Tu Hogar a un CLIC
f

Colombia y los animales exóticos

Inicio » Blog » Lugares » Colombia y los animales exóticos
Colombia y los animales exóticos

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, dotada de animales extraños, exóticos y hermosos, refugiados en sus mágicos rincones. Colombia es un país privilegiado en ese sentido y su fauna y flora son inigualables, su riqueza natural es tan grande que hace que se enmarquen zonas bajo protección como Reservas Naturales.

 Datos curiosos:

  • Ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas
  • Es el número dos en riqueza de plantas, mariposas y anfibios
  • Es el tercero en especies de reptiles
  • Y ocupa el cuarto lugar en especies de mamíferos.

A continuación, veremos algunos de los animales más exóticos de Colombia:

El Colibrí

Es una especie de ave apodiforme que viene desde el occidente de Venezuela hacia Colombia, Ecuador, Perú y hasta el noroccidente de Bolivia. Y es Colombia quien alberga más colibríes en el mundo (cerca de 162 especies registradas). El primer animal exótico es el Colibrí pico de espada, una pequeña ave donde su pico mide alrededor de 12 cm (de ahí su nombre) que le ayuda a conseguir el néctar de plantas largas como la bomorea. Su hábitat se sitúa en árboles dosel y pequeños arbustos cerca del páramo. Sus colores van desde el macho que presenta un color verde bronceado en la cabeza y un tono más metálico en el cuerpo hasta la hembra similarmente inconfundible con partes del vientre blancas.

La Rana dorada

Su nombre científico” phyllobates terribilis” ya nos advierte que esta pequeñita criatura (bastante pequeña en realidad), en su fase de adulto llega a medir tan solo 5 centímetros. Alberga uno de los venenos más potentes del mundo (un dato interesante es que entre los colores sean más vivos más peligrosa es), que tiene como nombre batracotoxina que presenta síntomas como la parálisis de los músculos respiratorios llevando consigo la muerte. Se estima que un sólo gramo de este potente veneno pueda matar alrededor de 10 humanos o el equivalente de dos elefantes africanos. Se alimenta principalmente de hormigas que son las que le facilitan la toxina, pero recientes estudios han determinado que un pequeño escarabajo de la familia Melyridae (son un tipo de escarabajo alargado y colorido y también es parte de la dieta de la rana dorada), es el transmisor de esta letal toxina. Su hábitat particular son los bosques con altas tasa de lluvia y en Colombia habitan en la costa pacífica.

El Lagarto azul de Gorgona

Su nombre científico Anolis gorgonae, es una especie de lagarto que alcanza la longitud de 5.1 cm su coloración es azul pálida o azul brillante. La diferencia entre machos y hembras es un saco gular grande y triangular de color transparentoso, su cola está cubierta por escamas grandes. Este animalito forma parte del programa de reproducción en cautiverio por estar propenso a extinguirse habita en el Parque Nacional Natural Gorgona, se alimenta de arañas, grillos y otros insectos.

El Mono Titi Ornamentado

Esta especie varía considerablemente en cuanto a tamaño y color, pero en su mayoría son muy parecidos físicamente. Su cola siempre es peluda y puede llegar a medir un metro, se alimenta de frutos del bosque, habita los bosques de la cordillera oriental y del departamento del Meta. Puede verlo también en el Parque Nacional Natural Tiniagua.

Aunque no todo es color de rosa pues la mitad de los ecosistemas en Colombia están en riesgo. Principalmente debido a la urbanización, deforestación, pesca masiva, entre muchos otros, sin embargo, Colombia ha asumido el reto de enfrentar estos desafíos y está comprometida con la causa. Existen otras especies de las cuales Colombia puede presumir pero estas son las más bellas y están distribuidas en diversas partes del país.