Tu Hogar a un CLIC
f

Sitios de interés turístico cercanos a Bogotá

Inicio » Blog » Lugares » Sitios de interés turístico cercanos a Bogotá
turismo-cerca-a-bogota

A pesar de que la vida ya no es la misma a raíz de la pandemia por Covid-19, las personas buscan seguir adelante. La alcaldía de Bogotá acordó las medidas de seguridad para que las personas puedan desplazarse y tener un momento de ocio sin irrespetar los protocolos de bioseguridad.

Por ello, nos centramos en recomendar un solo pueblo, disminuye el riesgo de contagio y explorará todo lo interesante que San Antonio del Tequendama tiene para ofrecer.

San Antonio del Tequendama y sus restos materiales

Este es un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, en la provincia del Tequendama, estando ubicado a una distancia de 56 km de Bogotá. Es un pueblo que tiene una tradición ancestral al estar ubicado en el sitio de Cubsio, un centro de reuniones de grupos aborígenes originarios de Sagasuca y Bojacá.

El sitio Cubsio se encuentra por el km 19 por la vía Bogotá-Mesitas del Colegio, entrada por una vereda. Se observan petroglifos que tienen grabados y miden aproximadamente 2 metros. Algunos de los motivos plasmados son espirales; círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas, etc. Asimismo, existen algunas pictografías, pinturas rupestres elaboradas con sustancias minerales, vegetales color rojo o animales; en colecciones privadas encontrará gran variedad con diferentes interpretaciones históricas y antropológicas.

Flora y fauna

La cascada ‘La Quina’ es conocida por ser uno de los sitios de interés turístico más geniales que hay por su biodiversidad. Para acceder hay que tener un permiso especial de la alcaldía. Este bello lugar de San Antonio es una gran reserva: se incluyen árboles nativos y exóticos, como orquídeas, robles, cedros, palmas, entre otros. También funge como un refugio y lugar de alimentación para el oso perezoso de dos dedos, zorros, guatines, zarigüeyas, ardillas rojas, boas, colibríes, pavas y lechuzas.

Es un lugar muy bien conservado; es importante evitar que el público lo deteriore o modifique con acciones negativas. Debe considerarse como un espacio de conexión y conocimiento de la naturaleza a partir de la contemplación.

Plato tradicional

Un plato tradicional a degustar es el Sudado de Bocachico. Otras delicatesen tradicionales son las tortas de Balu hechas por una residente que usa una receta heredada de hace muchos años.

Parques

Algunos de los parques más interesantes para conocer son el Chicaque, el cual cuenta con una amplia naturaleza; no se puede dejar atrás a los parques Tunos, Cubsio y Peñas Blancas. Sitios que destacan por alejarse totalmente de todo al sumirse en una calma y fascinación por la diversidad natural, además de tener una variedad en aves, fauna y flora, este lugar tiene muchos senderos empedrados de varios kilómetros, le hará viajar en el tiempo, para apreciar y agradecer lo verdaderamente esencial.