Tu Hogar a un CLIC
f

Propiedad raíz: nuevas legislaciones en Colombia

Inicio » Blog » Finca Raíz » Propiedad raíz: nuevas legislaciones en Colombia
legislaciones-finca-raiz

El mercado de bienes raíces en Colombia ha aumentado en los últimos años por el incremento de ventas, alquileres y compra de propiedades. Lo que ha conllevado a un desorden económico, legal y jurídico en la localidad. Es por ello que, el gobierno ha tomado medidas regulatorias incorporando a la propiedad raíz legislaciones que fomenten el orden al mercado de inmuebles, propiedades y fincas.

Pero, ¿Qué es la propiedad raíz? Es un término muy popular utilizado por la gran mayoría de los colombianos. Se trata de todas aquellas propiedades que se encuentran construidas en un punto fijo del suelo, ya sea con una vista física o jurídica, es por ello que se le atribuye la palabra “raíz” para identificar este tipo de entes en el mercado. Por lo tanto, son casas, oficinas, terrenos, edificios, bodegas, entre otros.

¿De qué trata la nueva legislación?

Principales puntos:

La propiedad raíz en Colombia ha generado que se incorporen nuevas legislaciones para regular la experiencia que se ha tenido en los últimos años en relación a los bienes raíces, puesto que afectan en gran medida a los arrendatarios, propietarios, y todo consumidor que se acerque al mercado.

Sobre el incremento de la valorización

La valorización de las propiedades en Colombia ha aumentado por los diferentes planes infraestructurales que se han estado realizando. Tanto en las zonas aisladas como en las pobladas, el valor inicial ha desarrollado consecuencias en la financiación de las obras. Por lo que ha agravado y afectado directamente los impuestos de las propiedades.

Desequilibrio de la estratificación social

Este punto es uno de los más importantes, pues a partir de allí, es que se formó un debate a causa de la desestabilidad de los estratos superiores a los inferiores, tomando por el gobierno como un comportamiento desleal ante el proceso. Todo recae en la oferta y demanda inmobiliaria, además de los costos reales que funcionan como un engaño para evitar algunos impuestos de la propiedad raíz.

Para solucionar el problema

Jurisdicción sobre el impuesto y financiamiento de la propiedad

Es un impuesto que se le atribuye el 2% al consumo para las ventas de inmuebles que oscilan a más de $900 millones, pues la misma puede afectar los costos de las viviendas usadas.

Impuestos:

  • Predial: hace referencia al impuesto tributario que deben pagar los dueños de las propiedades de inmuebles, bien sea, casas, lotes, fincas, galpones, entre otros. Según expertos, se debe calcular a partir de las evaluaciones catastrales, el nivel de estrato y el uso principal de la propiedad.
  • Valorización: toda nueva valorización debe ser evaluada por profesiones. Ya que, su naturaleza tiende a consumar un gasto bastante elevado, por lo tanto hace que crezca su imposición.

Entre debates y repercusiones

Como cualquier imposición nueva en un gobierno, existen diversas disyuntivas que pueden afectar o no a la población, en este caso colombiana. Es por ello que, la nueva legislación ha creado respuestas satisfactorias, por un lado, mientras que, por el otro, un tanto en desacuerdo. Por ello, el estado afirmó que cualquier tipo de infracción con relación a la nueva legislación, se castigará con multas o cárcel dependiendo de la gravedad del asunto.