Tu Hogar a un CLIC
f

¿Vender o arrendar un local comercial?

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Vender o arrendar un local comercial?
vender-o-arrendar-un-local

Tener un bien y pensar en comercializarlo para obtener ganancias en un determinado tiempo, debe contemplarse muy bien, ya que, tomar la decisión sobre qué hacer, cómo y cuándo puede tornarse a veces complicada, pues para que el plan sea rentable, se debe pensar concretamente en las acciones que se realizarán a futuro.

Vender o poner en arriendo un local comercial, es una duda que surge constantemente cuando se trata de negociar, cada idea es una buena opción de acuerdo a la situación en la que se encuentre el propietario.

Vender un local comercial

Actualmente, el mercado inmobiliario ha tenido mucho crecimiento, por lo mismo, muchas personas se plantean la idea de vender cualquier propiedad que se tenga, debido a que se considera un negocio rentable que le dejará ganancias. Esta actividad posee una alta demanda que fomenta la comercialización de propiedades, incluso mucho más que optar por arrendarlo, sin embargo, para llegar a vender un local comercial se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes para evitar inconvenientes, entre los cuales están:

  • Investigar los rangos de precios en el mercado para fijar un valor de venta apropiado.
  • Realizar un contrato de compraventa del establecimiento, acorde con las legislaciones colombianas.
  • Especificar si existe alguna prohibición para el uso del local comercial.
  • Contar con el certificado del pago de los impuestos.

En dado caso de que el propietario no pueda vender el local por cuenta propia, existen compañías inmobiliarias que ayudan al proceso de compraventa, estas empresas se encargan de que las propiedades se vendan rápidamente.

Arrendamiento de locales comerciales

Al igual que la venta del inmueble, un arriendo debe ser meditado y pensado lo necesario para determinar si es lo mejor que la persona puede hacer. Dentro del mercado inmobiliario existe una alta demanda de solicitudes de arriendo de locales comerciales, esta es una de las mayores ventajas al momento de tomar la decisión, debido a que se garantiza el ingreso de una mensualidad por un periodo de tiempo determinado, lo cual se torna un proceso muy fácil para recaudar dinero, y lo mejor de todo es que la documentación legal es más reducida en comparación a la venta del inmueble. No obstante, debe tener en cuenta algunas recomendaciones, como por ejemplo:

  • Realizar mejoras o reformas a la estructura del inmueble en caso de que lo necesite.
  • Fijar el valor del canon mensual acorde a la situación del mercado.
  • Se deben concretar las visitas para que los clientes puedan dar un recorrido por el sitio.
  • Redactar un contrato de arrendamiento con todas las cláusulas posibles, describiendo las obligaciones, tiempo, derechos y deberes de ambas partes.

Tomar la decisión sobre vender o arrendar un local comercial, puede llegar a tornarse un poco difícil, pero teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente, luego de analizar su situación y sus necesidades puede hacerse una idea un poco más profunda y determinar qué le conviene más.

Le puede interesar: Ventajas y desventajas de invertir en inmuebles comerciales.