusivas para hospedarse en Santa Marta son Bello Horizonte, Rodadero y Pozos Colorados, básicamente porque hay mucho hospedaje de gama alta. Las opciones más populares se encuentran el casco antiguo de Santa Marta y en Taganga.

Una de las mejores zonas donde alojarse en Santa Marta es en el centro histórico, para quienes quieren sentir el latir de sus calles, estar cerca de los lugares de interés turístico más importantes o dormir mezclándose con su patrimonio monumental.

Pozos Colorados es muy turístico, por lo que la oferta hotelera está orientada a los viajeros. Predominan los complejos hoteleros todo incluido, ideal para quienes viajan en familia, los hoteles de gama media y apartamentos turísticos. Está localizado a tres kilómetros de Rodadero. Goza de gran popularidad, ya que está salpicada de bonitas playas caribeñas que permiten disfrutar del mar y practicar todo tipo de deportes marítimos.

Bello Horizonte se encuentra al sur de Rodadero, a unos 12 kilómetros del centro histórico samario. Es un sector muy exclusivo que cuenta con más de tres kilómetros de playas. Su ambiente es mucho más tranquilo y local que Rodadero. En este sitio todavía es posible disfrutar de bellas estampas como la recogida de redes de los pescadores locales o las evocadoras puestas de sol.

En los alrededores, la oferta de bares, restaurantes y locales de ocio es mucho más limitada que su vecina Rodadero. Aun así cuenta con una amplia oferta hotelera, en la que predominan los resorts, los hoteles de lujo, los apartamentos y las cabañas turísticas.

Entretenimiento y diversiones

Cuando se menciona Santa Marta, muchos asocian esta ciudad con El Rodadero, el lugar turístico por excelencia de la zona; que ofrece a los visitantes un mar cristalino y toda la energía de la vida nocturna. Sin embargo, Santa Marta tiene mucho más que ofrecer a nivel turístico y es un destino de gran interés para las personas que les gusta conectarse con la historia, la tradición y el misticismo.


Entre los edificios coloniales que lo decoran se filtra la catedral, que guardó los restos mortales de Simón Bolívar durante unos pocos años hasta su posterior traslado a la Catedral de Caracas. el claustro de San Juan de Dios, la Casa de la Aduana o la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Hacer snorkeling por los vibrantes arrecifes, luego dirigirse a un café para disfrutar de una comida multicultural que integra los sabores de América Latina, el Caribe y Europa. Cuando cae el sol, la vida nocturna espera en los bares y las discotecas del Parque de Los Novios.

Aquí los espacios verdes cobran un gran protagonismo, siendo los más destacados el parque de los Novios, también conocido como parque Santander. Acoge algunos lugares de interés como el Palacio de Justicia, la estatua de Manuel Murillo Toro y algunos bares y restaurantes locales. Otro muy concurrido es el de Simón Bolívar, recorrido por bonitos jardines.

En Santa Marta podrá visitar La Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio emblemático por haber sido el lugar donde Simón Bolívar pasó sus últimos días, también podrá ver algunos de los artículos de orfebrería en oro realizados por la comunidad Tayrona, en el museo arqueológico dedicado a esta cultura que se encuentra en la Casa de la Aduana y para finalizar el recorrido, puede visitar uno de los sitios turísticos de mayor valor simbólico e histórico, la Catedral de Santa Marta, conocida como la “Madre de las Catedrales en Colombia”, construida en 1.763.

La oferta de actividades como ciclismo, buceo, camping y caminatas lo llevarán a entrar en contacto directo con las comunidades indígenas y sus tradiciones y por supuesto la conexión que logrará tener en lo más profundo de la naturaleza es una experiencia que solo vivirá en Santa Marta.

el-rodadero

Vida nocturna

Si lo que desea es bailar o tal vez aprender un poco sobre los ritmos caribeños, en la ciudad hay tres zonas específicas para divertirse y disfrutar, todo va a depender del lugar en que esté hospedado y a dónde quiera ir para disfrutar de una espectacular noche en Santa Marta.

El Centro Histórico es uno de los lugares preferidos por los locales y los turistas cuando se trata de qué hacer en la noche en Santa Marta. Encontrará restaurantes, bares y discotecas que harán que valga totalmente la pena el haber decidido ir hasta ahí, pues además de tener más variedad la vista también es muy linda. Al caer la noche se transforma y se convierte en el epicentro de la fiesta, al que acuden las personas. Discotecas, bares y pubs abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada, en las que suenan sin cesar típicos ritmos caribeños, como salsa o vallenato y otros ritmos afro caribeños.

Si está hospedado en El Rodadero, además de disfrutar de la parranda vallenata en la orilla de la playa, también puede frecuentar las discotecas y bares en la zona. El lugar que escoja va a depender de lo que quiera hacer: comer, conversar, bailar o tomar algunos licores.

Atractivos turísticos

Balneario El Rodadero. Separado de la bahía de Santa Marta por el cerro Ziruma se encuentra la playa del Rodadero. Esta ocupa una posición privilegiada en la ensenada de Gaira y es la zona de mayor nivel socio-económico de la comuna de Gaira - Rodadero. La playa se encuentra a 5 km al sur del centro de Santa Marta y está conectada con ella por la avenida Hernández Pardo.

Por el norte, detrás de los cerros de Pescaíto se encuentra la playa turística de Taganga. Esta es usada como puerto de partida al Parque Tayrona, una reserva forestal situada a 34 km de la ciudad con alturas desde el nivel del mar hasta los 900 metros. Al occidente del parque, en el kilómetro 56 vía a Riohacha, se encuentra quebrada Valencia, un pequeño río que forma una serie de cascadas de gran altura y de piscinas naturales. Es considerada una reserva natural y cuenta con una gran variedad de fauna y flora

En la plaza de Bolívar, junto al malecón, se encuentra la Casa de la Aduana, donde reposó en cámara ardiente el cuerpo de Simón Bolívar. En la actualidad es sede del Museo del Oro Tayrona del Banco de la República.

La ciudad cuenta con varios sitios de interés cultural. Entre ellos se destacan la Quinta de San Pedro Alejandrino y la Catedral Basílica de Santa Marta, construida en los años 1760 y la primera en jurisdicción eclesiástica en América del Sur. Este templo alberga una pequeña urna que contiene el corazón y las entrañas de Simón Bolívar. Allí se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas.

Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única a nivel latinoamericano. También se encuentra en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Casa de la Aduana y el Claustro San Juan de Nepomuceno.

Diversas obras escultóricas muestran la cultura autóctona y aquellas dedicadas a próceres conforman también sitios de atracción turística. Entre estos sobresalen la estatua Rodrigo de Bastidas en el camellón o paseo ubicado en la playa de la bahía de Santa Marta, el Homenaje a la Etnia Tayrona ubicado en una pequeña glorieta.

tayrona

Por qué vivir en Santa Marta

Vivir en Santa Marta es integrarse con la calidez de su gente, su amplia oferta gastronómica, y la oportunidad de vivir cerca de más de cien playas, una sierra nevada y la posibilidad de sumarse a un modo de vida económico y tranquilo. Santa Marta, fue catalogada por Nomadlist.com, como la séptima mejor ciudad de Colombia para vivir y respirar mar y naturaleza en sus orillas.

La mejor razón para vivir aquí es que puede tomar en arriendo un pent-house o un apartamento frente al mar a un precio razonable. Un apartamento frente al mar es una decisión extraordinaria, pero si lo prefiere, Santa Marta, tiene para ofrecer a quienes tienen pensado vivir en ella, todo tipo de posibilidades para el arriendo de casas, apartamentos, locales comerciales y demás inmuebles.