Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es una subasta inmobiliaria?

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Qué es una subasta inmobiliaria?
subasta-inmobiliaria

En los últimos años, el mercado inmobiliario ha tenido un gran crecimiento en Colombia y en muchos otros países del mundo, pues es un negocio seguro y muy rentable para las personas interesadas en invertir, debido a que posee un sinfín de beneficios para comenzar a adentrarse en este tipo de comercio.

Una de tantas oportunidades son las subastas inmobiliarias que se están desarrollando en el país, ya que son un buen paso para adquirir una propiedad a un precio menor del que comercialmente tiene. Estas son realizadas de forma presencial o a través de un medio digital, lo cierto, es que es una gran oportunidad para iniciar y permanecer dentro del mercado inmobiliario.

¿Cómo funciona una subasta inmobiliaria?

Se trata de un evento en el cual un grupo de personas interesadas en obtener un inmueble a un precio más bajo del que está en el mercado, buscan la opción que más se acomode a sus necesidades y al capital que se tiene destinado. En este encuentro cada interesado debe ofrecer un valor mayor a la última oferta presentada en un límite de tiempo, para poder ser parte de la subasta, y así ser verificado dentro del juego. El ganador de la subasta será quien realice la oferta más alta al cierre del evento. La subasta puede darse de tres formas: privada, presencial o virtual.

Normalmente, el mercado inmobiliario tiene una base de precios acorde a un avalúo de la propiedad. Los valores pueden cambiar por diferentes factores, como la ubicación, la estructura arquitectónica, el tamaño, las divisiones, entre otras cosas. Es importante saber que cuando se organiza una subasta inmobiliaria aparecen muchos participantes interesados en adquirir la propiedad, por eso se recomienda estar atento al evento para realizar con mayor rapidez el ofrecimiento sobre el inmueble.

¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los beneficios que tiene este proceso, es que si la persona interesada en adquirir una propiedad a un costo menor, a través de una subasta inmobiliaria encontrará una alternativa muy dinámica, puesto que no solamente se ofrecen viviendas, sino también locales comerciales, bodegas, lotes, oficinas, etc., donde podrá escoger cuál es el inmueble que más le conviene.

Otro beneficio es que dependiendo con qué empresa se realice la negociación, las personas pueden adquirir algunos servicios adicionales, como pólizas de seguro a muy buen precio, bonos de remodelación del inmueble, entre otros.

¿Existe alguna desventaja?

Como en toda negociación, a veces se pueden presentar algunos inconvenientes. En este tipo de negociaciones, una de estas es que usualmente los inmuebles no se pueden evaluar físicamente con anterioridad, simplemente se puede conocer mediante plataformas digitales que ofrece la compañía organizadora de la subasta.

Participar en una subasta inmobiliaria es una buena alternativa de negocio, por eso es necesario conocer bien de qué se trata, cuáles son sus beneficios.

Le puede interesar: Beneficios de invertir capital en inmuebles.