Tu Hogar a un CLIC
f

Conoce Bucaramanga, la “Ciudad Bonita”

Inicio » Blog » Lugares » Conoce Bucaramanga, la “Ciudad Bonita”
bucaramanga

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander, ubicada al nororiente del país sobre la cordillera Oriental en las orillas del río de Oro. Bucaramanga es una ciudad especialmente puesto que población rural es muy pequeña. Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana. Conocida como la “Ciudad Bonita”, así como la Ciudad de los Parques. Declarada por el Banco Mundial en su publicación de “ciudades competitivas para estudios y crecimientos”, como la ciudad más próspera de América Latina y ejemplo para el mundo. 

Clima 

​En Bucaramanga, los veranos son cortos y calientes; los inviernos son cortos y cómodos y permanece bochornoso, húmedo y nublado durante todo el año, la temperatura generalmente varía de 20 a 27 grados centígrados y rara vez baja a menos de 18 o sube a más de 30 grados centígrados, las mejores épocas del año para visitar Bucaramanga para actividades veraniegas son desde mediados de junio hasta mediados de agosto y desde principios de diciembre hasta finales de febrero

Historia

De los Guanes la mayor población indígena que habitaba la región se deduce la templanza de los santandereanos, puesto que, la geografía del Cañón del Chicamocha, el inclemente sol y el difícil acceso a los alimentos eran los causantes de esta particularidad. Así mismo, el famoso carácter de la mujer proviene de la colonización, fruto de haberse quedado solas con sus hijos pues los españoles se llevaron a sus hombres por lo tanto, tenían que defenderse de todos los ataques de quienes las asechaban. Por esta misma razón, las mujeres santandereanas se han destacado en diversos campos y han aportado a la historia del país, como lo fue otorgarle el derecho al voto a la mujer y acompañar la lucha por la independencia de Colombia. 

Cultura y tradiciones

Bucaramanga a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas culturales en diversas áreas, es así como en la ciudad existe multiplicidad de grupos artísticos. La cultura en Bucaramanga tiene expresiones muy variadas, desde las artes plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, y las propuestas que incorporan nuevas tecnologías para la comunicación artística. 

Uno de los principales pilares de la cultura en Santander y en Bucaramanga como centro cultural, ha sido la literatura, en el pasado existió un movimiento cultural alrededor de ésta que produjo un buen selecto número de escritores, que daban cuenta del notable interés de la comunidad por las letras. La creación del Instituto Municipal de Cultura se consolidó con el fin de ampliar las posibilidades de patrocinar este enfoque en el área metropolitana de la ciudad. 

La región santandereana cuenta con distintas manifestaciones culturales: su gastronomía, paisajes y acento, son plenamente reconocidas en el país, pero, a pesar de ello, no es posible referirse a la existencia de una cultura propia ya que se trata de un conjunto de costumbres y tradiciones adquiridas que han perdido su carácter identificador, pues no se alimentan de acciones colectivas. 

La tradición oral ha sido el método más efectivo a través de la historia para transmitir costumbres de generación en generación y que actualmente ha alcanzado a los nuevos medios digitales, los cuales en convergencia pueden ser suficientes para crear identidad y fortalecer el sentido de pertenencia de los santandereanos, creando espacios representativos de su cultura. Alcanzar esto solo es posible con la actuación de colectivos políticos, sociales y la participación de las familias, teniendo como objetivo común perpetuar y memorar la esencia que ha caracterizado a la región.

Como se observa en la actualidad, distintitas manifestaciones culturales en Santander han perdido su esencia, ya que el propósito con el que surgieron de generar patriotismo regional y sentido de pertenencia se han limitado a intereses económicos y comerciales, ejemplo de ello, la construcción del Parque Nacional del Chicamocha, que monetizó una de las joyas de la región, la Feria Bonita, que se convirtió en una excusa de celebración sin elementos identificadores. Además de otras manifestaciones igual de profanas

Gastronomía

En Bucaramanga un buen número de restaurantes se encuentran en el sector de Cabecera del Llano, allí se puede encontrar todo tipo de lugares especializados en todos los matices de la cocina: internacional, especializada, típica, rápida. 

Entre los platos típicos de la cocina santandereana, se destacan: el mute; una sopa hecha a base de granos y acompañada de varios tipos de carne. La pepitoria; un preparado de vísceras y sangre de cabro mezclado con arroz blanco y que se acompaña de su carne al horno. La carne oreada, la arepa de maíz pela'o, el tamal santandereano y la sobrebarriga, son algunas de las meriendas apetecidas.

Las hormigas culonas es quizá lo más llamativo de la comida santandereana; son abundantes en los meses de marzo y abril. Se les quita la cabeza y las alas y se tuestan al fuego. Algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos. Actualmente, se exportan a varios países de Europa y a los Estados Unidos. Se destacan también los dulces tradicionales de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña y desde luego, la arepa de maíz pelao y tamal santandereano comida típica de Bucaramanga y Santander.

Economía

La actividad industrial que cuenta con mayor presencia en la ciudad es la agroindustria, seguida de la industria tradicional del calzado. En la ciudad se encuentra ubicada la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals. ​Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, por el tamaño de los ingresos y empleos generados, cuyas principales actividades: agricultura, ganadería y avicultura se llevan a cabo en diversos municipios y zonas aledañas en los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan en la Ciudad.

Bucaramanga cuenta con la Zona Industrial de Chimitá ubicada al occidente de la ciudad en el municipio de Girón; allí se encuentran un sinnúmero de empresas. Además en la ciudad está una de las principales plantas de la Cervecería Bavaria. En la ciudad, aledaña con Floridablanca se construyó la zona Franca de Santander. 

En esta ciudad se realiza una de las ferias con enfoque exportador más importante de la región: la Exposición Internacional de Moda Infantil EIMI, única especializada en este tema en Latinoamérica​ y a la que Bucaramanga le debe el nombre de “Capital de la moda infantil”.​ Se lleva a cabo en Cenfer y es el motor de las exportaciones del sector de las confecciones en la región, al generar un 40% de las ventas al exterior de esta industria.

Las ferias especializadas, además de generar beneficios directos al respectivo sector, jalonan otros renglones de la economía como los de transporte, hotelería, restaurantes, comercio y diversas actividades de servicio al expositor tales como: publicidad, diseño y decoración de stands, modelaje, etc.

Bucaramanga se consolidó como centro de acopio agrícola y artesanal para los municipios vecinos, atrayendo población migrante que se empleaba en la fabricación del tabaco o en diferentes talleres artesanales, en las nacientes industrias de alimentos y bebidas. 

Alojamiento

Bucaramanga cuenta con una muy buena infraestructura hotelera compuesta en parte por algunas de las mejores cadenas de hoteles del país, tales como: Punta Diamante Resort, Sonesta, Dann CarltonChicamocha, Hampton By Hilton Bucaramanga, Hotel La Serranía y el famoso Hotel Bucarica, icono de la ciudad entre otros. Igualmente una variedad de hospedaje en pequeños pero agradables hoteles y residencias complementa la oferta de alojamiento de la ciudad

Entretenimiento y diversión

Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. 

Festival Iberoamericano de cuenteros Abra palabra; festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.

Festival Internacional de Piano; festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.

Festival Internacional de Teatro de Calle y Circo de Santander, organizado desde el año 2009 con apoyo del Ministerio de cultura.

Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

Parque de los Niños, uno de los principales parques de la ciudad, además de sus amplias zonas verdes, está dotado de canchas de microfútbol, baloncesto, tenis y sección de juegos infantiles. Allí está erigido uno de los monumentos más icónicos de la región: el Clavijero del Tiple y la biblioteca Gabriel Turbay.

Parque San Pío, conocido tradicionalmente como San Pío. Este parque se divide en dos, una parte es la zona deportiva que cuenta con canchas de microfútbol, baloncesto, parqueadero público y la otra parte, uno de los principales pulmones urbanos de la ciudad.

Parque de los Sueños, ubicado en el sector Real de Minas, un parque diseñado para la contemplación activa, con un teatrino, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, zonas de contemplación y senderos peatonales.

Vida nocturna

La vida nocturna de la ciudad está focalizada en tres sectores principales: parque las Palmas, Cabecera y la Zona Rosa. La rumba bumanguesa generalmente empieza a las 10:00 de la noche, en el momento en que se encuentran los amigos o los novios y matrimonios que han disfrutado de una buena cena, se desplazan a los bares y discotecas. En síntesis, Bucaramanga ofrece un abanico de posibilidades de diversión para cada gusto. Pero, cuando se trata de rumba, la vida nocturna se prende en Bucaramanga los fines de semana, cuando los bares, discotecas, y lugares nocturnos abren sus puertas para ofrecer alternativas de esparcimiento.

Dentro de los sitios más emblemáticos hay mucho para escoger, podemos encontrar: la casa de la salsa Aguanile; donde se combinan la música con las presentaciones de sabores neoyorquinos y portorriqueños adornados con bailarines profesionales que engalanan las noches de los fines de semana, Disco 33, que ofrece música crossover y urbana. Vintrash Bar, ubicado en el sector de Cabecera; una alternativa para quienes desean salir de los bares tradicionales, Trinidad Casa Latina; ofrece ritmos caribeños, comida gourmet y una variedad ilimitada de cocteles. Asimismo otras alternativas igualmente de primer orden son la Premiere y Tenampa. 

Atractivos turísticos

Bucaramanga es conocida como la ciudad de los parques, razón por la cual, éstos se convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, se destacan los parques: García Rovira ubicado alrededor de la Alcaldía de Bucaramanga, rodeado de palmeras hermosas y al caer la tarde, se escucha el cantar de las aves. 

Museo de Arte Moderno: una casa de estilo republicano, tiene a disposición del público 2 salas de exposición, jardín de esculturas, patio de esculturas, sala educativa, entre otros espacios. 

Planetario UIS: una cúpula que simula la bóveda celeste, sobre la cual un proyector de estrellas permite visualizar sistemas planetarios: galaxias, estrellas, constelaciones, entre otros. También se proyectan documentales, vídeos y películas.

Embalse de Bucaramanga: un lugar de esparcimiento para realizar pesca deportiva y deportes acuáticos, ubicado en la confluencia del Río Tona, es un embalse de gravedad que se extiende en un área de 54 hectáreas con una represa de 100 metros de altura que almacena un volumen de aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de agua, reservando agua potable para la ciudad y sus municipios vecinos hasta el año 2050. 

Viaducto Provincial: conocido como el Viaducto de la Novena por estar ubicado enseguida de esta carrera, un puente atirantado de 550 metros con un diseño vanguardista y su sistema de iluminación Led, que lo convierte en un atractivo turístico de noche para propios y foráneos. 

Parque nacional del Chicamocha: en la vía que conduce a Bogotá a la altura máxima de la cordillera oriental en jurisdicción del municipio de Aratoca, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha. Ofrece además atracciones familiares como el teleférico, entre otras.

Palonegro: ubicado en la vía al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una espléndida vista del área metropolitana de Bucaramanga. En el lugar se encuentran varias discotecas y estaderos visitados sobre todo los fines de semana.

Hidroeléctrica de Sogamoso: construida sobre el Río Sogamoso. La presa y el embalse están localizados en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí. Es una de las 5 centrales de generación eléctrica más grandes del país y su área de embalse de unas 7.000 hectáreas servirá para desarrollar la pesca tanto para sustento como deportiva, además de la práctica de deportes náuticos y paseos recreativos en lanchas de remo o motoras, yates o motos acuáticas.

En Bucaramanga y los municipios vecinos se puede realizar una diversidad de actividades turísticas; Turismo ecológico a través de sus parques, Turismo de aventura en la mesa de Ruitoque a 15 minutos de la ciudad se encuentra el “Voladero las Águilas” donde se puede practicar parapente. 

¿Por qué vivir en Bucaramanga?

Bucaramanga se destaca por la gran cantidad de parques que posee y porque parece tenerlo todo: buena oferta educativa, aseo y un ambiente propicio para emprender. Industrias como el cuero, el calzado, la joyería y la gran vocación comercial de la ciudad continúan impulsando su desarrollo el económico

Su ubicación privilegiada, rodeada de magníficas zonas de bosques y montañas, es un paso obligado desde el centro del país hacia la costa Caribe y un punto equidistante cercano para disfrutar diversos tipos de paisajes. Su área metropolitana se extiende hasta entrelazarse con dos municipios encantadores adornados de arquitectura colonial y paisajes montañosos: Girón y Piedecuesta, ideales para quienes buscan las facilidades de una ciudad próspera y el contacto con la naturaleza. En Bucaramanga puede encontrar muy buenas opciones de arriendo de vivienda: casas y apartamentos con acabados modernos y los servicios fundamentales, asimismo, ofrece locales comerciales en lugares estratégicos, como también oficinas y bodegas para el almacenamiento de todo tipo de mercancías.