Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca Neiva

Inicio » Blog » Lugares » Conozca Neiva
neiva

Neiva

Capital del departamento de Huila, localizada entre las cordilleras Central y Oriental en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por los ríos Las Ceibas y Oro. Formado por los llanos el Jardín y la Manguita al norte; Avichente y el Chaparro al oriente; Matamundo al sur y por el río Magdalena al occidente que la separa del Municipio de Palermo. 

Su área metropolitana se sustenta en una economía muy dinámica basada en el ecoturismo, la gastronomía, la industria y comercio. Sus municipios satélites son Rivera, Palermo, Tello, Baraya, Aipe, Villavieja y Campoalegre. 

Clima

La ciudad tiene un clima cálido con temperaturas anuales promedio durante el día que van desde 21 hasta 35 grados centígrados. Por su ubicación cercana de la línea del ecuador y su baja altitud, La temperatura guarda relación con la precipitación, de manera que, los meses más calurosos en que la lluvia es menor, son agosto y septiembre; meses en los que la temperatura máxima sobrepasa en la zona urbana los 37 grados centígrados y los meses más frescos, considerados como los meses más lluviosos son, abril, noviembre y diciembre, presentándose la temperatura máxima oscilante entre los 28 y los 30 grados centígrados.

Historia

El nombre de Neiva obedece a la semejanza que encontró su fundador con el Valle de la Isla de Santo Domingo, es así como él decía “Valle de Neyba”. También es conocida como: la Capital Bambuquera y la Ciudad Hospitalaria de Colombia. 

Neiva tiene una bandera conformada por bandas de tres colores de igual ancho y longitud convencional que simbolizan las tres fundaciones de la ciudad. La primera banda o superior de color rojo que significa el valor, arrojo y amor a la libertad del pueblo huilense. La segunda banda o central de color verde como homenaje al hombre, al trabajo, al esfuerzo creador en las letras, las artes y la cultura de la tierra y como símbolo de esperanza. La tercera banda o inferior de color amarillo, que expresa la nobleza, hidalguía y espiritualidad del neivano así como la riqueza mineral de su territorio. Cruzando la bandera de dentro hacia fuera y hacia arriba llevará una flecha indígena en negro que representa el espíritu de superación de su raza.

Cultura y tradiciones

En el mes de junio, durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo, se realiza este festival que cuenta con desfiles, comparsas y muestras que engalanan las festividades. Es considerado por la Red Nacional de Festivales Folclóricos de Colombia como uno de los mejor organizados, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística. En este evento se elige la Reina Nacional del Bambuco, encargada de promover la cultura huilense. La ciudad desarrolla distintas actividades culturales, cuya muestras más representativas son el Festival Folclórico, el reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor, considerada como una de las fiestas más importantes de Colombia. En 2006, fue declarado patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional de Colombia. El Sanjuanero Huilense, las rajaleñas, los bailes populares, las comparsas, los desfiles, la belleza de la mujer huilense y una multiplicidad de manifestaciones culturales son parte de los atractivos turísticos de Neiva.

Música folclorica

El bambuco y la rajaleña se constituyen en símbolos y distintivos folclóricos de la ciudad, siendo el Sanjuanero Huilense la interpretación y danza típica más destacada durante las festividades sanpedrinas. Con el tiempo, los compositores le han ido sumando orquestaciones más extensas y complejas, permitiendo en la actualidad, las interpretaciones de todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales.

Encuentro Internacional de Zanqueros “Cultura con Altura”: organizada por la Asociación Athenea, se realiza anualmente con la participación de invitados de varios países y de escuelas de formación artística del departamento.

Bienal Nacional e Internacional de Novela José Eustasio Rivera: la Fundación para la Enseñanza y Promoción de los Oficios y las Artes, Tierra de Promisión, con el apoyo de la alcaldía municipal de Neiva, se han integrado para exaltar la memoria del novelista y poeta huilense José Eustasio Rivera, para lo cual convocan a todos los escritores de lengua castellana, a presentar sus trabajos inéditos.

Gastronomía

En este sentido se comparten aún tradiciones del Tolima Grande, como: el tamal, el envuelto, la chicha de maíz; de igual modo, no puede faltar en las fiestas de San Juan y San Pedro el tradicional asado huilense y la lechona. El asado Huilense hace parte de la cultura de la región, en las fiestas de San Pedro la familia reúne en torno a la totuma y el batidor, teniendo como anfitrión al horno de barro donde se asará el bizcochuelo, que será repartido el día de San Juan en horas de la mañana, junto a una copa de aguardiente. Otros platos típicos regionales son: el estofado de chivo, el tamal huilense; una adaptación del tamal tolimense, lo mismo que las yerbas aromáticas, hacen la diferencia en su preparación.

Tanto el bizcochuelo como los bizcochos de achira son autóctonos de la región, así como también el quesillo, un producto derivado de la leche que mediante el proceso de cuajado, desuerado, salado y cocinado en pailas a una determinada temperatura, se obtiene una masa “chicluda” que posee unas características suaves y delicadas en comparación con los quesos más reconocidos mundialmente.

Economía

Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos son café, algodón, arroz, fríjol, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao, caña panelera, plátano, yuca, iraca y tabaco. La ganadería ha alcanzado un desarrollo notable, sobre todo en el ganado vacuno. La mayoría de las viviendas tiene simultáneamente 2 o 3 tipos de actividades. En la actividad minera se destaca las minas de oro, plata, caliza, mármol y cobre.

Buena parte de las empresas se dedican al sector industrial. Se destaca la explotación de petróleo y gas natural, las reservas petroleras representan un pequeño porcentaje del total nacional. La producción artesanal es muy laboriosa, especialmente la de cerámica y sombreros. La industria fabril está poco desarrollada; no obstante, en Neiva se han instalado fábricas de productos alimenticios, bebidas, jabones, cigarros y licores. La actividad industrial se desarrolla en la agroindustria, en manufacturas de producción artesanal, en la producción de alimentos y bebidas, y en la fabricación de carrocerías y la metalmecánica.

Alojamiento

Neiva cuenta con un buen número de posibilidades de alojamiento en hoteles, hostales, posadas y residencias, o para quienes lo prefieren en fincas rurales cercanas. Si bien es cierto que no hay en la ciudad hoteles de las afamadas cadenas mundiales, los que hay en la ciudad y sus alrededores ofrecen buenas y confortables alternativas de alojamiento para viajeros que llegan en plan de turismo, negocios o que elige la ciudad como sede principal durante un recorrido vacacional por los atractivos de la ciudad y del departamento. Asimismo en los principales focos turísticos del Huila como son: el desierto de la Tatacoa y el parque de San Agustín.

Entretenimiento y diversión

Las fiestas Sanpedrinas reúnen a residentes y visitantes donde los reciben hermosos paisajes y lugares turísticos con un valor cultural de significado histórico, el cual ofrece entretenimiento, aventura y diversión.

A 40 minutos de Neiva, se encuentra uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la región, el Desierto de la Tatacoa, y si de cultura primitiva se trata, la invitación es visitar el parque arqueológico de San Agustín, un bello municipio de casas coloniales ubicado a 200 kilómetros de Neiva.

Las fiestas de San Juan y San Pedro. Constituyen la más orgullosa tradición cultural del Huila desde la época de la colonia. Nació de costumbres rurales y pueblerinas y permanece actualmente como el recuerdo de viejas tradiciones.

Fiesta de San Juan el 24 de junio. La tradición muestra cómo se integraba una ranchería y un asado tradicional, producto de paseos familiares a orillas de un río. Allí las campesinas estrenaban collares de peonías, con escotes tipo bandeja, con muchos encajes y perendengues para acudir a las celebraciones.

Fiesta de San Pedro el 29 de junio. Se celebra en el pueblo con cabalgata, descabezada de gallos, vara de premios, pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.

Concha Acústica Jorge Villamil. Está en el Parque Infantil y es la sede de las presentaciones artísticas y culturales durante todo el año.

Y para disfrutar de lo majestuoso de la naturaleza, nada mejor que ir a 190 kilómetros donde se encuentra la Cueva de los Guacharos, un lugar donde se pueden integrar la flora y la fauna para disfrutar en familia.

Vida nocturna

Neiva aparte de calurosa es un gran lugar para poder disfrutar de noche. Cuenta con un boulevard en la calle quinta, la más concurrida de día y de noche; ya que cuando se acerca fechas navideñas, estas calles son adornadas con muchas luces. La zona se caracteriza por acoger a bares, restaurantes, karaokes y discotecas; además existen variadas opciones para disfrutar la vida nocturna en clubes, discotecas, restaurantes y hoteles. Se destacan los sectores del Malecón, Quirinal y la Toma, donde se disfrutan diferentes ambientes, estilos musicales y ofertas gastronómicas que resultan placenteras para lugareños y visitantes.

Atractivos turísticos

Neiva es una ciudad en proceso de desarrollo y crecimiento, que ofrece variadas alternativas turísticas con presencia de elementos de tipo cultural e histórico, en un interesante recorrido por las tradiciones y los vestigios del pasado que están vivos en las expresiones cotidianas y en los lugares de la ciudad. También se ofrece a toda la población una gran variedad de locales y centros comerciales, en los que se pueden adquirir cualquier tipo de mercancías nacionales e importadas. Los principales sectores comerciales son el centro, oriente y el norte de la ciudad, aunque se han hecho grandes inversiones en nuevos plataformas comerciales en el sur, los cuales son visitados para realizar compras y desde luego, para disfrutar de un rato agradable por las atracciones que ofrecen estos centros comerciales.

Parque Extremo: ubicado en el kilómetro 1 vía a Palermo, conjuga arquitectura y el más espectacular jardín del sur colombiano con múltiples atracciones que invitan tanto al esparcimiento como a la aventura.

Parque Espiritual La Sangre de Cristo: es un parque temático donde la recreación, la educación ambiental y el aprovechamiento de los recursos dentro de los lineamientos de la sostenibilidad, brindando un lugar agradable con espacios amplios y organizados donde el visitante encontrará variadas opciones de esparcimiento. En este espacio se encuentra el Cristo más grande del mundo.

Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva: patrimonio histórico y arquitectónico del Huila por su construcción de estilo gótico que domina todas las miradas de propios y extraños. Se encuentra en el marco del parque Santander. 

Templo Colonial: en uno de los costados del Parque Santander, este templo del siglo XVII conserva originales los techos de madera, sus pisos de ladrillo, las paredes de tapia pisada y otros elementos que defienden su relevancia histórica.

Estación del Ferrocarril: monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del departamento por su arquitectura que data de 1915. Actual sede de la Casa de la Cultura y del Parque Andino, sede de eventos culturales. Está ubicado en ese lugar el parque Mitológico, donde se observan estatuas de los principales personajes de las leyendas huilenses.

Parque Acuático Playa Juncal: su principal atractivo son las piscinas de olas, clavados y de niños, toboganes y atracciones acuáticas. Además, cuenta con cabañas y una infraestructura propicia para diferentes juegos de campo.

Desierto de La Tatacoa: maravillosa zona desértica de yacimientos fosilíferos y ecosistemas propicios para el estudio y la investigación paleontológica y astronómica, extenso territorio de exuberante belleza natural. El Cardón, el Cuzco, Los Hoyos y las Ventas, son algunas de las zonas más visitadas del desierto. Se encuentra a sólo 38 kilómetros de Neiva.

Eje Avenida La Toma: una zona exclusiva de la ciudad que está integrada por edificios de apartamentos caracterizados por una arquitectura moderna y de vanguardia, en su recorrido existe un pasaje adoquinado que está rodeado por una frondosa arborización que proporciona al peatón un ambiente de bienestar y tranquilidad. Allí se pueden encontrar restaurantes y bares. Durante el recorrido de la ruta se une al oriente con el occidente de la ciudad; articulando el Malecón del Río Magdalena con el Pasaje Peatonal de la carrera quinta.

Museo Arqueológico Regional de Neiva: alberga una colección conformada por estatuaria, cerámica, orfebrería, petroglifos y artefactos líticos y óseos encontrados en Neiva y sus alrededores, así como en San Agustín, Tesalia y La Argentina. Las más de 300 piezas precolombinas dan cuenta de toda la actividad y poblamiento que se dio en el territorio durante distintos periodos históricos.

Museo de Arte Contemporáneo del Huila: ubicado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera ofrece a los visitantes exhibiciones de obras de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Por qué vivir en Neiva

La elección de una ciudad para vivir e invertir incluye muchas variables: precios, distancias, seguridad, clima, oferta laboral, académica y cultural. Neiva presenta una creciente expansión en varios sectores productivos especialmente en sectores de la construcción razón por la cual, se convierte en un importante eje económico de la región. De hecho, en Neiva puede encontrar muy buenas posibilidades de arriendo en cómodos y modernos apartamentos, en casas amplias y con todos los servicios, o si lo prefiere en condominios. De igual manera, si su necesidad está enfocada en un consultorio para el desarrollo de su activad profesional o en la organización de un lugar comercial, existen buenas posibilidades para el avance de su negocio