Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es la valorización inmobiliaria?

Inicio » Blog » Finca Raíz » ¿Qué es la valorización inmobiliaria?
valorizacion-inmobiliaria

Adquirir un inmueble es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar, esto se debe a que contar con espacio propio, y que a futuro pueda significar un retorno de la inversión realizada, es algo que se puede contemplar.

Uno de los factores claves al momento de comprar o vender un inmueble es la valorización que vaya tomando, y la cual conlleve a posicionar la propiedad a un precio justo. En Colombia, se deben tener en cuenta diferentes factores, pues a partir de estos, se determina el costo por metro cuadrado. Además, es un país dividido por estratos socioeconómicos, donde se establece un nivel jerárquico, y a partir de allí se puede disponer la economía del sector.

¿Qué es la valorización?

Es un proceso en el cual se analiza de forma detallada la situación actual de la propiedad para estimar su costo al momento de realizar una futura negociación.

La construcción de obras públicas, vías principales, construcción de centros comerciales, y de proyectos de vivienda aledaños, etc., hacen que la valorización del inmueble se amplíe.

Factores que determinan la valorización de un inmueble

Existen algunos factores tanto externos como internos que ayudan a establecer el rango de valorización de la propiedad. Entre ellos se encuentran:

  • Estructura del inmueble: el tamaño, la cantidad de habitaciones, número de baños, metros cuadrados, año de construcción, entre otros son aspectos esenciales para determinar el precio ideal de la propiedad.

  • Ubicación y alrededores: el sector donde se encuentre ubicada la propiedad, así como también las vías de acceso, las construcciones, entre otros, serán los que otorguen una mayor valorización al inmueble.

  • Remodelaciones y acabados: los inmuebles que cuentan con remodelaciones que garantizan sus óptimas condiciones para ser habitados o, que tiene acabados modernos suelen ser más costosos.

  • Proyecto de la constructora: según cuales sean las cualidades que ofrecen las compañías constructoras, el precio puede variar, ya que la trayectoria de estas empresas impulsan la idea de adquirir la propiedad.

También es importante destacar que el avalúo comercial y catastral forman parte de la caracterización y valorización de inmuebles, ya que, una estima el precio del inmueble y la otra evalúa realmente el precio justo.

Conocer esta información es de gran utilidad, ya que es la manera más fácil de saber si el incremento del inmueble es acorde si está pensando en comprar o vender una propiedad, o si desea mejorar el espacio que actualmente tiene.

Le puede interesar: Ciudades con mayor valorización inmobiliaria.