Tu Hogar a un CLIC
f

Colombia y sus 5 ciudades más antiguas

Inicio » Blog » Lugares » Colombia y sus 5 ciudades más antiguas
Colombia y sus 5 ciudades más antiguas

Colombia es un país lleno de historia y caminar por sus calles lo lleva a un viaje cautivante en el recuerdo, que lo dejará totalmente fascinado. ¿A quién no le gustaría visitar un lugar que guarda historia y ha sido epicentro de sucesos que han marcado el rumbo del país?, pues estos lugares llenos de encanto están gravados en las ciudades más antiguas de Colombia.

Santa Marta

Es la ciudad más antigua de Colombia y la primera de Sudamérica. Fundada en el año 1525 por Rodrigo de Bastidas, habitada en ese entonces por la comunidad indígena Tayrona, aborígenes que no se rindieron fácilmente con la llegada de los españoles. En su momento fue un importante puerto de conexión, invadida y quemada varias veces por piratas, solo después de 150 años se tuvieron nuevos registros de la ciudad. A finales del siglo XIX, Santa Marta se ve fortalecida como destino turístico y comienza su expansión. Entre sus lugares de interés encontramos el Parque Nacional Natural Tayrona, la Catedral Basílica, el Parque de Bolívar. La quinta de San Pedro Alejandrino que alberga la casa donde murió el libertador Simón Bolívar Se considera un santuario de la patria.

Cartagena de Indias

Fundada en el año 1533, es conocida por “La Heroica”, por haber resistido a la piratería ocasionada por numerosos ataques por parte de piratas y corsarios provenientes de Europa. Esto la obligó a que fuera fuertemente amurallada y fortificada durante la administración española, hasta el punto de ser la fortaleza más robusta de América del Sur y del Caribe. Mantiene su arquitectura virreinal de uno de los puertos más importantes de la América española y en la actualidad continúa con ese mérito. Su centro histórico fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 1984 y en el 2007 declarado como la cuarta maravilla de Colombia.

Santiago de Cali

Fundada en el año 1536 por Sebastián Benalcázar, conocida por ser el epicentro del comercio y turismo sobre el pacífico colombiano. También es conocida como “la capital mundial de la salsa”. Cali fusionó la modernidad de las ciudades tecnológicas con el estilo colonial de las ciudades más antiguas de Colombia. Alberga sedes de la Gobernación del Valle del Cauca, Asamblea Departamental, Fiscalía General, entre otros, esto por ser capital departamental. Entre sus lugares de interés se encuentran los Parques: el Ingenio, Acuaparque la Caña, Ecoparque Rio Pance, también Teatro Municipal de Cali, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Biblioteca el Centenario, entre muchos otros sitios de interés.

Popayán

Ciudad fundada en el año 1537, La Semana Santa en esta ciudad fue declarada por la UNESCO como patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una de las ciudades más antiguas y conservadas de América, lo cual se refleja en sus arquitecturas y tradiciones religiosas. Por sus construcciones coloniales y cuidado inmaculado de las fachadas es reconocida a nivel nacional e internacional. Entre sus lugares de interés se encuentran: el Paraninfo Caldas, el Puente del Humilladero, el Centro Histórico de Popayán, la Torre del Reloj, el Teatro Municipal, la Iglesia de San Francisco y el Rincón Payanés.

Santa Fe de Bogotá

Es la capital de Colombia, fundada en el año 1538. Al ser la ciudad principal se concentra en ella el epicentro del espectro cultural del país, se encuentran: museos, festivales, teatros, parques temáticos, etc. Entre los lugares de interés de la ciudad tenemos Seminario Mayor de Bogotá, el parque de la 93, el Planetario Municipal, Maloka, el Centro Internacional de Bogotá. Así mismo las Torres del Parque ícono de arquitectura de la ciudad, el Museo de Oro, el Museo Nacional de Bogotá, la Quinta de Bolívar, el Museo Botero, los cerros de Monserrate y Guadalupe. Entre muchos otros lugares, reconocidos ampliamente a nivel nacional e internacional.

Las ciudades más antiguas de Colombia albergan historia, cultura, arquitectura y un sinfín de arquetipos coloniales. Estas se han conservado a través del tiempo y que no puede dejar de conocer.