Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca las razones por las que usted debe visitar Cali

Inicio » Blog » Lugares » Conozca las razones por las que usted debe visitar Cali

Capital del departamento del Valle del Cauca, ubicada en el Valle del río Cauca formado por la cordillera occidental y la cordillera central de la región andina, con una altura promedio de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es la única gran ciudad de Colombia que posee un acceso rápido al Océano Pacífico, se encuentra a 115 kilómetros de Buenaventura, principal puerto del país. La ciudad forma parte del área metropolitana de Cali, junto con los municipios contiguos a ésta. Fundada en 1536, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. A Cali se le conoce como la ‘Capital de la Rumba’ y mundialmente como la “Capital de la Salsa”.

Clima

El clima en la ciudad es el propio de sabana tropical, razón por la cual no presenta estaciones definidas en cuanto a temperaturas, pero sí presenta dos periodos de lluvias bien diferenciados. Son abundantes las precipitaciones de marzo a mayo y en octubre y noviembre. Sin embargo, de diciembre a marzo y de junio a agosto son escasas. El mes de julio es el más seco del año, en ese tiempo las temperaturas oscilan entre los 17 y 31 grados centígrados. Durante el día el calor es intenso, pero por las noches la brisa que llega del Pacífico refresca el ambiente y genera una temperatura agradable.

Historia

Cali es una ciudad que alberga atractivos turísticos repletos de historia, como heredera de una historia ancestral de grandes desafíos, una vida cultural muy activa y unos ritmos musicales que le han dado fama en todo el planeta. Cali cuenta con una posición geopolítica estratégica, con grandes proyectos de desarrollo y de infraestructura y con la impronta del optimismo colombiano, se abre al siglo XXI con grandes perspectivas.

Los ritmos musicales de Cali, gracias a su riqueza racial, van desde el currulao de la costa del Pacífico hasta la gran protagonista de la ciudad: la salsa; un ritmo contagiosos y frenéticos que hacen parte de la cultura del país. Una historia de crecimiento y pujanza requiere del concurso de todos para lograr continuar con su tradición de paz, progreso y trabajo, únicos recursos que permiten que la vida sea grata y así lograr el desarrollo de todos los anhelos puestos con fe y esperanza en el futuro.

Cultura y tradición

Cali es cuna de importantes artistas de las artes plásticas, escritores, poetas y cineastas, entre otros, y ha sido un importante polo de interés para la cultura a lo largo de la historia del país. Actualmente la ciudad cuenta con una variada oferta cultural de gran atractivo tanto para turistas, como para el público local. Cali ofrece desde importantes museos dedicados al arte y a la ciencia, hasta teatros y galerías para acercarse a sus tradiciones más populares. Al explorar algunos de los sitios culturales más importantes, se descubre que la cultura y la diversión van siempre de la mano.

Una ciudad cultural como Cali cuenta con una intensa actividad museística para satisfacer a los amantes de la historia de todas las edades, la arqueología por ejemplo: en el museo del Oro Calima se encuentran artesanías en oro, piedra y cerámica de las culturas precolombinas de la región.

El Museo la Tertulia ofrece una gran colección de arte latinoamericano, con ejemplares de exhibición zoológica y dioramas que ilustran cómo vivían en su ambiente natural, cuenta también con una importante colección de arte americano y colombiano, además de la colección de obras en soporte de papel más importante de Colombia. La Tertulia es el lugar donde se suelen celebrar las mejores exposiciones de arte de la ciudad de Cali. Pero además cuenta con una cinemateca en la que organizan sesiones de cine. No en vano Cali es conocida como la capital mundial de la salsa.

Además de la tradicional Feria de Cali, donde se goza con este ritmo latino sabroso en diferentes eventos alrededor de la ciudad. En el día a día, la capital del Valle cuenta con pistas para “azotar baldosa” en cada barrio, siendo la Calle Quinta una de las más populares. Este baile es tan importante para la ciudad que entre los museos en Cali ya existe uno dedicado a la salsa.

Una visita al zoológico es sin lugar a duda una de las actividades culturales imperdibles en Cali. El zoológico de Cali es una institución que se encuentra a la vanguardia en la conservación de la fauna colombiana y en la difusión de la ecología y el compromiso ambiental. Además, ofrece a todos sus visitantes una magnífica experiencia para entrar en contacto con la naturaleza.

El barrio San Antonio, además de contar con una atractiva arquitectura colonial, ofrece una variada oferta para los amantes del teatro. Escenarios como los teatros la Máscara, la Concha o Cali Teatro, hacen del barrio uno de los sitios culturales más interesantes para conocer en la ciudad, asimismo, la Casa de los Títeres, donde grandes y chicos obtienen la diversión y las risas que necesitan para alegrar la vida.

Gastronomía

Una buena forma de acercarse a la cultura de una ciudad es a través de sus sabores. En Cali, la oferta gastronómica es extraordinariamente variada, gracias a la combinación de la herencia cultural hispánica, africana e indígena y uno de los mejores lugares para explorarla es la Galería Alameda, ubicada hace más de 7 décadas en el barrio que lleva su nombre.

Esta plaza de mercado ofrece exóticas delicias como el chontaduro, el níspero o el borojó, típicos de la región. También encuentra deliciosas preparaciones de la comida caleña como el cholado, el champús o el tradicional sancocho de pescado del pacífico colombiano. La chuleta valluna, acompañada del delicioso plátano aborrajado no puede dejarse de degustarla y saborearla.

Aprovechar los paseos por Cali para probar la gastronomía tradicional, que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único a cada plato, es imprescindible. Así nacen verdaderas delicias como el arroz atollado, las empanadas vallunas, el sancocho de gallina, la sopa de tortillas, el aborrajado valluno y las tostadas de plátano verde con hogao.

Además, la caña de azúcar que crece en el Valle del Cauca da origen a una gran variedad de dulces, como el manjar blanco, las cocadas, el cholado y el champús; una rica bebida hecha con maíz, lulo, piña, canela y melado de panela.

Economía

Cali en concurso con el departamento, representa el tercer centro económico de Colombia, siendo punto de intercambio económico nacional e internacional. La ciudad es un paso obligado desde y hacia el sur del país, y con la frontera con Ecuador y está conectado con el mundo a través del puerto marítimo de Buenaventura.

La industria vallecaucana contribuye en un 14% del valor agregado nacional, superado únicamente por Bogotá y Antioquia. Particularmente, las industrias de alimentos, bebidas y tabaco, son renglones importantes de la economía del Valle aportando un 16% del valor agregado a nivel nacional, igualado por Antioquia y únicamente superado por Bogotá.

La zona industrial de Cali se encuentra principalmente en el norte de la ciudad entre Cali y Yumbo, en la zona hay instaladas más de 2.000 grandes empresas, entre las que se encuentran Cementos Argos, Bavaria, Propal, Postobón, Harinera del Valle, Goodyear, Colgate-Palmolive, Colombina, Cervecería del Valle, entre muchas otras.

La mayoría de centros comerciales de la ciudad están construidos como bulevares urbanos con pasillos al aire libre. La mayor parte de éstos están provistos de cines, restaurantes, supermercados de grandes superficies y boutiques. Los centros comerciales más tradicionales son Unicentro en el sur de la ciudad y Chipichape en el norte, ambos construidos con un estilo al aire libre. Otros centros comerciales populares son: Palmetto, Cosmocentro, Jardín Plaza, Limonar y Premier. Entre los centros comerciales de menor tamaño se encuentran: Centenario, Aventura Plaza, Único y Centro Sur.

Alojamiento

La gran mayoría de los establecimientos de alojamiento y hospedaje ofrecen habitaciones como modalidad de alojamiento, dejando una pequeña parte de la oferta a apartamentos y apartahoteles. En Cali se pueden encontrar las más prestigiosas cadenas hoteleras a nivel global como los hoteles: Intercontinental, Marriott, Dann Carlton y Mercury casa del Alférez, así como un sinnúmero de hoteles de 3 y 4 estrellas, hostales y hospedajes independientes que ofrecen igualmente todo tipo de posibilidades y comodidades.

Entretenimiento y diversiones

Es imprescindible  visitar el Zoológico de Cali, el Barrio Granada y el imponente Cristo Rey, una estatua similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro que vigila la ciudad desde el Cerro de las Tres Cruces. En el recorrido por la ciudad podrá ir a orillas del río Cali para apreciar la arquitectura de iglesias como la Ermita y de otras edificaciones coloniales que son auténticos monumentos nacionales.

Los museos también hacen parte de los sitios turísticos de Cali: el Museo La Tertulia, el Museo del Oro Calima y el Museo Arqueológico La Merced son algunos de los más conocidos.

Sin duda alguna, una de las experiencias únicas de la ciudad es la Feria de Cali, que se celebra en diciembre para despedir el año a ritmo de salsa. Esta impresionante feria cuenta con la presencia de grandes artistas de este género. Otras celebraciones importantes son el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que tiene lugar en agosto, y el Festival Mundial de Salsa.

Si desea aprender cómo se baila salsa, Cali es el destino turístico ideal. Aunque puede parecer difícil de aprender por la rapidez y la coordinación de los movimientos, en Cali existen muchos planes para que se entrene o especialice practicando algunos pasos en academias y escuelas.

Vida nocturna

Cali es una ciudad de la cual es muy fácil enamorarse. Es la mezcla de su clima y de su gente. Es la música en la calle y el olor de una buena empanada o una lulada. En Cali encontrará algunos de los mejores clubes de salsa del mundo. Por supuesto, uno de los mejores planes para hacer en Cali es salir de fiesta, especialmente a la zona de Juanchito, donde abundan los danzódromos, que con su ambiente único pondrán a vibrar cada fibra del cuerpo.

El ambiente de fiesta se palpa principalmente en la Sexta Avenida, donde se erigen bares, restaurantes y discotecas para bailar todos los ritmos tropicales. Pero, también se ofrecen opciones para todos los gustos, quienes prefieren rock, pop y música electrónica también van a encontrar sitios para divertirse.

Algunas de las discotecas más tradicionales son: Brisas de la sexta, Baiaio, Bar La Matraca, Cuba Libre, Fandango, Las Cascadas, La Sexta, Le Monde y Mango Biche Kabaret Bar; sitio que especializado en música popular y boleros, la Tiendita; un pequeño lugar lleno de sorpresas, su apariencia de tienda de barrio es uno de sus encantos y Siboney Club; que hace parte de la gran historia salsera de Cali.

Atractivos turísticos

Resumir los sitios turísticos de Cali es difícil. Hay multitud de lugares para visitar en la ciudad y en sus alrededores que realmente valen la pena: el Zoológico de Cali, el Cristo Rey, el cerro de las tres Cruces, la iglesia la Ermita, la Iglesia de San Antonio, el barrio Granada, el Gato de Tejada, el Parque del Perro, San Fernando, el museo la Tertulia, el monumento a Sebastián de Belalcázar, son solo algunos de los lugares que no se pueden dejar pasar por alto.

El Zoológico de Cali, además de ser el único en Colombia acreditado en alta calidad, está reconocido como uno de los cinco mejores y más completos de Latinoamérica. El simple paseo por las instalaciones donde se trata de replicar el hábitat natural de los más de 2.500 animales de más de 250 especies, vale la pena para cualquier visitante de la ciudad.

Subir al Cerro de las Tres Cruces nos proporciona relacionarnos con una de las mejores vistas de la ciudad de Cali, por lo que se ha convertido en uno de los sitios turísticos preferidos por los deportistas. En la cima encontraremos, además de zonas para hacer deporte o relajarse. A lo largo de todo el ascenso hay puestos de comida y bebida.

La iglesia de San Antonio, de tipo barroco construida en 1747 en la Colina de San Antonio. Tanto esta Iglesia, como la colina se han convertido en uno de los lugares preferidos para los caleños y uno de los sitios más turísticos de Cali. La colina se convierte en un punto de encuentro y podemos disfrutar de los jardines de la colina, tomarnos algo en los restaurantes de alrededor, o disfrutar del espectáculo de los cuenteros, unos monólogos de humor en clave muy simpáticos que se realizan al aire libre.

El Barrio Granada se encuentra en el norte de la ciudad, una de las zonas de mayor nivel económico de la ciudad, lo que se refleja en los edificios y residencias que se encuentran allí ubicadas y lo convierten en una de las mejores zonas de la ciudad para pasear y relajarse. Entre los turistas este barrio es la mejor zona de ocio nocturno. Cuenta con: discotecas, bares, casinos y restaurantes, donde aunque nunca falta la salsa, también se pueden encontrar otras opciones más internacionales.

En pleno centro de la ciudad de Cali se encuentra La Iglesia la Ermita. Se trata de una construcción gótica inspirada en la Catedral de Ulm en Alemania. Se ha convertido en uno de los edificios más representativos de la ciudad, y como consecuencia, en uno de los sitios turísticos de Cali más relevantes.

El Cristo Rey, una estatua similar pero algo más pequeña que el «Cristo Redentor» de Río de Janeiro en Brasil. Tiene 26 metros de altura, ubicada en el cerro los Cristales.

Parque del Perro, situado en el barrio de San Fernando. Este lugar debe su popularidad a las boutiques y restaurantes que se ubican alrededor, convirtiéndose en uno de los sitios turísticos más reputados de Cali, por su ubicación y su oferta gastronómica y comercial, se trata de uno de los mejores lugares para cenar o tomarse unos cocteles, tanto por el día como por la noche.

Otro buen plan es conocer la naturaleza de los alrededores y visitar la Hacienda El Paraíso, en donde transcurre la famosa novela María, una de las historias de amor más recordadas de la literatura latinoamericana.

Por qué vivir en Cali

Cali es una ciudad económica para vivir. Está catalogada según la revista Forbes como uno de los destinos más baratos del mundo para residir, tanto así que, una pareja puede vivir en Cali con dos millones de pesos mensuales, incluido el alquiler de la vivienda, una cifra realmente pequeña si se compara con otras ciudades importantes de Colombia y del sur del continente. En Cali las distancias son muy cortas, los desplazamientos de un sector a otro se realizan en tiempos muy breves, por tanto, vuelven a esta ciudad dinámica y generadora de ahorro, no sólo en dinero, sino también de tiempo de trayecto.

Una buena calidad de vida y rentabilidad, son el resultado de la combinación de infraestructura urbana, oferta ambiental, seguridad, buenos accesos y un buen índice de valorización. Lo anterior determina una buena oportunidad para arrendar en Cali todo tipo de inmuebles, incluidos apartamentos, casas, locales, oficinas y consultorios. Por tratarse también de ser una ciudad agroindustrial y altamente comercial, el alquiler de bodegas para almacenamiento y demás posibilidades de bodegaje, resulta muy favorable para los negocios.