Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué factores determinan la valorización de una vivienda?

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Qué factores determinan la valorización de una vivienda?
factores-en-la-valorizacion-de-vivienda

Todo inmueble debe tener un valor, es decir, un precio que se adecua a las necesidades y cumplimiento de ciertas características que lo hacen justo. Conocer la procedencia del valor de una propiedad ayuda tanto al comprador como al que desea vender, pues, siempre se tiene que pensar en lo equitativo, legal y real en el sector inmobiliario.

Contar con el valor de un inmueble es fundamental para saber cuál es el procedimiento que se debe llevar a cabo, pero sobre todo, para tener una mejor organización financiera y tener en cuenta qué presupuesto se tiene, pues muchas veces el poder adquisitivo puede variar dependiendo de la propiedad y otros factores.

¿Cómo se determina la valorización de una vivienda?

La valorización de una propiedad consiste en el aumento del precio comercial o de venta que esta tenga. El incremento siempre va a depender de algunos factores tales como:

Ubicación y entorno

Este es un aspecto fundamental, ya que el primer elemento para determinar el valor de una vivienda radica en su ubicación, y no solo eso, sino también el entorno en el que se encuentra, pues las facilidades como contar con supermercados cercanos, centros comerciales, paradas de autobuses, entre otros, aumentan la valorización del predio.

Así mismo, gracias a los centros educativos que están cercanos a la residencia, el precio podría aumentar mucho más, bien sean colegios públicos, privados o universidades, pues es uno de los aspectos más demandados y poco ofertados por el sector inmobiliario.

Estrato al que pertenece la propiedad

La estratificación socioeconómica es un factor determinante en Colombia, pues a partir de allí se pueden estimar valorizaciones acordes a la ubicación donde se encuentre la vivienda. Adicionalmente, se tiene que recalcar que las necesidades de las personas ante la diversificación social no es la misma, pues no es igual vivir en una zona estrato 6 a una zona estrato 2, debido a que el nivel socioeconómico varía bastante, por lo tanto, los precios tienen una gran diferenciación.

Nivel de sostenibilidad

Hoy en día las viviendas sostenibles poseen un mayor precio frente a otras que no tienen esta característica. De hecho, podrían aumentar hasta un 20% de su valorización normal, pues son muy solicitadas por las personas que se encuentran en proceso de independización. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que son edificaciones bastante modernas por su estructuración e implementación de materiales renovables y reciclables que apuntan a la conservación y protección de los bosques aledaños a los proyectos y a disminuir los gastos eléctricos, de agua, luz, entre otros.

Remodelaciones de la vivienda

Aunque la vivienda se encuentre en una zona no tan estratégica, se puede aumentar el valor del inmueble teniendo en cuenta las remodelaciones que la propiedad tenga, pero para ello se tendrá en cuenta que sea con materiales totalmente nuevos, ya que esto ayudará a que de forma inmediata aumente su valor, porque es considerado como una inversión por parte de su propietario. Además, dentro de los objetivos de la remodelación se encuentra: modernizar la vivienda, generar confort con aspectos más cómodos, integrar métodos sostenibles, actualización decorativa, etc.

Tipo de oferta y demanda

Las zonas más solicitadas generalmente son las que mayormente poseen una valorización alta, esto se debe a que, aunque exista una demanda amplia, no se encuentran suficientes ofertas que puedan abarcar estas solicitudes. Por lo general, son zonas de estrato 4 y 5, localidades céntricas o aquellas edificaciones que son modernas.

La valorización también puede depender de aspectos más minuciosos, tales como, los años de construcción, divisiones en la vivienda, dimensiones, tamaño, número de habitaciones y zonas comunes para disfrutar.

Conocer los factores que influyen en la valorización actual de una propiedad es importante, debido a que esto permite conocer el valor de un inmueble con relación a las condiciones vigentes que hay en el mercado y las expectativas de desarrollo que hay en el sector donde este se ubica.